En Puebla, Diputados Federales recorren obras conmemorativas del 5 de Mayo.

• El gobernador Rafael Moreno Valle los acompaña y muestra avances.

Puebla, Pue., 31 de Marzo de 2012.-El Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, acompañado por algunos de sus integrantes, realizó un recorrido en compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle por las obras conmemorativas del 5 de Mayo.

Visitaron las obras “Monumento Emblemático la Concordia”, el “Fuerte de Guadalupe”, el “Fuerte de Loreto”, el “Distribuidor Vial Autopista México – Puebla con Calzada General Ignacio Zaragoza”, la obra de la “Calzada General Ignacio Zaragoza” (Tramo Diagonal Defensores de la República – Avenida Ejércitos de Oriente), el “Viaducto de la Calzada General Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo”, el parque Rafaela Padilla y la Plaza de las Américas.

El Coordinador de los diputados priistas recibió de Rafael Moreno Valle un informe sobre el avance de las obras, así como de la aplicación de los recursos.

Al término del recorrido, el diputado Rojas Gutiérrez, concedió una entrevista:

¿Qué opina de las obras que se están realizando hoy para el festejo del 5 de mayo, se utilizaron recursos a nivel federal?

El día de hoy hemos hecho un recorrido muy impresionante, he quedado realmente muy impresionado con la magnificencia de las obras que está realizando el gobernador Rafael Moreno Valle.

Hemos acudido al Paseo del Atoyac, que es una belleza y que además es un proyecto ecológico de los que mucho necesita nuestro país. La Plaza de las Américas, Los Fuertes, ver la infraestructura que está haciendo en los puentes para darle integralidad a la vialidad de Puebla, que esto parecería ser que es muy sencillo decir se hizo un puente aquí y se hizo un puente allá, pero cuando se ha estado viendo en todo el país como los puentes a veces no conectan a ningún lado y ver que esto es parte de un programa integral de vialidad de la ciudad de Puebla, me parece que la verdad esto es muy impresionante.

Esa es la primera parte que a mí me impresionó mucho. La magnitud, la importancia y la visión con las que se han desarrollado las obras.

Y hay una segunda cuestión que también me importa mucho comentar con ustedes y que me parece que también es muy importante, aquí en el gobierno de Moreno Valle, se han conjuntado no solamente la voluntad de los poblanos al elegirlo, sino se han conjuntado la unidad en la Cámara de Diputados de todos los diputados poblanos para que juntos pudiéramos haber hecho asignaciones suficientes para que el gobierno de Puebla tuviera el apoyo de la Cámara Federal, de la Cámara de Diputados, a través de los diputados poblanos que curiosamente la mayor parte hoy prácticamente todos son del Partido Revolucionario Institucional.

Como ven ustedes no hay un sólo problema entre que los diputados federales sean priistas, y que el gobernador no sea de nuestro mismo partido

¿Cuántos recursos pudieron gestionar a partir de la Cámara y si se van gestionar más?

Para este tipo de obras yo creo que fueron poco más de mil millones de pesos, se gestionaron más recursos precisamente, y seguramente la nueva Legislatura yo estoy seguro que al ver los resultados que estamos viendo el día de hoy no solamente en productividad, en tiempo, en belleza, ameritan que la próxima Legislatura le siga dando el apoyo que merecen Puebla y su gobernador porque están haciendo un esfuerzo enorme y estoy seguro que los diputados priistas de la Legislatura LXII seguirán apoyando el gobierno de Moreno Valle.

Y creo que esto también como conclusión nos permite ver que los mexicanos estamos unidos en lo fundamental, los poblanos y los mexicanos queremos que Puebla sea una ciudad muy bella que le de oportunidad y calidad de vida a todos los poblanos, y ojala así podamos tener a todo el país.

Por su parte el diputado federal y dirigente del PRI en el estado, Fernando Morales Martínez, expresó:

Yo agregaría, si me permite señor coordinador, un punto muy importante el de transparencia. La sociedad está exigiendo transparencia y con estos eventos donde esta nuestro compañero Alberto González coordinador, no en una exigencia sino con respeto le pedimos al Gobernador Moreno Valle, que nos hiciera esta visita con el coordinador Paco Rojas.

Y ahorita nos va a entregar las carpetas en Casa de Gobierno, donde están los avances de obra y los costos que se están gastando por cada una de las plazas por cada uno de los puentes, las pavimentaciones que es muy importante saber, por que es lo que está buscando la sociedad.

Al final ya lo decía el coordinador Paco Rojas, somos de diferentes partidos pero nos entendemos bien, y esto no solamente es belleza o recuperando un lugar histórico, sino también se está generando empleo, algo muy importante que se esta generando mucho empleo y seguramente vamos a seguir apoyando al gobernador los diputados en el poco tiempo que nos queda.

Y le pedimos a nuestro coordinador Francisco Rojas, ver algunas reasignaciones para poder llegar a concluir estas obras el 5 de Mayo. Pero el punto esencial que quería remarcar es la transparencia con la que el gobierno del estado nos está, en este día, demostrando la apertura que tiene para mostrarnos las obras, entregarnos los costos y avances.

¿Precisamente éste es un ejemplo para el alcalde Eduardo Rivera no?

Debe ser un ejemplo para todos los gobernadores y para todos los alcaldes, y bueno el que nada debe nada teme. El que nada debe puede venir con nosotros, enseñarnos y decirnos cuánto le está costando y como está ejerciendo el presupuesto, esa es la relación que debe existir entre los diputados federales y un gobierno.
Al momento no hay reporte de heridos.

Fuerte granizada en la zona de Xalapa dejó daños menores: SPC.

* Personal operativo de diversas corporaciones continúan realizando recorridos para detectar si existen mayores afectaciónes.

Xalapa, Ver., 31 de Marzo de 2012.-La fuerte granizada que se presentó en la zona de Xalapa sólo dejó daños menores, y hasta el momento no se tienen reportes de heridos, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Nubes de tormenta, asociado al flujo de aire marítimo tropical y una vaguada en el centro del país, provocaron este fenómeno meteorológico que afectó principalmente a la zona centro del estado, parcialmente a la región de la capital del estado.

Momentos después de que se presentó la caída de granizo, tormenta eléctrica y fuerte precipitación pluvial, elementos de la Secretaria de Protección Civil efectuaron diversos recorridos para atender a la población que así lo requirió.

Luego de supervisar y atender a la ciudadanía, al momento no hay reportes de heridos y solamente se informó de la caída del techo de plafón en las tiendas Martí y Ofice Max de Plaza Ánimas por el acumulamiento de agua al bloquearse los desagües por el granizo.

El Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a estar atentos a los avisos y alertamientos que se emitan, y evitar circular por las calles de no ser necesario.

Finalmente, reportó que personal operativo de diversas corporaciones continúan realizando recorridos para detectar si existen mayores afectaciones.
Prevé SPC cielo despejado por la mañana y posibilidad de lluvias por la tarde-noche.

* Podrían presentarse tormentas eléctricas y probables granizadas en zonas montañosas, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Xalapa, Ver., 31 de Marzo de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informó que continuarán las condiciones relativamente estables de cielo despejado a medio nublados esta mañana en gran parte del estado; sin embargo, en horas de la noche se prevé aumenten los nublados con lluvias, tormentas eléctricas y probables granizadas en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica: La persistente vaguada analizada de norte a sur sobre nuestro país mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad, donde se espera que nuevamente se apoyen en la atmósfera superior con áreas de divergencia, así como el calentamiento diurno y los efectos orográficos para favorecer nublados convectivos con probabilidad de lluvias y posibles tormentas eléctricas así como granizadas, especialmente en regiones de montaña y en la zona ístmica de Tehuantepec en horas de la tarde o noche.

Modelos de pronóstico sugieren que un nuevo frente frío podría alcanzar el litoral de Texas el próximo martes en donde se debilitaría, previo a esto es posible un evento de Surada con rachas fuertes en el Golfo de México y con menores en Córdoba-Orizaba. Por todo lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm, tormentas eléctricas y granizadas especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/22, Tuxpan 33/23, Poza Rica 32/21, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm, tormentas eléctricas y granizadas especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/05, Jalacingo 23/04, Mtz. de la Torre 32/21 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado esta mañana. Aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 32/22, Cotaxtla 33/21 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas, así como posibles granizadas por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h con rachas en las zonas de tormenta, temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 22/07, Naolinco 25/12, Xalapa 26/13, Huatusco 25/11, Coscomatepec 24/10, Córdoba 28/14.

Papaloapan

Parcialmente nublado esta mañana. Aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta, temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/15, T. Blanca 35/22, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 32/23, San Andrés Tuxtla 32/20, Catemaco 31/20 y Acayucan 35/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado esta mañana. Aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y probables tormentas eléctricas en partes altas esta noche y la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta, temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22 Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22 y Las Choapas 33/23.
Granizada deja daños menores en viviendas, colonias y avenidas de Xalapa.

* Datos de la Dirección de Protección Civil municipal indican que el hielo cubrió algunas calles por completo.

Xalapa de Enríquez, Ver., 31 de Marzo de 2012.-Tras la granizada que azotó a Xalapa alrededor de las 15:30 horas por alrededor de 20 minutos, la Dirección de Protección Civil Municipal reportó saldo blanco en pérdidas humanas y daños menores en viviendas de algunas colonias, así como la caída y fisura en una parte del domo de Plaza Animas que dañó la mercancía de las tiendas departamentales Suburbia, Martí y Chedraui.

El granizo generó afectaciones en la Calle Mangos, esquina Avenida de las Palmas del Fraccionamiento Animas, donde personal de obras públicas municipal retiró 105 metros cúbicos de hielo en 15 viajes de camiones de carga con ayuda del Ejército Mexicano, además en la calle Leopoldo Kiel de la Avenida Rafael Lucio y Adalberto Tejeda de la colonia Modelo.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil municipal, las colonias donde más se reportan afectaciones e inundaciones, así como viviendas dañadas son en la delegación norte, como La Lagunilla, El Moral, Ébano, Plan de Ayala, Veracruz y la Colonia México, donde se enviaron cuadrillas para realizar un recorrido de supervisión y atención de los damnificados.

La fuerte cantidad de lluvia y el granizo originaron el taponamiento de algunas alcantarillas, dificultando el tránsito por la Avenida Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos, Américas, Arco Sur, mientras que en la Avenida México el tráfico continúa suspendido porque el agua que llegó a medio metro de altura impide el paso de los vehículos.

Aunado a esto, se reportaron deslaves en la Avenida Arco Sur a la altura del C-4 y en Valle Rubí, donde personal de obras públicas municipal acudió con palas a retirar montículos de tierra sobre la vía principal.

Desde el primer momento en que se reportaron daños, trabajadores de la Comisión Municipal del Agua, Limpia Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas y Protección Civil se trasladaron a Lázaro Cárdenas y otras avenidas donde se reportaron inundaciones, para retirar las ramas de los árboles que obstruyeron las alcantarillas y a la altura del Parque Hundido de Araucarias, donde también se reportaron accidentes vehiculares por alcance.






Huatusco, Nogales y Río Blanco.

Reporta SPC 3 municipios afectados por granizada.

* El fenómeno dañó principalmente cultivos y  casas con techos de lámina.

Xalapa, Ver., 31 de Marzo de 2012.-Al igual que en los municipios de Huatusco, Nogales y Río Blanco; en algunas zonas de la ciudad de Xalapa también  se registró una fuerte granizada. Las gráficas muestran varios aspectos de lo ocurrido en la parte baja de la calle 20 de Noviembre rumbo a CAXA. (FOTOS de Rafael Rivera Yáñez.)


Xalapa, Ver., 31 de Marzo de 2012.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que al momento se cuenta con el reporte de tres municipios afectados por la granizada que se presentó en la zona centro de la entidad la noche de este viernes.

Las municipalidades que sufrieron algún tipo de daño son Huatusco, Nogales y Río Blanco, principalmente en cultivos y algunas viviendas en la zona rural, sobre todo en las casas con techo de lámina.

Elementos y enlaces regionales de Protección Civil continúan efectuando los recorridos acostumbrados para determinar la cantidad de población afectada por este fenómeno meteorológico atípico.

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que se atiende de amanera inmediata a la ciudadanía que sufrió algún tipo de afectación.


Bolina sin Parné es “De Veracruz Lo Mejor”.

• Busca promover lo mejor y la riqueza del estado y de los veracruzanos.

Xalapa, Ver., 31 de Marzo de 2012.-Con gran éxito la agrupación Bolina sin Parné participó en la presentación de la campaña “De Veracruz lo Mejor”, una iniciativa del Gobierno del Estado a través Radio Televisión de Veracruz (RTV) para resaltar y promover la grandeza y riquezas con las que cuenta la entidad.

Bolina sin Parné, invitados a unirse a este proyecto, por ser una de las bandas que se encuentran dentro del gusto del público veracruzano, fueron los encargados de dar apertura a este festival que se llevó a cabo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Con el inicio de esta campaña, se hizo la presentación de RTV Música que se estrena con el lanzamiento de una producción discográfica titulada “De Veracruz Lo mejor”, que reúne el trabajo de varios grupos orgullosamente veracruzanos: Jerry, Dana Sofía, Los Aguas Aguas, Messe Marie, Ray Morteo, Sonex y Bolina sin Parné, que hicieron una excelente presentación ante el público.

Con la asistencia de representantes de los diferentes medios de comunicación, autoridades del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social, dijo que es una campaña para recordar la identidad de los veracruzanos. “Es el mejor momento no para creer, sino para tener la certeza absoluta de que en Veracruz lo mejor, somos todos los Veracruzanos”.

También asistió a la presentación Juan Antonio Nemi Dib, conductor del programa El Molcajete, quien dijo que es una forma de homenajear a los talentos y a la cultura. “Es para que México sepa que aquí la gente es lo mejor que tiene Veracruz”.
Durante abril, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Presenta IVEC programa cultural dedicado a los niños.

* Exposiciones, conciertos y cine para los pequeños, acompañados de sus padres.

Xalapa, Ver., 29 de Marzo de 2012.-Durante el próximo mes de abril, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tiene programadas distintas actividades dedicadas al público infantil a desarrollarse en la Galería de Arte Contemporáneo, espacio cultural ubicado en el centro de esta ciudad.

Con dedicatoria especial para los pequeños que gustan del dibujo, las líneas y formas, en la Sala 3E: Espacio Expositivo Emergente continúa presentándose con éxito la exposición Días de tinta, que muestra el trabajo gráfico del joven artista Sebastián Fund.

En el programa musical, mostrando a los niños los instrumentos de cuerda, la tarde del jueves 12 de abril se presentará el dueto que integran la joven pianista Kassandra Lara Picazo y el maestro Gustavo Antonio Paleta Morales, en el violín.

Abriendo espacio a todos los géneros musicales, el IVEC invita a todo el público infantil acompañado por sus padres, a disfrutar, el sábado 14 de abril, de la Única Real Orquesta de Salsa de Veracruz, integrada por talentosos músicos nacionales y extranjeros.

El sábado 21 de abril, en el mismo recinto, los pequeños podrán admirar el talento de la pianista María de Jesús Cuevas, quien interpretará piezas de Bach, Mozart, Chopin y otras grandes obras de la música clásica.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 28 a las 18:00 horas, el maestro del acordeón, Pepe González, compartirá con el público infantil divertidas canciones seleccionadas especialmente para ellos, quienes podrán romper una piñata al finalizar el concierto.

Cine en la Galería de Arte Contemporáneo

Para el ciclo de cine infantil Viajeros Fantásticos, se han programado cuatro películas para que los pequeños vivan fantásticas aventuras. Podrán conocer al Mago de Oz, descubrir el reino de la fantasía en la Historia sin Fin, viajarán con Alicia al País de las Maravillas y se divertirán en el mágico mundo de Mr. Magorium. La cita es todos los sábados de abril a las 12:00 horas. La entrada es gratuita.

El programa Cinéfilo Invitado recibirá al director de Cinematografía de la Secretaría de Turismo estatal, Eber García, quien eligió para la ocasión seis películas dirigidas por Gus Van Sant que integrarán el ciclo Sant el Indomable, a iniciar el miércoles 11 de abril. Las cintas se proyectarán los miércoles y viernes a las 17:00 horas. La entrada es gratuita.

El IVEC invita al público en general a visitar la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapeños Ilustres 135, en el centro histórico de esta ciudad, y participar de las actividades preparadas para los niños. La entrada a todos los eventos es gratuita.

Para mayor información, consultar la página www.ivec.gob.mx, visitar la página de facebook Galería de Arte Contemporáneo Xalapa, en twitter: @GACXalapa, llamar al teléfono (228) 817-03-86 o escribir a galeriadeartecontemporaneoxalapa@yahoo.com.mx.
Este 31 de marzo, celebrarán Festival de Aves y Humedales en La Mancha.

* Abre sus puertas museo móvil El Camino de la Ciencia.

Xalapa, Ver., 29 de Marzo de 2012.-Con la finalidad de compartir las riquezas naturales y la importancia ecológica de la zona, este 31 de marzo la localidad de La Mancha, municipio de Actopan, será nuevamente anfitriona del XV Festival de Aves y Humedales.

A partir de las 10:00 horas, los asistentes tendrán oportunidad de interactuar con los contenidos de El Camino de la Ciencia, el museo móvil del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología que a través de su sala de proyección acercará a niños y jóvenes a la biodiversidad que existe en el estado.

Entre las actividades programadas habrá talleres infantiles, pláticas, obras de teatro, juegos, pesca y competencias de kayak, además de recorridos guiados a través de las dunas y los manglares.

Este tipo de festivales brinda a cientos de familias la oportunidad de aproximarse a la vida silvestre, las aves, la conservación y los ecosistemas de la zona en un ambiente completamente familiar, además de divertirse y disfrutar del lugar.

La localidad de La Mancha, localizada en una de las principales rutas de migración, es el sitio ideal para el avistamiento de aves, que los asistentes podrán observar y conocer.

Los humedales que rodean la zona son de gran importancia por los recursos naturales y servicios ambientales que proporcionan, ya que limpian el agua, permiten la recarga de los mantos freáticos, además de proteger la zona costera de vientos y marejadas y controlar las inundaciones.

La participación de El Camino de la Ciencia en este tipo de actividades educativas y ambientales es impulsada y apoyada por la Secretaría de Educación del estado para favorecer el acercamiento de niños y jóvenes a los recursos naturales de la entidad.

De esta forma se propicia conocer su importancia, se fomenta la cultura ambiental y los espacios de convivencia familiar, prioridad de la actual administración estatal.
Imparte conferencia en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV.

La verdad, la mejor política de comunicación social.

* Decir las cosas como son y hablar de frente a la sociedad, los principios del gobierno de Javier Duarte, dijo.

* El único límite de la libertad de expresión debe ser la formación profesional y la ética periodística, señaló.

Boca del Río, Ver., 29 de Marzo de 2012.-La verdad es la mejor política de la comunicación pública, y es el principio que rige la comunicación social del Gobierno de Veracruz, aseguró la Vocera Oficial, Gina Domínguez Colío, al dictar la conferencia magistral con motivo del 15 aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana en su modalidad de sistema abierto.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) se dijo convencida de que la libertad de expresión es sagrada y base de la democracia. “No se puede entender una democracia sin respeto a la libertad de expresión, y esa es la política del gobierno de Javier Duarte”, dijo.

Además, precisó que en el caso de los comunicadores, el único dique o límite de la libertad de expresión debe ser la formación profesional, la ética periodística y la responsabilidad.

Ante estudiantes, académicos y demás profesionales de los medios de comunicación, y acompañada de la directora de la facultad, Rocío Ojeda Callado, la funcionaria estatal reiteró que la comunicación pública debe estar basada en la verdad, en lo que sucede, en lo que ocurre, en lo que está a la vista.

Asimismo, señaló que la opacidad, el ocultamiento y la manipulación sólo abonan a la desinformación y eso en nada sirve para el buen gobierno, pues cuando de un hecho no se informa con oportunidad y con veracidad, se genera un vacío que fácilmente es ocupado por el rumor, por trascendidos e incluso por mentiras.

“Por eso al gobierno de Javier Duarte de Ochoa le ha funcionado a la perfección esta política de comunicación: decir las cosas como son, hablar de frente a la sociedad, con claridad y con verdad”, aseveró.

Gina Domínguez Colío refirió que lo noble del trabajo de comunicación social en el gobierno es que todos los días se promueve la grandeza de Veracruz, la grandeza de su gente y sus bondades.

Citando al teórico Lorenzo Gomis, la funcionaria dijo que los gobiernos son grandes fabricantes de resultados, “por eso influyen tanto en los medios”. En las democracias de hoy no hay un gobierno que pretenda hacerle daño a la sociedad con sus acciones.

El Gobierno de Veracruz no le teme a la crítica constructiva porque abona a la edificación de un mejor estado; en este sentido, la comunicación pública enfrenta hoy grandes retos, pues los tiempos actuales nos obligan a movernos con mayor celeridad pero sin jamás perder de vista la responsabilidad social de informar con veracidad, señaló.

La Vocera Oficial dio cuenta de las acciones que el Gobierno del Estado ha desarrollado en favor de la profesionalización de todos los comunicadores, como las Jornadas de la Comunicación, en donde reporteros y fotorreporteros pudieron actualizarse y dialogar con comunicadores y especialistas.

Finalmente, Gina Domínguez Colío anunció el arranque de una gran campaña denominada De Veracruz, lo mejor, cuya finalidad es promover las grandezas de la entidad.

“De Veracruz, lo mejor está en los siete millones 643 mil 194 personas que habitamos este estado, entre los ríos Pánuco y Tonalá. Son ustedes, jóvenes veracruzanos; lo mejor son sus trabajadores, sus estudiantes y académicos”.

Veracruz, y eso lo ha dicho reiteradamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que recordemos nuestra grandeza, aporta 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación, somos la tercera entidad más poblada con casi siete por ciento de la población total del país, contamos con 75 mil 863 kilómetros cuadrados, lo que representa 3.7 por ciento del territorio nacional, tenemos 212 municipios y somos el tercer lugar en tamaño del padrón electoral nacional con cinco millones 332 mil 734 electores, concluyó.
El Gobierno del Estado, a través de RTV, lanza la campaña De Veracruz, lo mejor.

Lo mejor de Veracruz, somos los veracruzanos.

* Es una iniciativa permanente para resaltar lo mejor que tiene el estado a través de spots, cápsulas, secciones en programas, anuncios en la prensa, espectaculares y música, los cuales se trabajan en un formato de alta definición: RTV.

* Veracruz es la grandeza de México: Nemi Dib.

Xalapa, Ver., 29 de Marzo de 2012.-Hijos de nuestra tierra, herederos de una cultura milenaria, desde la Huasteca hasta el Uxpanapa, desde las altas montañas hasta la costa, los más de siete millones 643 mil veracruzanos somos De Veracruz, lo mejor, expresó la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al acudir a la presentación de la campaña que realiza Radio Televisión de Veracruz (RTV).

En la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, dijo que orgullosamente veracruzano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pedido a sus colaboradores trabajar siempre “por promover la grandeza de Veracruz, por mostrar a todo el mundo la grandeza de los veracruzanos. Por eso esta campaña es tan importante”.

“De Veracruz, lo mejor es una campaña para recordarnos quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos”, expresó la Vocera, al mencionar que en cada niño, en cada adulto mayor, en cada joven, en cada mujer, en cada familia veracruzana, está el pilar y la base de la grandeza de Veracruz.

“Lo mejor que tenemos somos nosotros mismos. De Veracruz, lo mejor somos todos, el rostro de la mujer indígena, de la cual nos sentimos orgullosos, la sonrisa del niño jarocho, la mirada del hombre del Sotavento, el optimismo del empresario, la energía del obrero, la perseverancia del campesino, el empeño del profesionista”, señaló.

Señaló que es bienvenida esta campaña así como el optimismo, la esperanza y todo aquello “que nos ayude a recordar la grandeza de nuestro estado y la grandeza de todos nosotros” al tiempo que expresó que hoy es un buen momento para confiar, para impulsar con todo la esperanza. “Hoy creo que es el mejor momento, no para creer, sino para tener la certeza absoluta de que de Veracruz lo mejor somos todos los veracruzanos”.

La Vocera Oficial agradeció a los asistentes su presencia, sobre todo para acompañar al grupo de profesionales de la comunicación que laboran en Radio Televisión de Veracruz en el lanzamiento de esta campaña.

“Esta campaña que hoy arranca el Gobierno del Estado a través de Radio Televisión de Veracruz es la cristalización del trabajo, del empeño, de la visión de un grupo de comunicadores que en esta institución de RTV, encabezada por Juan Octavio Pavón, hacen realidad esta campaña”, expresó.

Por otra parte, el director de Radio Televisión de Veracruz, Juan Octavio Pavón, señaló que al presentar esta campaña, “sin duda alguna, sacamos lo mejor de nuestra tierra, lo mejor que también Radio Televisión de Veracruz ha hecho en este servicio durante 32 años”.

Dijo que este esfuerzo busca direccionar los sentidos de todos los veracruzanos “hacia las cosas que nos enorgullecen, hacia las cosas que nos distinguen, a nuestra alegría, a nuestra comida, a nuestras tradiciones, a nuestros paisajes, a todas las cosas buenas que todos los días pasan en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestro estado”.

Destacó que esta gran tarea realizada en la campaña es producto de un gran equipo de trabajo, creativos, artistas, realizadores, productores, técnicos, administrativos y un sinnúmero de personas que trabajan para RTV, y que gracias a ellos hoy esta campaña es una realidad.

Juan Octavio Pavón agradeció el apoyo de los presidentes municipales y de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que han facilitado la realización de esta campaña.

Señaló que De Veracruz, lo mejor es una iniciativa permanente para resaltar lo mejor que tiene el estado a través de spots, cápsulas, secciones en programas, anuncios en la prensa, espectaculares y música, los cuales se trabajan en un formato de alta definición.

“De Veracruz, lo mejor busca representar a nuestra gente, retratarla en la vida diaria”, expresó.

Dijo que el marco de la presentación de esta campaña es una excelente oportunidad para presentar RTV Música, una plataforma para la proyección de artistas locales. En su primer disco, De Veracruz, lo mejor, se recoge el trabajo de varios artistas veracruzanos o que se han creado en ella, entre los que destacan Jerry, Dana Sofía, Los Aguas Aguas, Messe Marie, Ray Morteo, Sonex, Bolina sin Parné, entre otros, quienes además deleitaron a los asistentes con su música.

En este evento se presentaron los dos primeros spots de la campaña y los espectaculares que los acompañan. Al respecto, Juan Octavio Pavón dijo que “esto es sólo el principio, ésta es una tarea continua que iremos replicando en varios rincones de nuestro estado, presentando sus joyas, sus secretos y, sin duda, su gente”.

“Ya pueden esperar más, porque un estado es mucho más que un momento. Veracruz es historia, presente y futuro. Veracruz es el lugar donde millones de corazones laten cada día llenos de fe y de pasión. Veracruz es sitio de trabajo y de esfuerzo, de superación y progreso. Tengámoslo presente, pongámoslo en práctica todos y cada uno de los días y compartamos a partir de este momento, De Veracruz, lo mejor” finalizó.

Por su parte, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que Veracruz es la grandeza de México, y esta campaña que presenta RTV es honrar a los talentos, a la cultura, a los escultores, poetas, novelistas, a quienes hacen de comer, a quienes tejen y convierten sus manos en instrumentos gloriosos.

“Pero también, hay que decirlo, Veracruz es sentimiento y pasión por vivir. De Veracruz, lo mejor es un intento, me queda claro que ya logrado, que ya construido, de mantener la frente en alto, la visión optimista, observar al futuro con alegría y determinación”, expresó.

Dijo que De Veracruz, lo mejor es una campaña pensada para que sintamos el orgullo de ser veracruzanos, para que estemos satisfechos con lo que hacemos y hagamos mucho más, para que sintamos reconocer lo grandes que somos y el talento que tenemos, para que México sepa que aquí la gente es lo mejor de Veracruz.
Más organización para enfrentar contingencias hidrometeorológicas: Noemí Guzmán.

Se inaugura el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático.

* Urge que Veracruz cuente con un Plan de Acción Climática; sería el primero del país, dijo la funcionaria.

* El agua debe ser un vehículo de prosperidad y no un factor de riesgo para nuestra gente, señaló.

Boca del Río, Ver., 29 de Marzo de 2012.-El agua sin un plan de riguroso cuidado representa riesgos graves a la integridad de los veracruzanos y a su patrimonio, de ahí la importancia de que Veracruz sea la primera entidad del país en contar con un Plan de Acción Climática, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Segundo Congreso Estatal del Agua y Cambio Climático, enfatizó que la presente administración cuenta con los Atlas Municipales de Riesgos. “Los atlas identifican los peligros, incluidos los relacionados con el agua y las vulnerabilidades más significativas, por eso son la herramienta preventiva fundamental para la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático”.

Ante cientos de asistentes, la funcionaria estatal también resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte fue instalado el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Por lo anterior, dijo, toda la administración pública estatal está trabajando en la elaboración de agendas sectoriales, entre otras, la respectiva al agua.

“Se trata de una política transversal de la administración pública y la sociedad para afrontar el tema de la mitigación y la adaptación al cambio climático con toda la fuerza institucional que disponemos”, añadió.

Guzmán Lagunes señaló que este foro representa una invaluable oportunidad y compromiso para que instituciones y organizaciones de la sociedad civil en materia de agua actúen de manera corresponsable.

Los veracruzanos, dijo, hemos demostrado que actuando unidos somos más fuertes ante cualquier reto, y una muestra de ello es la realización del Segundo Congreso del Agua y Cambio Climático, el cual ratifica nuestro compromiso para mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos a escala global.

“Es impensable afrontar el cambio climático sin adoptar políticas de cuidado y gestión del agua y de los recursos hídricos en general, pues el agua es un factor de seguridad estatal”.

Durante su mensaje, la titular de la SPC reiteró lo dicho por el Gobernador en relación a que el agua debe ser un vehículo de prosperidad y no un factor de riesgo para nuestra gente.

“Hablar del agua y su relación con el cambio climático, remite necesariamente al imperativo de adoptar políticas que aseguren el abasto a largo plazo para la agricultura y la producción de alimentos, el agua potable para consumo humano y la calidad indispensable para la salud”.

La titular de la SPC indicó que también implica la necesidad de políticas de adaptación ante las pautas cambiantes de la lluvia por el calentamiento global y para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de fenómenos hidrometeorológicos extremos, tales como: inundaciones, sequías y otros desastres potenciales relacionados con el clima.

Presentes estuvieron el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; los diputados Adela Robles Morales, Mario Estrada Montiel y Luis Antonio Armengol; el director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ruiz Carmona; así como el gerente de Gestión y Cartera de Proyectos de la Conagua, Gustavo Adolfo Paz Soldán, entre otros.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle cumple compromiso con ejidatarios de Vicente Guerrero.

• Entrega siete mil 348 documentos que regularizan ejido Santa María del Monte.

• Culminaron nueve años de trámites.

Vicente Guerrero, Pue., 29 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó títulos de propiedad y certificados parcelarios a siete mil 348 campesinos del ejido de Santa María del Monte.

Nueve años de gestión de Moreno Valle -como diputado, senador y ahora gobernador- para la regularización de tierras en este municipio, culminaron hoy exitosamente.

El Mandatario, acompañado del Procurador Agrario, Rosendo González Patiño, entregó documentos, certificados y títulos de propiedad, que regularizan 12 mil 598 hectáreas con lo que se garantiza la seguridad jurídica al patrimonio de más de tres mil personas.

“Este es un día importante para mi y para ustedes, vine en el 2006 a empeñar mi palabra y les cumplí, no les fallé para hacer realidad este anhelo”, expresó Moreno Valle ante los ejidatarios.

Agregó que otro apoyo a los campesinos fue el pago por parte del gobierno de 2 millones 704 mil pesos de los impuestos y derechos que generaron los trámites.

Moreno Valle reconoció el respaldo para concretar esta regularización del Procurador Agrario y del director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrón Vázquez, así como del presidente municipal, Francisco Cabrera Vázquez; del comisariado ejidal Armando Amador Cabrera y de la delegación federal de la Procuraduría Agraria.

Refrendó su compromiso con los ejidatarios para la realización de proyectos productivos que les generen ingresos y vivan mejor.

Asimismo, anunció que bajo el esquema Peso a Peso (70 por ciento estado, 30 por ciento ayuntamientos) se construirá en Vicente Guerrero una Universidad a Distancia, con el propósito de que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional.

Recalcó que es importante continuar invirtiendo en el campo y en programas como Pro árbol, para que el municipio y la región se transformen.

Por su parte el Procurador Agrario destacó el trabajo de gestoría del Gobernador Moreno Valle para traer certeza jurídica a la tenencia de la tierra en Vicente Guerrero.

“Con el papelito que tienen ya son dueños de sus tierras, nadie puede decirles que hacer con ellas más que ustedes. Este es un día de fiesta al verse cumplido un anhelo de décadas”, afirmó.

El funcionario federal dijo que en Puebla la Procuraduría Agraria apoya 47 proyectos de carácter forestal y mineral que se pueden ampliar con la regularización del ejido Santa María del Monte.

Este acto, precisó, ofrece seguridad jurídica a sus poseedores y propietarios -2,026 mujeres y 982 hombres-, así como el reordenamiento de los asentamientos humanos irregulares.

En total se entregaron tres mil 797 certificados parcelarios, mil 376 de uso común y 2 mil 175 títulos de solar.
La unidad, única fórmula para salir adelante.

Entregamos 506 obras en dos meses y medio en beneficio de los veracruzanos: Javier Duarte.

* Vienen más batallas por librar, pero avanzamos a paso firme para salir victoriosos de todas ellas, dijo.

Boca del Río, Ver., 29 de marzo de 2012.-Ahora los veracruzanos sabemos que podemos alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto si nos mantenemos unidos en un mismo proyecto: la prosperidad de todos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la jornada 75 del programa Un día, una obra Adelante, en una verdadera verbena popular en la que se dieron cita miles de boqueños y donde hizo un repaso de las 506 obras entregadas en dos meses y medio para beneficio de Veracruz.

La velada se dio en un ambiente de entusiasmo que fue creciendo a medida que el Ejecutivo veracruzano narraba que tan sólo hoy, “producto de que nuestra movilización de recursos y voluntades cobra cada vez más fuerza, se inauguraron 27 obras en diferentes puntos del estado, en un día tan intenso como productivo”.

“El día de hoy, estuve en la capital inaugurando el Corredor Turístico de Xalapa; posteriormente me fui a Omealca a echar a andar un sistema de riego que irrigará más de mil 200 hectáreas; después me trasladé a Tezonapa, donde pusimos en marcha un sistema múltiple de agua potable; luego nos fuimos a Santa Ana Atzacan, donde estrenamos una unidad deportiva que va a permitir integrar a las familias de aquella zona. Regresamos a Xalapa, donde acabamos de tener una reunión muy importante en lo que se refiere a los programas de desarrollo social que vamos a seguir impulsando. Ésa es la dinámica del Gobierno de Veracruz”, dijo ante la emocionada concurrencia.

Duarte de Ochoa dejó en claro que “seguir unidos es la fórmula para salir adelante. Vienen más batallas por librar, pero avanzamos a paso firme para salir victoriosos de todas ellas. Los veracruzanos ya demostramos que juntos seguiremos avanzando hacia la prosperidad”.

Al encabezar la inauguración de las obras de renovación de la imagen urbana de Boca del Río y acompañado por el alcalde Salvador Manzur Díaz, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que con una inversión de 35 millones de pesos se logró que en pocos meses se renovara el corazón de Boca del Río, su parque, arcos, fachadas, calles aledañas, paseos peatonales, pisos y mobiliario urbano en más de una hectárea de construcción, recuento que arrancó las ovaciones de adultos, jóvenes y niños congregados en la gran fiesta en que se convirtió esta inauguración.

Duarte de Ochoa recordó cómo, a finales de octubre, encabezando en este mismo lugar el arranque de los trabajos, realizó el compromiso de inaugurarlos en un ambiente de fiesta, palabra que se vio cabalmente cumplida el día de hoy en medio de las notas musicales de la marimba, los zapateados de los jarochos y las luces multicolores de los fuegos de artificio.

“Este nuevo rostro logra el objetivo que nos propusimos, ofrecer un espacio de mayor atractivo para nuestros visitantes y un punto de sano esparcimiento para las familias locales, un lugar de encuentro donde podemos convivir en armonía y compartirlo con quienes nos eligen como destino turístico y de paseo”, expresó.

Dijo que ahora, con las obras ya terminadas y luciendo en todo su esplendor, seguramente en las vacaciones de Semana Santa, serán de los sitios más concurridos por el turismo nacional e internacional.

Asimismo, y para asombro y alegría de los presentes, manifestó que, como cada logro debe ser un impulso para ir más allá, se está acelerando la segunda etapa de esta renovación, que incluye al teatro Fernando Gutiérrez Barrios y representa la inversión de otros 27 millones de pesos.

Javier Duarte dijo que estas obras son también palanca para una dinámica industria del turismo y los servicios, de la que dependen miles de familias boqueñas; además de una herramienta de fortalecimiento de lazos comunitarios, que nos hacen una sociedad con un tejido cada vez más fuerte.

Refirió que por estas razones se ubicó en este lugar uno de los tres Kioscos Digitales Adelante Telmex que ofrecen, a todo el público, conectividad a internet, como un esfuerzo llevado a cabo en conjunto con la Fundación Telmex, que hoy inicia sus operaciones en tres ciudades del estado, los otros dos en Córdoba y Tuxpan.

Dijo que ésta ha sido una gran jornada del programa Un día, una obra Adelante, la número 75 desde que se puso en marcha esta dinámica para entregar resultados, única en la historia del estado.

Finalmente, comentó que por respeto a la ley electoral, las inauguraciones de obra se suspenderán a partir de mañana, “pero el trabajo seguirá con este mismo empeño, pues cada jornada por venir en los próximos meses será de arduo quehacer y resultados, aunque no se puedan cortar listones”.

“Éste es sólo el ejemplo inicial de lo que se obtiene cuando trabajamos juntos y compartimos responsabilidades; seguir unidos es la fórmula para salir adelante, y los veracruzanos ya demostramos que juntos seguiremos avanzando hacia la prosperidad”, concluyó.

Presentes en la inauguración, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; el subsecretario de Promoción Turística y Servicios, Harry Grappa Guzman, y la diputada federal Adela Robles Morales.

Además, el diputado local Enrique Levet Gorozpe; la presidenta del sistema DIF municipal Luchy Bonilla de Manzur; el director de la Academia Naval, vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el comandante del 83 Batallón de Infantería de la Sexta Región Militar, coronel Gilberto Valladares Velázquez, y el presidente de la Canirac Veracruz Boca del Rio, Guillermo Bouchez Gómez.

Y también el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Canaco Veracruz, Erick Suárez Márquez; el presidente de la Cevac, Marcos Orduña Alcocer; el presidente de Coparmex Veracruz, Luis Alberto Martin Capistrán; y el autor del diseño y director de la obra, Manolo Ruiz Falcón.
Inaugura Javier Duarte sistema múltiple de agua potable en Tezonapa.

Un día, una obra Adelante, la ruta para transformar a Veracruz.

* El sistema cuenta con 23 kilómetros de tuberías, seis tanques de almacenamiento y dos de electrificación.

* Con más de mil millones de pesos hemos puesto en marcha 152 obras para llevar agua potable y drenaje a los veracruzanos.

San Jorge Atitla, Mpio. Tezonapa, Ver., 29 de Marzo de 2012.-Al día de hoy han sido 75 importantes jornadas del programa Un día, una obra Adelante, y es sólo el inicio de una gran ruta que nos hemos trazado para transformar a todo Veracruz, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el sistema múltiple de agua potable del municipio de Tezonapa.

En beneficio de más de dos mil habitantes, el mandatario estatal echó a andar los 23 kilómetros de tuberías, seis tanques de almacenamiento y dos de electrificación, con destino a 717 tomas domiciliarias. “Todo con equipamiento electromecánico de punta”, destacó.

Asimismo, comentó que dicho sistema es fruto del esfuerzo y la inversión millonaria realizada por la actual administración, en conjunto con el Gobierno Federal, “para que todos juntos podamos seguir hacia adelante”, subrayó.

Como esta obra, aseveró, tenemos otras más de agua potable realizadas en 485 días de gestión, teniendo en proceso y terminadas 152, con una inversión de más mil millones de pesos entre la federación y el Gobierno de Veracruz. Son plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales, agua potable y drenaje que benefician directamente a casi millón y medio de habitantes, informó.

De la misma manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó las 41 acciones realizadas entre equipamiento e insumos para el mismo número de municipios, así como 28 obras para este 2012, haciendo una inversión de mil 403 millones de pesos “que respaldan el ánimo de toda nuestra gente para avanzar hacia una vida próspera”.

Por su parte, el alcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez García, destacó la próxima autorización de más rodadas de agua potable para su municipio. Al trabajar en conjunto y corresponsabilidad, “Tezonapa lo recibe con los brazos abiertos”, expresó.

En representación de la población beneficiada, Ángel de la Cruz Castillo destacó la presencia del Gobernador, ya que “por primera vez una autoridad de su nivel pisa estas tierras”, por lo que manifestó el profundo agradecimiento del pueblo, pues no sólo lleva agua a las comunidades, “sino que también construye caminos para llegar de pueblo en pueblo hacia adelante”.

En atención a las peticiones emitidas por los pobladores de las comunidades San Jorge Atitla, Tepecoxtla, Nicoxtla, Ojo de Agua Chico y Grande, Las Tres Cruces, Xonotla, Carrizal y la cabecera municipal, Tezonapa, el mandatario estatal anunció la próxima entrega de mil toneladas de cemento para la construcción de caminos, la reconstrucción del puente Tilica y la instalación de techados para las plazas cívicas de las escuelas de la zona, “a través de la cooperación y corresponsabilidad contenida en el programa Adelante”.

“Desde esta región de las Grandes Montañas, desde el municipio de Tezonapa enviamos un mensaje de esperanza para avanzar juntos hacia la prosperidad, sólo así podremos juntos seguir hacia adelante”, concluyó.

Asistieron al evento la presidenta del DIF Municipal, Margarita Pérez Fragoso; la diputada federal María Isabel Pérez de los Santos y la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez, así como Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones; Gabriel Deantes Ramos, subsecretario de Administración y Finanzas, y Pedro Montalvo Gómez, director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Blog Archive