En Puebla.

Recorre el gobernador Rafael Moreno Valle las obras conmemorativas del 5 de mayo.

• Supervisa las construcciones acompañado de los Titulares de Sustentabilidad, Amy Camacho y de Infraestructura, Antonio Gali.

• Los trabajos estarán en los tiempos establecidos.
Puebla, Pue., 21 de Abril de 2012.-Para verificar el avance de las obras de construcción del Parque Metropolitano, el Río Atoyac y del Viaducto de la Calzada General Ignacio Zaragoza, el Gobernador Rafael Moreno Valle recorrió, por espacio de dos horas, las zonas de los trabajos.


Acompañado de los secretarios de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho y de Infraestructura, Antonio Gali, el Titular del Ejecutivo estatal platicó con los encargados de las obras, quienes le ratificaron el término de las construcciones en los tiempos establecidos.


Moreno Valle refrendó su compromiso con los poblanos de inaugurar las obras con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, festejos a los que asistirá el Presidente Felipe Calderón.

Inicia diplomado en Desarrollo Comunitario del Colegio de Puebla.

* Centros de Desarrollo Comunitario generan oportunidades entre los ciudadanos: Colpue.

* En coordinación con el DIF estatal y la YMCA.

* Participan más de 21 alumnos que aplicarán su conocimiento en sus municipios.
 

Puebla, Pue., 21 de Abril de 2012.-
“Los Centros de Desarrollo Comunitario que operan en todo el estado de Puebla generan pertinencia social, de ahí la importancia de consolidar bases teóricas que permitan su correcta operación y su fortalecimiento, para cubrir  las necesidades básicas de índole social de un grupo, comunidad o región”, aseguró Jair Manjarrez Morales, secretario técnico de El Colegio de Puebla, quien dio la bienvenida a 21 nuevos alumnos que cursarán el diplomado en Desarrollo Comunitario.

En representación de Miguel Ángel Pérez Maldonado, presidente de dicha institución educativa, informó que  este diplomado se realiza en coordinación con el Sistema DIF Estatal y la universidad estadounidense Young Men's Christian Association (YMCA), poniéndose en marcha este sábado con personal de 21 delegaciones municipales como: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tetela de Ocamo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Tehuacan, Ajalpan, Serdán, entre otros.

El alumnado asistirá a conocer sobre las nuevas tecnologías en administración de recursos y técnicas para  brindar un mejor servicio a la sociedad, con este curso que tendrá una duración de 100 horas clase y un gran impacto en las labores del propio DIF, ya que a través del diplomado se busca vincular las necesidades sociales locales y del entorno con los ejes temáticos de los centros comunitarios, además de desarrollar competencias administrativas básicas y de gestión para la optimización del manejo de los recursos.

Los ejes temáticos del diplomado son: Conceptos pertinencia social de los centros de desarrollo comunitario, Desarrollo personal, Maximizando el potencial de liderazgo, Análisis de problemas y toma de decisiones, Nuevas tecnologías aplicadas a la administración de recursos en los centros, Detección de necesidades en el ámbito de los centros para el diseño de nuevos servicios, Desarrollo de servicios desde la administración estratégica, y Vinculación interinstitucional.

 Al finalizar la presentación del curso, los representantes de dichas delegaciones se mostraron optimistas y con deseos de continuar aprendiendo, ya que a pesar de que muchos asisten desde zonas alejadas, el esfuerzo de venir todos los sábados a la capital poblana les traerá buenos resultados, así como el poder especializarse en las diversas temáticas que desarrollan en sus trabajos en el día a día.

En Puebla, finaliza Congreso Estatal “Avances en Medicina del Deporte”.

•  Es parte de los trabajos rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, a celebrarse en la Angelópolis del 7 de mayo al 17 de junio.

Puebla, Pue., 21 de Abril de 2012.-Con gran éxito cerró el primer Congreso Estatal “Avances en Medicina del Deporte”, realizado como parte de las actividades rumbo a la Olimpiada Nacional 2012, en el cual durante tres días fueron expuestas 21 ponencias.
 
El coordinador de Medicina del Deporte del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y organizador de esta serie de pláticas, Luis Enrique Martínez Hernández, estableció que el evento resultó todo un éxito porque logró una gran aceptación entre la comunidad médica que estará presente en la máxima justa del país.
 
Agregó que el principal objetivo se cumplió, “reunimos a la comunidad académica relacionada con la medicina del deporte en nuestra entidad para promover un espacio de intercambio y lograr la actualización de los conocimientos”.
 
Además, señaló que durante el congreso se realizaron 21 ponencias con tópicos en constante crecimiento en beneficio de los atletas poblanos quienes estarán participando en la Olimpiada Nacional 2012, a celebrarse en la ciudad del 7 de mayo al 17 de junio del presente.
 
Martínez Hernández subrayó que uno de los compromisos es lograr la continuidad al congreso, una vez analizadas las conclusiones y los puntos de vista de los asistentes.
 
En el cierre del evento estuvieron Verónica Sánchez Muñoz del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica de México, quien expuso la importancia de la actividad física como medida de salud y prevención.
 
Asimismo, asistió Irma Pérez Domínguez de la Dirección del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema “Antropometría en el alto rendimiento”.
 
También estuvo Sandra Elvia Hernández del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien presentó el tema “La Nutrición Deportiva”, es decir, cómo lograr un perfecto balance en las comidas de acuerdo al tipo de actividad realizada.
 
La última ponencia de la primera sesión fue la de Iván Martínez Guerrero, de la selección nacional de box del Comité Olímpico Mexicano (COM) con “Entrenamiento de Fuerza”.
 
Después del receso las ponencias realizadas corrieron a cargo de Alfonso Ortiz Alvarado  con “Control médico deportivo en Taekwondo”, Luis Enrique Martínez con “Ecografía en Medicina del Deporte” y Gregorio Montero García con “Manejo artroscópico en lesiones de hombro y codo”.
Entregan 34 cuerpos a sus deudos.

Identificadas, la mayoría de las víctimas de accidente carretero.


Xalapa, Ver., 21 de Abril de 2012.-a Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que de las 37 víctimas identificadas del accidente carretero que se suscitó la madrugada de este viernes, 34 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares durante la madrugada de este sábado en las instalaciones acondicionadas en la cabecera de municipal de Tuxpan.

La dependencia informó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se brindó todo el apoyo y respaldo a las familias que acudieron a recoger los cuerpos de sus familiares, a quienes se les otorgó hospedaje, alimentación, carrozas y féretros, así como recursos para el traslado a sus sitios de origen.

El total de las personas identificadas son las siguientes: Avelina Baza Mendoza, Nahúm Abnnam Guzmán Arrinda, Hilda Minerva Sarahí Cueto Medina, Gloria Zapata Hernández, Arely Gil Santos, Leonardo Jacobo Mauleón, Leonardo Jacobo Gil, Tania Fabiola Fiscal Jacobo, Daney Jacobo Cobos, Abraham Martínez García, Dora María García Pérez, Mara Rubí Medina Viera, Margarito Gómez Sánchez, María Elena Véjar Caamaño, Hilaria García Bernabé, Jaime Reyes Hernández y Mitzi Itzel Reyes Bartolo.

Asimismo, Aurora Bartolo Santiago, Prisciliano Alvarado Flores, Dulce María Prado Navarrete, Roberto Ángel González Martínez, Ángel Villa Treviño, Pedro Borja Domínguez, Plácido Pascual Juárez, Bertha López Hernández, César Cruz Valencia, Jonás  de la Cruz Díaz, Jonathan de la Cruz, Raúl Morales Almerón, Lorenza Cota Andrade, Tania Guadalupe Morales Rodríguez, Ana Gabriela Morales Rodríguez, Jorge Irair Cárdenas Flores y Karina Mendoza Ramírez.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia informó que seis personas no han sido identificadas ya que sus familiares no han acudido a reconocerlos.
Dan de alta a cinco personas del Hospital Regional de Poza Rica.

Evolucionan positivamente lesionados de accidente carretero: Pablo Anaya.

* Informó que en las próximas saldrán dos más.

Poza Rica, Ver., 21 de Abril de 2012.-El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, informó que los 27 lesionados en el accidente carretero de la madrugada de este viernes y que se encuentran hospitalizados evolucionan satisfactoriamente, y reportó que cinco personas ya fueron dadas de alta del Hospital Regional de Poza Rica y dos más lo harán en las próximas horas.

El funcionario dio a conocer además que tres de las cinco personas que ayer se reportaban graves ya se encuentran estables, y las otras dos continúan en el área de cuidados intensivos; asimismo, dijo que la niña que estaba en Tuxpan en calidad de desconocida en el DIF municipal, ya se encontró con su madre, quien era una de las personas que fueron dadas de alta.

El Secretario de Salud dijo que ha estado al pendiente en todo momento en el hospital de Poza Rica para ver que todos los lesionados reciban las atenciones necesarias y sus familiares la información oportuna de su estado de salud.

Recordó que todos los gastos de las personas que se encuentran bajo cuidado médico corren a cargo de la administración estatal, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sedena responsable de evacuar a la población que habita en la zona de influencia del Popo.

•    Puebla está preparada para enfrentar una contingencia volcánica.


•    Aún no es necesario desalojar ninguna localidad.


•    El gobernador Rafael Moreno Valle respalda la decisión del Presidente Felipe Calderón.


•    Importante estrechar la coordinación en los tres niveles de gobierno.


Cuautla, Morelos, 20 de Abril de 2012.-La Secretaría de la Defensa Nacional estará al frente de la eventual evacuación en caso de que el Popocatépetl aumente su actividad, respaldó el Gobernador Rafael Moreno Valle la decisión del Presidente de la República Felipe Calderón.


Moreno Valle dijo que Puebla está preparada para enfrentar una contingencia volcánica.


En la reunión de evaluación, el Ejecutivo poblano informó al Primer Mandatario que en el estado se cuenta con dos albergues en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, equipados y mil vehículos para la evacuación de los habitantes.


El Gobernador apoyo al Mandatario en dejar la responsabilidad al Titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván,  para actuar con toda la autoridad en caso de una contingencia provocada por el volcán.


Moreno Valle resaltó la importancia de estar coordinados los tres niveles de gobierno -Federal, Estatal y Municipal-.


Calificó de positivo que las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, haya considerado que en este momento no sea necesario evacuar ninguna localidad.


Informó a los asistentes que el pasado lunes por la noche instaló el Centro de Operaciones de Emergencia y Desastres. Y, el martes, realizó un recorrido por las tres poblaciones ubicadas en el área de riesgo.


Complementariamente supervisó las diez rutas de evacuación, al término del cual puso en marcha un programa de bacheo que ya fue concluido.


Asimismo, visitó los albergues instalados en Cholula.


El Gobernador señaló que se levantó un censo de animales y movilizó a personal de protección civil, policía y servicios médicos para brindar atención a la población.


Resaltó que en términos de salud hasta el momento no se han registrado casos graves.


En total, precisó, su administración esta lista para desalojar y brindar albergue a los 26 mil poblanos que residen en la zona de influencia del volcán.


A la junta de evaluación sobre el comportamiento de la actividad del Popocatépetl, las autoridades federales y estatales, encabezadas por el Presidente Calderón Hinojosa acudieron los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, Rafael Moreno Valle, Marco Antonio Adame Castillo, Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente.


En su mensaje de apertura el Primer Mandatario de la Nación resaltó la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.


Indicó que en estos momentos es importante brindar tranquilidad a la población.


Informó a los asistentes que previamente supervisó un albergue, y sobrevoló por las zonas cercanas al cráter del volcán.


Para responder, dijo el Titular del Ejecutivo se requiere sensibilidad y eficacia.


Por su parte, el director general del Cenapred subrayó la imposibilidad de pronosticar una posible erupción al tiempo que resaltó la importancia del trabajo de monitoreo permanente que se realiza ininterrumpidamente desde hace 18 años.

El gobernador Rafael Moreno Valle entregó cheques a ahorradores defraudados de Tetela de Ocampo, Puebla.

* Puso en marcha el programa de dignificación del Centro Histórico.
  
Tetela de Ocampo, Pue., 20 de Abril de 2012.-En gira de trabajo, el Gobernador Rafael Moreno Valle entregó 305 cheques por un monto superior a 7 millones de pesos a personas defraudadas por la Caja de Bienestar Social “La Paz”.  
También dio el primer brochazo para dignificar el Centro Histórico de esta localidad con una inversión -Peso a Peso- de 33 millones de pesos.
 
Moreno Valle exhortó a quienes fueron afectados en su patrimonio, no dejarse engañar e invertir su dinero en bancos reconocidos.
 
“Muchos pensaban que no iban a recuperar su patrimonio, su sueño se había perdido y la esperanza esfumado, resarcir parte de su patrimonio requirió un proceso largo, pero le hemos dado solución”, señaló.
 
Los 96 millones de pesos contemplados para resarcir ahorros de las familias, pudieron destinarse a diversos programas, sin embargo se decidió emplearlo por el alto impacto que causó el fraude, expuso el Titular del Ejecutivo.
 
Acompañado del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y del Secretario de Infraestructura José Antonio Gali, El Gobernador destacó que las obras de mejoramiento del Centro Histórico son un reconocimiento a los hombres de Tetela que el 5 de mayo de 1862 dieron su vida para mantener a México como un país libre y soberano.
 
Asimismo, serán un espacio para la convivencia de los habitantes y el fomento al turismo para generar derrama económica, inversiones y empleos.
 
Explicó que se emprenderá un plan integral de rescate con cableado subterráneo, concreto hidráulico y estampado, pintura de fachadas y otras obras.
 
Rafael Moreno Valle reiteró su apoyo al alcalde Marco Antonio Uribe Peña para realizar inversiones conjuntas en proyectos que dejen huella.
https://www.facebook.com/inapo.ac


CARTA ABIERTA


En INAPO nos solidarizamos fraternalmente con los deudos de los compañeros Jornaleros accidentados esta mañana en la carretera federal Alamo-El Potrero, a la altura del Municipio de Temapache, originarios todos del sur de nuestro Estado, haciendo oraciones a Dios por su eterno descanso.


En tributo a su memoria, nuestra Organización reflexiona al respecto, y en uso de sus facultades hace RESPONSABLE DIRECTO de este, y de innumerables accidentes que han costado la vida a miles de mexicanos en las carreteras nacionales, al GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, a los titulares y subalternos de los Poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL y a los gobiernos de los Estados, quienes en múltiples ocasiones han hecho caso omiso de la voz de la sociedad civil sobre el ENORME RIESGO que representan los “dobles-semi-remolques” que circulan en las vías de comunicación de nuestro país y a la falta de regulaciones sobre los mismos, haciéndose de la vista gorda y favoreciendo los intereses mezquinos de empresas de “unos cuantos”, sobre el precio de la vida de quienes, como los jornaleros que lamentablemente hoy fallecieron, tan solo con la bendición de sus seres queridos y un poco de ropa, buscaban un mejor futuro para sus familias.

Descansen en paz, donde quiera que se encuentren.





 Oscar González de la llave Marín.
 Presidente de INAPO.






  Por las severas granizadas ocurridas el 30 de marzo.

Emite Segob Declaratoria de Emergencia para Acajete y Nogales

Xalapa, Ver., 20 de Abril de 2012.-En respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno de Veracruz, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acajete y Nogales por las severas granizadas ocurridas el 30 de marzo pasado.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de modo que las autoridades de la entidad cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran gracias a esta declaratoria son ajenos a los procesos electorales y a los partidos políticos, pues tienen como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida su utilización con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

 

Ordena el gobernador Javier Duarte dar todo el apoyo a víctimas de accidente carretero.

Xalapa, Ver., 20 de Abril de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó el apoyo total a las personas que resultaron afectadas en el accidente ocurrido en el norte del estado y acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte se trasladaron a esta zona para atender de manera directa a los afectados.

El mandatario estatal expresó sus condolencias y solidaridad a nombre propio, de su esposa y de los veracruzanos a las familias de las víctimas que perdieron la vida en estos hechos.

Indicó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del accidente, ordenó a las instancias de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y Procuración de Justicia acudir al lugar a prestar toda la  ayuda y apoyo a los accidentados.

Acompañan al mandatario el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa y el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

El Gobernador lamentó la pérdida de vidas y  manifestó su respaldo absoluto a las familias.

Instruyó además a las áreas correspondientes para que todos los gastos médicos y de traslados sean cubiertos por la administración estatal.

Por instrucciones de la señora Karime Macías, el DIF estatal asumirá todos los gastos funerarios de las víctimas.

Tuxpan, Ver., 20 de abril de 2012.-El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib, informó que la institución asumirá los gastos funerarios de las víctimas del accidente carretero que se registró este viernes por la mañana, pues la señora Karime Macías de Duarte instruyó que se brinde todo el apoyo que requieran los familiares.

El funcionario manifestó que la señora Karime Macías de Duarte se trasladó junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Tuxpan y Poza Rica, para confirmar que exista toda la atención para los deudos de las víctimas y todo el apoyo para los lesionados.

“La señora Karime Macías de Duarte expresa sus condolencias a los deudos, sabe que están pasando por un momento muy difícil, así que giró instrucciones para que el DIF asuma todos los gastos funerarios y todos los apoyos que necesiten”, expresó el director del organismo asistencial.

Nemi Dib informó que ya se enviaron los féretros, así como las carrozas para que trasladen los cuerpos a sus lugares de origen o donde los familiares convengan, pues los veracruzanos tenemos que ser solidarios. El director del DIF reiteró que las autoridades estatales darán las facilidades que sean necesarias para que los deudos se trasladen a la zona norte.

LISTA ACCIDENTE ÁLAMO-POTRERO DEL LLANO.

LISTA DE FINADOS:

1. PRECILIANO ALVARADO FLORES
ORIGINARIO DE TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO

2. ROBERTO ÁNGEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ
ORIGINARIO DE CADEREITA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN

3. PASCUAL JUÁREZ PLÁCIDO
ORIGINARIO DE QUIAMILAPAN, ACAYUCAN

4. ÁNGEL VILLA TREVIÑO
ORIGINARIO DE COATZACOALCOS

5. AVELINA BAZA MENDOZA
ORIGINARIA DE PASO DEL TORO

6. JORGE IRAIR CÁRDENAS FLORES
ORIGINARIO DE BOCA DEL RÍO

7. NAHUM ADNAN GUZMÁN ARRIANDA
ORIGINARIO DE CORDOBA

 8. JONÁS DE LA CRUZ DÍAZ
ORIGINARIO DE TABASCO

9. CÉSAR CRUZ VALENCIA
ORIGINARIO DE ACAYUCAN

10.BERTHA LÓPEZ

11.RAÚL MORALES SALMORÁN
ORIGINARIO DE TAMAULIPAS

12.CARLOS ALBERTO CASAS GUTIÉRREZ
ORIGINARIO DE PIEDRAS NEGRAS COAHUILA

13.MARGARITO GÓMEZ SÁNCHEZ
ORIGINARIO DE CHIAPAS

LISTA DE LESIONADOS EN CLINICA 24 DEL IMSS POZA RICA:

1. ABDON AGUILAR NIETO

2. THELMA RODRÍGUEZ TIJERINA
ORIGINARIA DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

3. ÁLISON MARIEL AGUILAR NIETO
ORIGINARIA DE VERACRUZ

4. LUZ DEL CARMEN NIETO CARBAJAL
ORIGINARIA DE TABASCO

5. ALEJANDRO BAZÁN SILVA
ORIGINARIO DE PACHUCA, HIDALGO

LISTA DE LESIONADOS EN HOSPITAL CIVIL CERRO AZUL:

6. JORGE ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
ORIGINARIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

7. VIRIDIANA ARRIENDA HERNÁNDEZ

8. GERARDO SANTIAGO MORALES

9. ARMANDO MAULEÓN SALINAS

10.JESUS PÉREZ PÉREZ

LISTA DE LESIONADOS EN HOSPITAL REGIONAL POZA RICA:
11.MAGUI GÓMEZ SÁNCHEZ
ORIGINARIA DE CHIAPAS

12.JESUS  ALBERTO GÓMEZ SÁNCHEZ
ORIGINARIO DE CHIAPAS

13.ANA LILIA ROMÁN LIRA
ORIGINARIA DE SALTA BARRANCA

14.MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ VEGA
ORIGINARIO DE COATZACOALCOS

15.EMILIA CHIGO BAXIN
ORIGINARIA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

16.AMANDA MAULEÓN SALINAS
ORIGINARIA DE EL TESORO, VILLA ISLA

17.BENIGNO JACOBO HERNÁNDEZ
ORIGINARIO DE EL TESORO, VILLA ISLA

18.ANA ISABEL AHUMADA CERVANTES
ORIGINARIA DE CÓRDOBA

19.JESÚS DE LA CRUZ DÍAZ
ORIGINARIO DE COATZACOALCOS

20.JESÚS DE DIOS GUILLÉN SANTIAGO
ORIGINARIO DE JÁLTIPAN

21.EVA JAZMÍN NÚÑEZ FIALLO
ORIGINARIA DE COATZACOALCOS

22.ROSALBA BALDIVIER BAUTISTA
ORIGINARIA DE COATZACOALCOS

23.JAVIER EMILIANO ZAPATA NÚÑEZ

24.JONATHAN NÚÑEZ FIALLO

25.LUZ ADRIANA JIMÉNEZ ZAPATA

Los cuerpos de los fallecidos están siendo llevados al Auditorio Municipal de la ciudad de Tuxpan, ubicado en la calle Libramiento López Mateos esquina Zósimo Pérez, en la colonia Álvarez.

Familiares pueden solicitar información en el 01800-8497312 para conocer el procedimiento de reconocimiento y traslado de los cuerpos.

También pueden solicitar informes en los siguientes teléfonos:
Hospital Regional de Poza Rica
01 782 823 34 20
01 782 823 3415
01 782 823 3430

Hospital de Cerro Azul
01 785 85 240 72
01 785 85 240 73

Centro de Atención Integral en Tuxpan
01 783 83 501 27

El Tel. 01800-8497312 disponible para que  familiares de las víctimas soliciten informes.

Xalapa, Ver.,  20 de Abril de 2012.-El Gobierno del Estado de Veracruz puso a disposición el número telefónico 01800-8497312 para que familiares de las personas fallecidas esta madrugada en un accidente suscitado en la carretera federal tramo Álamo-Potrero del Llano, soliciten informes y avanzar en el trabajo de reconocimiento de las víctimas.

Este número gratuito fue proporcionado tras la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ofreció todo el apoyo a las familias de las 43 personas que perdieron la vida.

Cabe señalar que el propio mandatario estatal se trasladó al lugar de los hechos, en compañía del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, y del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Asciende a 43 el número de víctimas en carretera federal de Álamo.

Xalapa, Ver.,  20 de abril de 2012.-El número de personas fallecidas por el accidente que se registró esta madrugada en la carretera federal tramo Álamo-Potrero del Llano, ascendió a 43, confirmaron autoridades estatales.

Los lamentables hechos se suscitaron cuando un tráiler colisionó contra un autobús en el que viajaba un grupo de personas quienes, de acuerdo a los primeros reportes, se dirigían al estado de Coahuila.

Las autoridades informaron que el accidente ocurrió en una vía federal, y que los reportes indican que el camión de pasajeros partió de la ciudad de Coatzacoalcos con un grupo de trabajadores agrícolas contratados para laborar en aquella entidad.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, personal de las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Protección Civil y de la PGJ llegaron al lugar para realizar labores de rescate y atender a los afectados por el accidente.

En estos momentos las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas y proceder conforme a la ley.

Solicita Gobierno de Veracruz Declaratoria de Desastre para Misantla.

* Se espera su anuencia y se sumaría a las ya aprobadas de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Santa Cruz Hidalgo, Mpio. Misantla, Ver., 20 de abril de 2012.-El Gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para el municipio de Misantla por las severas y atípicas lluvias de los últimos días, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al acudir a comunidades y colonias de este municipio a entregar apoyos a pobladores que resultaron afectados, señaló que de ser aprobado este requerimiento, se sumaría a las ya aprobadas de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

“El Gobernador ya hizo la solicitud de Declaratoria de Desastre y estamos esperando la anuencia de la instancia federal para ser considerada Misantla y que podamos ver qué obra se va a requerir para que impacte menos la subida de estos ríos”.

La titular de la SPC explicó que la población de varias comunidades y colonias han salido afectadas por una inestabilidad climática que se está padeciendo en el estado de Veracruz desde los últimos días de marzo y lo que va abril.
“Hubo una inestabilidad atmosférica que trajo lluvia severa y atípica, tormentas eléctricas y granizadas, y esto se debe a la variabilidad de clima pues no se esperaban estas lluvias torrenciales”.

Al recorrer las viviendas dañadas por el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, Guzmán Lagunes recomendó estar atentos a los alertamientos que emita la dependencia a su cargo para evitar que la gente esté en zonas de riesgo.

Asimismo, explicó que el motivo de su presencia, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es la de apoyar de inmediato a la comunidad como primera respuesta, luego emitir una Declaratoria de Emergencia y poderlos apoyar con insumos como  colchonetas, kits de limpieza, frazadas y despensas.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil, acompañada por el alcalde Javier Hernández y el diputado local Gustavo Moreno, recorrió los puentes dañados de Chapachapa y Buenos Aires.

Brinda Secretaría de Salud toda la atención a lesionados en accidente del tramo Álamo-Potrero del Llano.

Poza Rica, Ver., 20 de abril de 2012.-La Secretaría de Salud brinda toda la atención médica y de hospitalización a los lesionados por el accidente que se registró esta madrugada en la carretera federal tramo Álamo-Potrero del Llano.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, médicos especialistas atienden a las personas que se encuentran en los hospitales de Poza Rica y de Cerro Azul, mientras que otros se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A muy temprana hora, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, se trasladó a la ciudad de Poza Rica para verificar que todos los lesionados reciban la debida atención y cuidados con oportunidad para mejorar su estado.

Se espera un frente frío sobre Veracruz el fin de semana.

* Es probable que granice en regiones de montaña.

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informa a la población que se espera que el frente frío número 46 afecte Veracruz el fin de semana, aumentando desde esta tarde el potencial de lluvias, tormentas y posibles granizadas en zonas de montaña, y en la costa viento del norte fuerte con oleaje.

El frente frío número 46 se analiza esta mañana en el centro de Texas previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México a la medianoche de este viernes y recorra la vertiente oriental y península de Yucatán entre sábado y domingo, generando a su paso el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas eléctricas, con probable caída de granizo en regiones montañosas.

Detrás de éste, la masa de aire frío que le da impulso, ocasionará un evento de norte fresco a fuerte con rachas fuertes en el oeste y suroeste del golfo, con oleaje elevado de dos a tres metros cercanas al litoral durante el sábado y de menor intensidad el domingo por lo que se espera que la temperatura descienda el fin de semana.

Mientras tanto, una  vaguada sobre el altiplano mexicano y otra más sobre la península mantiene las condiciones en la mayor parte de la región. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes boletines.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde con posibles lluvias de 5 a 10 milímetros, especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte y noroeste de esta noche a mañana e intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/21, Tuxpan 32/21, Poza Rica 31/22, Papantla 30/20 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en zonas altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte y noroeste de esta noche a mañana e intensificándose para alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/05, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 32/20 y Misantla 30/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la noche con lluvias menores a los 10 milímetros. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 33/22, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde o noche con lluvias de 5 a 15 milímetros. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya  20/08, Naolinco 22/07, Xalapa 24/13, Huatusco 21/11, Coscomatepec 20/11 y Córdoba 28/14.

Papaloapan
Despejado a medio nublado por la mañana aumentando por la tarde con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en las parte altas de regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 36/21, Cosamaloapan 35/21, Alvarado 31/23, San Andrés Tuxtla 32/21, Catemaco 31/20 y Acayucan  33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente despejado por la mañana, aumentando por la tarde o noche,  con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros especialmente en la parte alta. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con posibles rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 35/23.
Choca autobús de pasajeros con tráiler

Atienden autoridades estatales a víctimas de accidente carretero en Álamo.

Xalapa, Ver.,  20 de Abril de 2012.-Un lamentable accidente entre un tráiler y un autobús de pasajeros tuvo lugar a las 4:30 de la mañana de este viernes en la carretera Álamo-Potrero con un reporte hasta el momento de 30 personas fallecidas y más de 20 lesionadas.

De inmediato, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó todo el apoyo a las víctimas y a sus familias y pidió al subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez, y al subprocurador de la Zona Norte, Cristóbal Cruz, trasladarse a la zona para coordinar los trabajos de las fuerzas de auxilio y apoyar en todo lo necesario a las víctimas y a sus familias.

Los hechos ocurridos durante la madrugada, fueron provocados por un tráiler que se impactó con un camión de pasajeros de la línea Butrón que viajaba de Coatzacoalcos al estado de Coahuila.

Durante la madrugada, autoridades estatales y federales coordinaron las acciones para que los heridos fueran trasladados de inmediato en ambulancias a hospitales de Tuxpan y a los fallecidos se les practicaran las diligencias de rigor.

El Gobernador Javier Duarte ha girado instrucciones de darles todo el apoyo y facilidades a los familiares de las víctimas.

En el sitio se encuentran aún los grupos de rescate y autoridades regionales de Protección Civil, Salud, Secretaría de Seguridad Pública, PGJ y de la Policía Federal.
Recibe Rafael Moreno Valle Certificación Internacional ISO 9001 para la Sep-Puebla. 

19 de Abril de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle atestiguó la entrega de la Certificación ISO 9001 por el grupo español AENOR a la Secretaría de Educación Pública de Puebla por la calidad en la prestación de nueve servicios específicos como la revalidación de estudios y títulos profesionales. 

Moreno Valle reconoció que es fundamental hacer un gobierno eficiente, transparente y continuar con la certificación de los trámites en línea.

El Ejecutivo inauguró además en la Casa de la Cultura, la Exposición La Historia de la Batalla de Puebla a través de los Libros de Texto Gratuito.

Lo acompañaron Miguel Agustín Limón Rojas, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; María Fernanda Zuvizarreta, de la Asociación Española de Normalización y Certificación y el secretario de la SEP, Luis Maldonado Venegas.






Buscan estructurar un sistema moderno de transporte colectivo para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Presentan Red Urbana de Transporte Articulado a integrantes de la CMIC.

Puebla, Pue.,19 de Abril de 2012.-Con el objetivo de lograr estructurar un sistema moderno de transporte colectivo para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla que conlleve altos beneficios para la población, Bernardo Huerta Couttolenc, Secretario de Transportes, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), para validar los avances del primer eje troncal Tlaxcalancingo–Chachapa para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El secretario indicó que el sistema de transporte público actual no se ha adecuado a las necesidades de la población, ya que operan más de 6 mil vehículos  en 284 rutas bajo el esquema “Hombre-Camión”, lo que representa un exceso de oferta, altos costos de operación, largos tiempos de viaje, múltiples accidentes viales y generan una elevada contaminación ambiental.

Huerta Couttolenc precisó que la alternativa debe solucionar de manera integral la problemática actual.

Sus primeras acciones a implementar deben permitir estructura un sistema integral de transporte público que sea eficiente, seguro y sustentable a largo plazo, por lo que con base en los resultados del “estudio de movilidad de la zona metropolitana de Puebla”, se obtuvo la información necesaria para adecuar el sistema de transporte urbano para los próximos años, a través de la RUTA.

“Para la operación del primer corredor troncal, 19 rutas que actualmente prestan el servicio a lo largo de éste, bajo un esquema de hombre-camión, conformarán una empresa mercantil", informó.

Lo anterior, dijo, implica que 133 unidades dejaran de circular y serán sustituidas por autobuses articulados sobre el corredor, y 336 vehículos serán reducidos a 150 autobuses que operarán como rutas alimentadores.

Destacando las características y beneficios del sistema BRT, el funcionario enfatizó que la operación del primer corredor Chachapa-Tlaxcalancingo será complementada en la medida en que entren en operación los demás ejes troncales, por lo que indudablemente al momento de su total instrumentación, la RUTA permitirá satisfacer una de las demandas prioritarias de la sociedad al contar con un servicio de transporte seguro, confiable, eficiente y sustentable.

 “Resulta indispensable fomentar la participación ciudadana con el objeto de que se entiendan los esfuerzos que realizan los diferentes ordenes de Gobierno en la instrumentación de esta solución", comentó.

Y aseguró que "no existe discrepancia alguna entre las autoridades municipales y el Gobierno del estado, ya que ambos niveles compartimos la misma visión y el mismo compromiso ante la ciudadanía”.

Finalmente Bernardo Huerta indicó que el corredor 11 Norte-Sur es segundo en prioridad, debido a que la demanda se encuentra atendida por el actual sistema de transporte público, por lo que ya se han iniciado los estudios correspondientes

Cabe destacar que todos los estudios de movilidad como el diseño de la Red Urbana de transporte articulado y su implementación han sido validados por: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, BANOBRAS, Centro de Transporte Sustentable, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

En el evento estuvieron presentes Víctor Mata Temoltzin, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST; Ricardo Pérez Güemez, Presidente de CMIC Puebla; Raymundo del Valle Lafont, Secretario de CMIC; José Antonio Hernández Gonzales, Tesorero de CMIC y miembros en general.

Se espera nuevo frente frío este fin de semana.

* Ingresaría al noroeste del Golfo de México, la noche del viernes; durante el sábado, incrementaría los nublados, con potencial de lluvias y tormentas.

Xalapa, Ver., 19 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que esta tarde se observa cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado de Veracruz, con potencial de lluvias aisladas más significativas en la región montañosa central esta noche. Se espera que dichos nublados disminuyan gradualmente permitiendo un ambiente relativamente cálido durante el día. Un nuevo frente frío afectaría Veracruz el fin de semana.

Sinopsis meteorológica:El frente frío número 45 continúa estacionado y debilitándose sobre la Península de Yucatán. Por su parte, el sistema de baja presión en el centro de Estados Unidos sigue alojando al nuevo frente frío y a una línea de vaguada que alcanza el centro del territorio nacional.

Tales sistemas han desarrollado nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas esta tarde o noche, especialmente en regiones montañosas de Veracruz. Modelos de pronóstico indican el ingreso del nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México, la noche del viernes, para recorrer la Vertiente Oriental durante el sábado, incrementando los nublados, con potencial de lluvias y tormentas.

Por su parte la masa de aire frío que le daría impulso ocasionaría un evento de norte con rachas fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes boletines.

Pronóstico regional próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla:
Medio nublado a nublado con posibles lluvias de cinco a 15 milímetros, especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 31/21, Poza Rica 32/21, Papantla 30/19 y Gutiérrez Zamora 30/22.

Nautla y Misantla:
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en zonas altas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/05, Jalacingo 20/11, Martínez de la Torre 30/20 y Misantla 27/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa):
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias menores a los 10 milímetros de esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con posibles rachas. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/19, Cardel 31/21, Cotaxtla 30/21 y Veracruz-Boca del Río 30/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña):
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 18/08, Naolinco 24/12, Xalapa 22/13, Huatusco 21/11, Coscomatepec 20/11 y Córdoba 26/14.

Papaloapan:
Aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros esta tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/14, Tierra Blanca 33/21, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 31/23, San Andrés Tuxtla 31/20, Catemaco 31/20 y Acayucan  33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá:
Aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros especialmente en la parte alta. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con posibles rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 33/23.
Una vez más se solicitó la Declaratoria de Emergencia.

Afectaciones en mil 122 viviendas de 7 municipios por la lluvia intensa: SPC.

* Daños en Colipa, Martínez de la Torre, Misantla,  Texistepec, Tonayan, Tlapacoyan y Yecuatla.

Xalapa, Ver., 19 de Abril de 2012.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que debido a las fuertes precipitaciones del pasado martes 17 de abril se cuentan con afectaciones en mil 122 viviendas en los municipios de Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Texistepec, Tonayan, Tlapacoyan y Yecuatla.

La funcionaria estatal señaló que una vez más se solicitó la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y que “tanto Martínez de la Torre como Tlapacoyan ya están considerados, pero se vuelven a enumerar porque volvieron a ser afectados, y para los demás municipios ya se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia”.

Guzmán Lagunes explicó que la precipitación más intensa se presentó en el municipio de Misantla, donde se registraron 258 milímetros, lo cual provocó afectaciones en aproximadamente 800 viviendas. Asimismo, se reportaron 45 colonias afectadas, tres comunidades incomunicadas temporalmente, tres corrientes desbordadas, cuatro deslaves y seis puentes afectados.

“Nuestra población se ve afectada por la inestabilidad climática que está originando lluvias severas, granizadas y tormentas eléctricas, lo que provoca que los ríos y arroyos de respuesta rápida de esas cuencas, en un par de horas, tengan subidas y pongan en riesgo la vida de la población”.

Por eso, resaltó que es muy importante el reforzamiento de medidas preventivas con las autoridades municipales y que la sociedad haga caso a las recomendaciones que se emitan.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, sostuvo este jueves una reunión con todos los enlaces regionales de la dependencia a su cargo desplegados a lo largo y ancho de toda la entidad, para evaluar los trabajos efectuados hasta el momento.

Emite SPC alerta preventiva por ingreso del frente frío 46.

* Advierte la probabilidad de fuertes lluvias, actividad eléctrica, viento, granizadas y crecidas de ríos y arroyos.

Xalapa, Ver., 19 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió la alerta gris ante el ingreso del frente frío número 46 entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según modelos de pronóstico.

Por lo anterior, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que esta alerta fue activada ante los efectos de lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad, granizadas, deslaves, crecidas de arroyos y ríos y oleaje elevado.

“Estamos enviando una alerta preventiva a varios lugares de nuestro estado, principalmente a las cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla, Actopan y La Antigua, que pueden ocasionar subida de arroyos y ríos de respuesta rápida”, anunció.

Por ello, la funcionaria estatal señaló que se alerta a la población de manera preventiva ante estas lluvias puntuales, actividad eléctrica y fuertes vientos con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

“Son condiciones para tomar una decisión preventiva hacia la población en estas cuencas, donde ya se ha padecido por la subida de los arroyos de respuesta rápida que inundan las poblaciones, sobre todo en la parte baja”, comentó.

Guzmán Lagunes manifestó que se apoya a quienes habitan viviendas frágiles, principalmente a las que tienen techo de cartón, ya que, ante la posibilidad de que continúen las granizadas, quedan vulnerables.

También informó que, en virtud del trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, ya están activados los albergues temporales de manera preventiva para atender a la población de una manera puntual y emergente.

El frente frío 46 podría ingresar al noroeste del Golfo de México la noche del viernes, cruzar la zona de Tuxpan alrededor de las 07:00 horas del sábado, la región de Los Tuxtlas al mediodía, y la sonda de Campeche al anochecer del mismo sábado.

Blog Archive