En Puebla. Desde ahora, la Constancia Mexicana es una fábrica de talentos: Rafael Moreno Valle.

• Inaugura el gobernador poblano sede nacional de Esperanza Azteca.

• En servicio una de las obras emblemáticas del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

• Rescate de histórico inmueble, esfuerzo para recomponer tejido social a través de la cultura.

Puebla, Pue., 24 de Febrero de 2012.-A partir de ahora, tendremos en La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de Puebla, una fábrica de talentos, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante la entrega e inauguración de este inmueble como sede nacional de “Esperanza Azteca”, el Ejecutivo subrayó que el rescate de este inmueble histórico, en su primera etapa, es una de las obras emblemáticas de la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla que se pone al servicio de la población.

Representa también, afirmó, un significativo esfuerzo para recomponer el tejido social y mantener a Puebla como un estado seguro.

Acompañado de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del SEDIF, y de María Laura Medina de Salinas, Moreno Valle afirmó que su gobierno le apuesta al deporte, a la educación y la cultura.

Ante cientos de personas que asistieron a este evento especial, el Ejecutivo reconoció el respaldo de Fundación Azteca para este ambicioso proyecto cultural.

Añadió que este esfuerzo le cambiará la vida a niños y niñas no solo en su desempeño académico, sino para tener una mejor formación. “Los poblanos no solo estamos recuperando este inmueble y de la grandeza histórica de Puebla, sino asegurando su uso y destino”, comentó.

En este evento, Ricardo Salinas Pliego entregó al Gobernador un cheque por 50 millones de pesos como aportación al proyecto, Y destacó el apoyo de Moreno Valle para hacer de Esperanza Azteca una verdadera cantera de mejores ciudadanos a través de la música y la cultura.

Esteban Barragán Moctezuma indicó que en Puebla se construye un mejor futuro para las nuevas generaciones, a través de un proyecto que es generoso y ejemplar en México.
Encabeza el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la ceremonia conmemorativa Del Día de la Bandera.

Puebla, Pue., 24 de Febrero de 2012.-En el Zócalo capitalino se dieron cita autoridades estatales y locales, representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, encabezadas por el Gobernador Rafael Moreno Valle, para presenciar la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, con el izamiento del lábaro patrio, la presencia de 125 escoltas escolares y la interpretación del himno nacional.
Veracruz honra a la Bandera Nacional.

Las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales: Javier Duarte.

* Sólo en una concordia constructiva los mexicanos podemos avanzar, expresa el mandatario en presencia de autoridades civiles y militares.

* Llama a unir esfuerzos sin hacer diferencias, “porque ésa es la única manera de preservar la patria”, señala.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Con estricto apego a la legalidad, la Sociedad civil y las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales, expresó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional y señalar que “en la defensa de nuestras instituciones democráticas está el puente para transitar hacia una sociedad con oportunidades de progreso”.

Flanqueado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, y en presencia de autoridades civiles y militares, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ha sido testigo de momentos fundacionales en la vida de la nación y que “los veracruzanos sabemos que sólo en una concordia constructiva podemos avanzar hacia la nación soñada por quienes nos dieron patria. Ese México justo y próspero por el que ofrendaron su vida nuestros héroes nacionales sólo se puede edificar al amparo de la ley”.

Al rendir honores a la insignia nacional, Duarte de Ochoa expresó que los veracruzanos caminamos juntos, en medio de la pluralidad, en la consolidación de un Estado de Derecho fundado en Instituciones. “Hidalgo, Allende y Morelos no pensaban igual, pero supieron caminar juntos para constituir una nación para todos. Los veracruzanos sabemos que sólo en un clima de libertades puede germinar la prosperidad. Los veracruzanos sabemos que la pobreza echa raíces donde no hay diálogo ni paz”.

Dijo con claridad que su gobierno avanza en la ruta trazada para abatir rezagos y marginación porque ésa es la mejor manera de responderle a la Patria. “Ésa es la gran tarea edificante de los veracruzanos porque unir esfuerzos sin hacer diferencias es la única manera de preservar la Patria que nos ha sido entregada y que debemos engrandecer. Reconocer nuestras diferencias es el inicio para encontrar soluciones comunes con respeto a la ley”.

Expresivo y contundente, Duarte de Ochoa comentó que Veracruz camina por el rumbo trazado, guiado por un gobierno ordenado, eficiente y honrado. “Ésa es la mejor manera de exaltar los ideales que entraña nuestra insignia nacional. Los anhelos de los fundadores de la Patria se mantienen, lo único que ha cambiado son las armas con que ahora contamos para alcanzarlos”.

Indicó que en la aplicación irrestricta de la ley está el camino para construir un estado socialmente justo y económicamente eficaz. “En la legalidad y el respeto a los derechos humanos está el camino para protegernos y velar por una sociedad más segura. De esta manera, unidos, los veracruzanos avanzamos hacia la prosperidad”.

Después de escuchar a la joven Ingrid Alejandra Merlín Pereira, alumna del tercer grado grupo B de la Escuela Secundaria General Nº 5 Manuel R. Gutiérrez, el Gobernador comentó que Veracruz, sus instituciones y su pueblo, coincidimos hoy con todos los mexicanos en honrar a nuestra bandera. De una frontera a otra, de las costas al Altiplano, cada mujer, hombre y niño celebramos al símbolo de nuestra identidad común.

Dijo que hoy recordamos que hace 191 años se proclamó el Plan de Iguala, que derivó en nuestra Independencia como Nación, “pero sobre todo, recordamos que somos un sólo México y que, a cada uno de quienes nacimos en esta tierra le define nuestra nacionalidad. Al margen de divergencias, todos compartimos un pasado común, somos herederos de la misma historia, hijos de la misma patria”, aseveró.

El mandatario señaló que “los veracruzanos siempre hemos sido protagonistas de procesos históricos decisivos en la vida nacional”, pues recordó que en Córdoba se firmaron los Tratados de la Independencia Nacional y fue en San Juan de Ulúa donde cayó el último reducto colonial; además, Veracruz fue el escenario de la Reforma y enclave estratégico en la Revolución.

Duarte de Ochoa expresó que hoy más que nunca, la Patria exige que todos hagamos nuestra propia contribución para dar a México un papel preponderante en el mundo. “Así lo hemos asumido los veracruzanos, quienes hemos decidido poner manos a la obra para fortalecer nuestro estado, ciertos de que así engrandecemos a nuestro país”.

Los colores del lábaro patrio son emblemas de nuestro pasado, pero también del porvenir que lleguemos a forjar juntos; “el verde de la esperanza, el blanco de la paz y el rojo de la sangre derramada de forma heroica”.

Expresó que los “órdenes de gobierno, poderes constituidos y, sobre todo, mujeres y hombres de bien que poblamos México debemos mantener esta alineación de propósitos”.

Señaló que honrar a la bandera “es un acto de congruencia con la unidad que significa nuestra nacionalidad común, nuestra búsqueda de un futuro de prosperidad para todos los mexicanos”.

“Cuando vemos ondear a nuestra bandera, recordamos lo que generaciones pasadas de mexicanos han hecho por defenderla. De igual modo, que en ella se consagran héroes actuales, que se han sacrificado por asegurar la dignidad de este pabellón tricolor y todo lo que representa para los mexicanos”, expresó.

Bandera Nacional, símbolo patrio lleno de honor

En la semblanza alusiva a la Bandera Nacional, la joven Ingrid Alejandra Merlín Pereira, alumna del tercer grado grupo B de la Escuela Secundaria General Nº 5 Manuel R. Gutiérrez, dijo que “para los mexicanos, hablar de la Bandera Nacional es hablar de un símbolo patrio lleno de honor y nacionalismo, es algo que va más allá de un estandarte, pues con sólo mirarla nos causa admiración y alegría”.

Al iniciar el movimiento de Independencia en 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla usó como bandera para guiar al pueblo mexicano un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe; hubo otras banderas, pero hasta el Plan de Iguala surgió la bandera del Ejército Trigarante, la cual tenía los colores verde, blanco y rojo en tres franjas diagonales, explicó.

Fue hasta el 20 de septiembre de 1916, cuando don Venustiano Carranza escribió un decreto estipulando que el águila del escudo debería estar parada sobre un nopal representada de perfil izquierdo, brotando de una peña rodeada de agua con ramas de encino y laurel, la cual es conservada así actualmente, detalló la estudiante.

“Ciudadanos de México, nuestra bandera es nuestro símbolo y nos representa en todo el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de ella y hacer que ella se sienta orgullosa de nosotros”, expresó la alumna.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín; el comandante de la 26 Zona Militar, el general Efrén Soriano Aguirre; la síndica del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández; el alumno del primer grado grupo B de la escuela Telesecundaria Belisario Domínguez, Adalberto García Cervantes, e integrantes del gabinete estatal.
Auditan cuenta bancaria.

Confirma ORFIS legalidad de procedencia de recursos que aseguró la PGR: Contraloría.

* El procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, solicita de manera formal la devolución del numerario.

* Reitera Gobierno del Estado convicción y compromiso de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente.

* El 99.99 por ciento del pago a provedores es por transferencia electrónica y cheques.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero del 2012.-El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) determinó la legalidad plena del origen de los recursos públicos estatales que aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la auditoría realizada a la cuenta bancaria concentradora del Gobierno de Veracruz 65550072542-9 del Banco Santander, de donde provino el numerario, dio a conocer el contralor general, Iván López Fernández.

El funcionario estatal precisó que en concordancia con la prioridad de esta administración sobre el manejo claro y legal de las finanzas públicas, el ORFIS procedió a revisar la cuenta de referencia que es la única que se utiliza para disponibilidad en efectivo, aplicándose para el pago de nómina estatal y de algunos proveedores.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Finanzas, Tomás Ruiz González, y de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el Contralor también indicó que de manera formal se ha solicitado a la PGR la devolución de estos recursos mediante oficio signado por el procurador general de Justicia en la entidad, Amadeo Flores Espinosa, confiando en que la dependencia federal en breve dé respuesta positiva a esta petición.

El funcionario explicó que en la cuenta auditada por el ORFIS, las disposiciones que corresponden a liquidaciones de proveedores, que por las características de sus prestaciones requieren de pagos directos, representan el 0.001 por ciento del presupuesto total de Veracruz, lo que significa que el 99.99 por ciento de las operaciones que se hacen con prestadores de servicios se realizan mediante transferencias electrónicas o cheques.

La cuenta bancaria, abundó López Fernández, concentra recursos en su totalidad estatales y se utiliza principalmente en el pago de la nómina del Gobierno de Veracruz.

Informó que la nómina total estatal asciende anualmente a 36 mil 260 millones 794 mil pesos, misma que se paga casi en su totalidad, mediante transferencias electrónicas, cheques nominativos y una mínima parte en efectivo.

El pago en efectivo para nóminas proviene de la cuenta referida, y se aplica para salarios de trabajadores que prestan sus servicios en más de dos mil 900 comunidades del estado, que en su mayoría no cuentan con sucursales bancarias.

El funcionario aseguró que el uso de efectivo es un esquema legal usado por los tres niveles de gobierno y puso como ejemplo los programas sociales federales como el de Oportunidades, que pagan de manera directa a los beneficiarios en diversas regiones de Veracruz y del país.

Dio a conocer que el pago de nómina estatal bajo esta modalidad asciende a 2 mil 723 millones de pesos y representa sólo el 7 por ciento de lo que por año se ejerce en este rubro.

Iván López informó también que mediante el oficio PGJ/OP/1064/2012, signado por el procurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, “se ha solicitado oficialmente a la dependencia federal la devolución del numerario que pertenece al pueblo de Veracruz”.

Expresó la confianza del Gobierno estatal en que la PGR cumplirá con su deber y responsabilidad legal, además de que dará en breve una respuesta positiva a esta petición.

Finalmente, reiteró la convicción y compromiso que anima al gobierno del estado de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente “para cumplir con su responsabilidad de impulsar el crecimiento y prosperidad de nuestra entidad”.
Capacitan Sedecop y Microsoft a 400 jóvenes emprendedores.

* Participaron en el taller Proyectos Emprendedores Basados en Tecnologías de la Información.

* El objetivo es que presenten soluciones y propuestas en turismo, promoción de productos veracruzanos, desarrollo social y logística para Mipymes: Porres Blesa.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), en coordinación con la Asociación de Distribuidores de Cómputo de Veracruz (Anadic) y Microsoft México, impartió el taller Proyectos Emprendedores Basados en Tecnologías de la Información (e-tics) a 400 jóvenes, quienes recibieron importantes consejos y ejemplos exitosos de empresas que surgieron al utilizar la tecnología para hacer negocios.

El fuerte compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene con la juventud de Veracruz fomenta el impulso a los emprendedores para que presenten soluciones y propuestas de servicios en las áreas de turismo, promoción de productos veracruzanos, desarrollo social y logística para las micro, pequeñas y medianas empresas, en beneficio de todos los veracruzanos, destacó el titular de la dependencia, Erik Porres Blesa.

“Crear y promover nuevas tecnologías para que se utilicen en favor del desarrollo económico de Veracruz es una misión que el Gobierno del Estado se ha planteado desde el primer día, por lo que a través de esta convocatoria buscamos que los emprendedores se acerquen y se sumen”, agregó.

Asimismo, Porres Blesa subrayó la importancia de la vinculación de los empresarios con los desarrolladores de tecnologías para que los negocios se encuentren a la vanguardia y enfrenten los retos que se presentan día a día.

Fue así como la Universidad Cristóbal Colón en sus campus Torrente y Calasanz, y la Universidad Veracruzana en su campus Xalapa, invitaron a docentes y alumnos para que a través del taller de difusión despejaran sus dudas sobre la convocatoria de e-tics, la cual permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, explicó.

Las mejores propuestas de proyectos emprendedores basados en tecnología recibirán distintos beneficios como capacitación tecnológica y de innovación, información de acceso a fondos para emprendedores a través de la Sedecop, acceso al software de Microsoft (incluido en el programa BizSpark) que necesiten durante tres años y hasta tres mil 500 dólares de servicios en la plataforma Azure, además el primer lugar de cada categoría se llevará un premio de 25 mil pesos.

La inscripción de la propuesta y la revisión de la documentación serán validadas por la Sedecop y la evaluación estará a cargo de un jurado calificador formado por integrantes de la Sección de Tecnologías de la Información de la Anadic.

Cabe destacar que el taller Proyectos Emprendedores Basados en Tecnologías de la Información fue impartido por el administrador de programas de Microsoft BizSpark México, Marco Antonio Macías.

La inscripción es gratuita, y para mayores informes, puede consultarse en el sitio www.veracruz.gob.mx/e-tics o llamar al teléfono sin costo 01 800 570 3255 o al conmutador (228) 841 85 00 extensión 3452 y 3454.
Inicia este sábado la Primera Semana Nacional de Salud.

* Incluirá vacunación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como dotación de ácido fólico a mujeres en edad fértil: SS.

* La meta es aplicar 734 mil 244 inoculaciones para evitar polio, sarampión y difteria, entre otras.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Durante la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo, la Secretaría de Salud tiene como meta aplicar 734 mil 244 dosis de diferentes vacunas como poliomielitis, sarampión y difteria, entre otras, por lo que llama a la población a completar sus esquemas de inoculación, principalmente en los menores de edad.

Así lo informó el doctor Pablo Anaya Rivera al tiempo que destacó las acciones que se van a reforzar para preservar la salud de los veracruzanos como atención a mujeres en edad fértil a quienes se les proporcionará ácido fólico.

Detalló que durante esos días en toda la entidad, a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias se realizarán acciones simultáneas para inmunizar contra la poliomielitis, sarampión, difteria, influenza, neumococo, hepatitis, rotavirus y tétano.

La jefa de Control de Enfermedades, Marcelina López García, puntualizó que se llama Semana Nacional de Salud porque no sólo se vacunará a la población sino se harán otras actividades encaminadas a evitar la deshidratación como la dotación de Suero Vida Oral y ácido fólico, orientación para prevención de enfermedades diarréicas y respiratorias, planificación familiar y sobre todo, acciones para reforzar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.

Participan todas las instituciones de sector salud como IMSS, ISSSTE, Sedena y Marina, con el objeto de tener una mayor cobertura en vacunación y se oriente en cómo prevenir enfermedades, por lo que también invitó a la sociedad a acudir a sus centros de salud y no cuando se encuentren ya enfermos.
Un día, una obra Adelante.

Inaugura SEV obras de remodelación en el Jardín de Niños Ajitzi.

* En representación del Gobernador, Adolfo Mota entregó dos aulas didácticas, servicios sanitarios y obra exterior.

* También entregó material didáctico a otros planteles.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-La educación es el centro de interés y de decisiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha instruido ampliar la infraestructura escolar para mejorar la calidad de la educación en Veracruz, dijo el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, al entregar las obras de remodelación del Jardín de Niños Ajitzi, en el marco del programa Un día, una obra Adelante.

En representación del mandatario estatal, el secretario de Educación inauguró dos aulas didácticas, servicios sanitarios y obra exterior del preescolar Ajitzi (maestro en purépecha), y entregó diversos apoyos educativos a planteles de la zona, con una inversión de 700 mil 157 pesos.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, y el director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, Mota Hernández señaló que a partir de este día los 56 niños beneficiados cuentan con salones amplios, iluminados y dignos, donde podrán aprender en mejores condiciones, luego de 15 años de gestión por parte de las autoridades del plantel y de los padres y madres de familia.

Luego de agradecer al Gobernador el apoyo que su administración ofrece a la educación, la directora del plantel, Martha Laura Salazar Montalvo, recibió, en nombre de la institución, un reproductor de DVD, pintarrones, gabinetes, escritorios, sillas para maestro, sillas para niños, mesas de trabajo, equipo de sonido, paquetes de material didáctico, pelotas de vinil, pelotas de plástico y bandera reglamentaria.

En nombre del alumnado, Jocelyn Herrera Sánchez, del tercer grado grupo B, expresó que la obra recibida este día permitirá a los niños y niñas que inician su educación contar con un espacio adecuado para una formación. “Trabajaremos más y aprenderemos mucho para ir hacia adelante”, aseguró.

En este marco, Adolfo Mota Hernández también entregó globos terráqueos, pintarrones, laminarios educativos, paquetes de material didáctico de informática, tableros multifuncionales y paquetes de libros de ortografía para la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero. Del mismo modo, el Jardín de Niños Antonio M. Quirasco recibió paquetes de material didáctico, bandera reglamentaria, pintarrones, pelotas de vinil y pelotas de plástico, entre otros apoyos.

Presentes, la directora del DIF Municipal, Michelle Servín; la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Rosalinda Irene Galindo Mota; el director general de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino; la subdirectora de Educación Inicial y Preescolar Federalizada, Norma Graciela Treviño Badillo, y la vicepresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Itzel Rodríguez Meza.

También la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero; el director general de Programas y Políticas Sociales, Rafael Grajales Sansores, y la directora de la Escuela Primaria Federalizada Vicente Guerrero, Guadalupe Hernández García.

Asimismo, la directora del Jardín de Niños Antonio M. Quirasco, Dora Hilda Ostos Nava; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la misma institución, Rosalba Cruz Marín; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Jardín de Niños Ajitzi, Elena Roque Vázquez, y la supervisora escolar Zona 86, Eva Berenice Bello Benavides.
Reportaje

Células Madre: Almacenar esperanza.

Existe una variada oferta de terapias con células madre, y muchas de ellas son realmente alentadoras, pero también existe un sinnúmero de empresas que ofrecen curas milagrosas que resultan ser puro cuento


Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo (*) http://www.lucesdelsiglo.mx
 
Cancún, Qna. Roo., a 24 de febrero de 2012.-Curar enfermedades a partir de la aplicación de células madre hoy es una realidad; sin embargo, estos tratamientos tienen sus limitaciones, pues no todas las enfermedades pueden tratarse, ni todas las muestras son aptas.

Cuáles son las enfermedades que sí se pueden curar, cuáles están en fase de experimentación y qué tan determinante es almacenar las células madre de nuestros hijos para curar posibles futuras enfermedades.

Luces del Siglo entrevistó al doctor Salvador Rovero, odontopediatra especialista en recolección de muestras de células madre a partir de los dientes de leche, el método más novedoso para uno de los laboratorios más importantes del mundo.

– Empecemos por el principio. ¿Qué son las células madre?

– Son unas células maestras que, además de autorrenovarse, son capaces de formar diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano, es decir, que de ellas se logra formar otro tipo de células.

– ¿Qué son las células madre dentales?

– Las células madre mesenquinatosas que se extraen de los dientes de leche, o en algunos casos, de la muela del juicio. Son las células que pueden convertirse en diferentes tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel.

– ¿Son igual de efectivas que las del cordón umbilical?

– Son distintas, y también poseen distintas aplicaciones, no se excluyen, sino que se complementan.

– Existen infinidad de mitos alrededor de este tratamiento.

– Regenerar órganos y tejidos a partir de células madre comienza a ser una realidad cada vez más palpable que amplía enormemente la esperanza de encontrar tratamientos para muchas enfermedades, claro que a veces se sobrevalora. Las personas deben informarse sobre qué pueden esperar de estos tratamientos para no desilusionarse, pero sin dudas es un enorme avance para la humanidad.

– ¿Cuáles son las enfermedades que sí se pueden tratar actualmente con estas células?

– La terapia de células madre ha sido utilizada satisfactoriamente cientos de veces en todo el mundo y pueden, o podrán, ofrecer un remedio a condiciones como mal de Parkinson, Alzheimer, lesiones hepáticas, artritis y lesiones en las articulaciones, lesiones en los huesos, enfermedades cardíacas, producción de piel nueva en quemaduras graves, producción de nuevas córneas y otras enfermedades.

– ¿Cómo son recolectados los dientes?

– Los papás se ponen de acuerdo con el dentista que hará la extracción, luego se lo empaca en un kit especial de recolección y se envía inmediatamente al laboratorio, pues las células solo viven 48 horas.

– Estas células sirven solo para el paciente, ¿o también puede usarla en un familiar?

– Para que la terapia funcione mejor es importante que la fuente de las células madre sea compatible con el huésped. Para evitar el rechazo de tejidos trasplantados, lo mejor es utilizar las propias células del paciente en estos tratamientos.

Rovero hizo especial énfasis en que existe una falta de información sobre un tema tan importante que necesita de la mayor difusión y apoyo de las autoridades.

“Mucha gente llega al consultorio a preguntar, se lleva el folleto, pero no regresa; a veces los costos, aunque no son exorbitantes, hacen que las familias se echen para atrás, pero estoy seguro que es la mejor inversión a futuro”.

– ¿Cuánto cuesta la recolección?

– Tomar la muestra no es costoso, alrededor de 500 pesos, lo más caro es la conservación, pero es algo que se paga en cuotas y no son tan altas como la gente cree.

Bajo el microscopio

Un creciente número de padres en todo el mundo están pagando a empresas privadas miles de dólares para almacenar las células madre que hay en el cordón umbilical de sus recién nacidos. Lo hacen con la esperanza de curar futuras enfermedades, no solo al bebé, sino a sus hermanos y padres.

Sin embargo, expertos insisten que incluso una muestra perfectamente limpia y esterilizada no es garantía de nada y que las probabilidades de que alguna vez se vayan a usar son mínimas, y distinguen entre los bancos públicos de células madre y los privados, pues enfermedades como la leucemia están siendo tratadas con células de bancos públicos, según informa un boletín enviado por el Colegio de Obstetras-Ginecólogos del Reino Unido, y Fundación para la Leucemia y Linfoma.

Pero a pesar de las advertencias, el negocio de los bancos de células madre está en apogeo. El Banco de Cordón Umbilical, empresa líder con laboratorios en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia, con una red de 75 ciudades a nivel mundial, declaró que solo en nuestro país ya se han recolectado alrededor de 50 mil muestras de sangre del cordón.

Dado el aumento de clínicas y médicos que están ofreciendo vía internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo científico, la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) decidió lanzar un sitio online en Stem Cell Treatments para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a información que cuenta con consenso científico internacional, una garantía necesaria hoy día para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas células.

Además, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamiento ofrecido en algún centro, o por un médico, está adecuadamente regulado.

En cuanto al uso de células madre de cordón umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donación a bancos públicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en mil hasta 1 en 20 mil. Estadísticamente, eso sería tener cero posibilidades.

Víctor Sabia, director Comercial del primer laboratorio en conservar muestras de células madre de dientes, consultado vía telefónica desde la ciudad de México, confirmó que hay una escalada importante tanto en consultas, como en contrataciones y que los padres se inclinan cada vez más en hacer una inversión que significa una herencia de vida y de esperanza para sus hijos.

“Actualmente recolectamos de unas 2 mil a 3 mil muestras en lo que va del año, pero el interés es creciente”, afirmó. En tanto en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, desconocía por completo el tema. “Nadie nos ha informado por qué se tienen que hacer permisos especiales. No sabría decirle”; expresó al consultarle sobre esta práctica que crece no solo en el mundo, sino en Quintana Roo, donde todavía no existe legislación sobre el tema.


LO QUE HAY QUE SABER:

• Existen distintas clases de células madre, cada una con objetivos propios.

• Un único tratamiento no dará resultado en múltiples enfermedades no relacionadas.

• Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con células madre ampliamente aceptados.

• El mero hecho de que las células madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras.

• La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un único tipo de célula es un indicio importante de que esa clínica no puede ser creíble. 

• Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en sí, es un proceso largo y complejo.

• Desconfíe de las afirmaciones que sostienen que las células madre sabrán, de algún modo, dónde ir y qué hacer para tratar una enfermedad específica.
Están interesadas en incluir a la entidad en su catálogo de destinos.

Más de dos mil agencias promoverán regiones y ciudades de Veracruz: Secturc.

* Directivos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes recorren puntos de interés en Xalapa, Xico, Coatepec, Veracruz y Boca del Río.

* Vienen de Zacatecas, Morelos, Nayarit, Chiapas, Estado de México, entre otros.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Más de dos mil agencias de viajes mexicanas promoverán regiones y ciudades de Veracruz como destinos turísticos, reveló la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

En entrevista, informó que directivos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que representan a más de dos mil operadoras turísticas en el país, recorren desde este jueves y hasta el próximo domingo puntos de interés en la capital veracruzana, como el Museo de Antropología y los Pueblos Mágicos con que cuenta el estado, Xico y Coatepec, además del puerto de Veracruz y Boca del Río.

Como resultado de los eventos culturales y artísticos que recientemente se han realizado, y que han contado con todo el impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, como la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y, próximamente, la Cumbre Tajín, operadores turísticos están interesados en incluir a la entidad en su catálogo de destinos, aseguró.

Perlasca Núñez explicó que los representantes de los agentes de viajes vienen de Zacatecas, Morelos, Nayarit, Chiapas, el Estado de México y otras partes de la república, interesados en el repunte que ha tenido Veracruz como destino para diferentes tipos de turismo.

La titular de la Secturc enfatizó que el sector cuenta con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la promoción de la entidad como destino de visitantes nacionales y extranjeros, pues le apuesta al turismo como detonante del desarrollo económico.

Por ello, se apoyarán y extenderán iniciativas como la campaña Ven a Veracruz y te pagamos las casetas en coordinación con las asociaciones de hoteleros del estado para incentivar a los visitantes mediante el reembolso de lo que gasten en carretera por concepto de peaje.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos está dando todo su respaldo y su confianza para seguir promoviendo a Veracruz”, manifestó.
Vital, coordinación efectiva entre estado, municipios y Pemex: SPC.

* Se reúne Noemí Guzmán Lagunes con autoridades de la paraestatal y 26 ayuntamientos del centro del estado.

* Debe acelerarse el paso para que se arraigue en las comunidades una cultura de la prevención a través de cursos de capacitación, dijo.

Veracruz, Ver., 24 de Febrero de 2012.-La coordinación entre el Gobierno del Estado, municipios y Petróleos Mexicanos (Pemex) es vital para la atención efectiva de emergencias o desastres, y de suma importancia por los grandes retos de la paraestatal en Veracruz, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar una reunión con autoridades de Pemex Activo Integral Veracruz y de 26 municipios de la zona centro de la entidad, la funcionaria señaló que a medida que los ayuntamientos conozcan los asuntos prioritarios de la paraestatal en materia de atención a emergencias y los Atlas de Instalaciones Estratégicas, se abre la posibilidad de que cuenten con esta información para su planeación estratégica en sus Planes de Desarrollo Municipal y en los Atlas Municipales de Riesgos, que elaboró la dependencia.

“Estamos trabajando y pugnando por que haya mayor seguridad, tanto para Pemex como para las poblaciones que se encuentran cerca de los ductos y que se brinde mayor protección en las carreteras, por el bien de la población”, aseveró la funcionaria.

Por ello, dijo, estas reuniones forman parte del Acuerdo Marco que se tiene con Petróleos Mexicanos para lograr una coordinación efectiva entre el gobierno estatal con las autoridades de la paraestatal y de los municipios.

“Estamos exponiendo algunas situaciones que nos ocupan y nos preocupan, por eso hemos planteado con Pemex está relación de coordinación y apoyo que nos permita avanzar en pasivos ambientales, la remediación, la seguridad de los ductos y la parte de la protección civil que tiene que ver con la protección de la integridad de nuestra población”, explicó.

Ante alcaldes, regidores, síndicos y directores de Protección Civil de 26 municipios de la zona centro del estado, Guzmán Lagunes acentuó la importancia de la relación que deben tener los ayuntamientos con la paraestatal para conocer por dónde pasan los ductos y qué transportan para evitar alguna situación de riesgo.

Indicó que se debe acelerar el paso para que se arraigue en las comunidades una cultura de la prevención a través de cursos de capacitación entre Pemex y la Secretaría de Protección Civil para trascender la seguridad y la prevención hasta el interior a los municipios.

“Hoy día, Veracruz ha adoptado una nueva política llamada gestión integral del riesgo, que tiene que ver con un proceso de planeación, participación, intervención en las decisiones y estrategia de desarrollo sustentable”, finalizó.

Por su parte, el subgerente de Atención a Relaciones Externas de Pemex, Óscar Oliva García, aseguró que uno de los compromisos de la paraestatal es informar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la ocurrencia de emergencias que puedan afectar a la población, aplicar los planes de respuesta y proporcionar los Atlas de Instalaciones Estratégicas a los gobiernos estatales.

Por ello, dijo, Pemex ha intensificado acciones para promover la denuncia anónima contra el robo de combustible a través de campañas publicitarias y la instalación de líneas telefónicas gratuitas.

Participaron autoridades de los municipios de Alvarado, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atzacan, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cotaxtla, Cuichapa, Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Nogales, Omealca, Orizaba, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz.
Festejan las nuevas instalaciones de sus hijos; Padres de familia se suman a Un día, una obra Adelante.

* Ya lo dijo el Gobernador, si queremos que nuestra comunidad mejore, hay que trabajar todos juntos, comentó la señora Tula García.

Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-El gobernador Javier Duarte nos está cumpliendo, y ya dijo que si queremos que nuestra comunidad mejore, hay que trabajar todos juntos, comentó la señora Tula García Luna, que acompañada por sus niños Diego Michel y Linia, celebró la inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Ajitzi.

Y es que este día padres de familia festejaron el fruto de su trabajo al inaugurar, junto con las autoridades estatales, las dos nuevas aulas didácticas, servicios sanitarios, accesos integrados por escaleras y una rampa, pues se sumaron al programa Un día, una obra Adelante para cambiar la imagen de la escuela de sus hijos.

Ubicado en la colonia Maver, este plantel requería de salones acondicionados para que los más pequeños pudieran realizar sus actividades cotidianas de manera más dinámica, por ello, padres y alumnos festejaron intensamente la inauguración de las nuevas instalaciones, más cómodas y adecuadas a sus necesidades.

La señora Paula Bello Cruz consideró que es un beneficio para todos, “necesitábamos los dos salones para nuestros niños, me da gusto por su bienestar. Reconocemos lo que el gobierno estatal está haciendo, por eso, como Sociedad de Padres de Familia nos organizamos para cubrir nosotros los gastos y la colocación de la malla perimetral y así dar más seguridad a la escuela”, comentó.

“Mi jardín quedó muy bonito, antes estábamos en un salón porque no teníamos más lugar y ahora ya tenemos más espacio aquí”, platicó la niña Heidi Landa Ruiz, mientras que su compañerito José Manuel Martínez Aparicio, señaló que ahora ve a su escuela más grande, un lugar en donde aprende y se divierte.

También, don Antonio de la Cruz, presente en este evento, mencionó que las instalaciones permitirán a los alumnos desarrollar sus actividades en forma segura, pues, de acuerdo con la ubicación, esta institución requería de la barda perimetral, “ya no tendremos que preocuparnos, seguirán bien atendidos por sus maestras, y ahora con estas obras, pues, estarán más cómodos”, aseguró.

Por su parte, doña Tula García Luna, acompañada por sus niños Diego Michel y Linia, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de esta obra en beneficio de los vecinos de la colonia Maver, “nos está cumpliendo y, lo que haga falta, pues nosotros le echamos ganas como padres de familia; él ya dijo que si queremos que nuestra comunidad mejore, hay que trabajar todos juntos”, dijo sonriente.

“Nosotros los padres de familia, tenemos que seguir apoyando a la directora y a las maestras para estar pendientes de lo que necesite la escuela, mientras, lo que debemos hacer es cuidarla y mantenerla limpia, para que los niños estudien a gusto”, refirió Karla Marlen Ruiz Robles, cuya hija estudia en el Jardín Ajitzi.

Alejandra López Ramos, madre de un pequeño, comentó: “Aunque cada quien tiene su quehacer en casa, pues, siempre estamos pendientes de cómo participar aquí; le damos gracias al gobernador por tomarnos en cuenta, la escuela quedó muy bien, creo que más padres de familia van a querer inscribir a sus hijos en este jardín”, subrayó.
En Puebla la Secturc presenta ‘Homenaje Gastronómico a Veracruz’.

* Los platillos permiten descubrir la cultura, herencia, tradición y riquezas de la entidad.

Puebla, Pue., 24 de Febrero de 2012.-Con la finalidad de promover la gastronomía veracruzana a nivel nacional, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) continúa implementando programas que permiten difundir la tradición, sazón y riquezas culinarias con las que cuenta el estado.

Dalia Pérez Castañeda, directora General de Promoción Turística del Estado de Veracruz, en representación de la titular de Secturc, Leticia Perlasca Núñez, y en coordinación con la cadena restaurantera Mi Viejo Pueblito, presentó en la ciudad de Puebla el programa Homenaje Gastronómico a Veracruz.

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer a los poblanos los platillos que incluyen en su elaboración las recetas tradicionales e ingredientes típicos veracruzanos.

Estos platillos permiten descubrir la cultura, herencia, tradición y riquezas con las que cuenta la entidad, que en su amplia extensión tiene una diversidad natural que permite contar con una sólida oferta gastronómica para los vacacionistas.

El Homenaje Gastronómico a Veracruz se llevará a cabo a partir del 3 de marzo, simultáneamente en los 13 restaurantes de la entidad poblana, terminando en Semana Santa.

Entre los platillos que serán presentados se encuentran panuchos, filete, tortitas de camarón, empanadas, coctel ce camarón, ceviche y diversos postres.

De igual modo, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa "Ven a Veracruz y te pagamos las casetas", que la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía lanza con el fin de reembolsar el monto de las casetas a visitantes de la ciudad de Puebla con el fin de atraer más turismo.

Dicho programa, establece que a todos los turistas que arriben a la entidad en el periodo de Semana Santa les podrá ser reembolsado el costo de las casetas, siempre y cuando se hospeden tres noches en un destino veracruzano.

Con estas acciones, la Secturc reitera su compromiso para incentivar la llegada de turistas a la entidad, por lo que en próximos meses serán dados a conocer los programas que se desarrollan en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales.
Veracruz contará con el primer programa preventivo contra la violencia de género: SSP.

* Este programa fue bien recibido durante los trabajos de la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Boca del Río, Ver., 24 de Febrero de 2012.-Veracruz será el primer estado del país en crear un programa formal de prevención del delito dirigido a combatir la violencia contra las mujeres, anunció la Secretaría de Seguridad Pública durante la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que concluyó este viernes en Boca del Río.

El proyecto fue expuesto en las sesiones de trabajo ante 82 titulares y representantes de las áreas de Prevención del Delito de las 31 entidades del país. Dicho programa, que fue bien recibido y reconocido por los participantes, será el primero en aplicarse de manera formal en una Secretaría de Seguridad Pública en el país.

El director general de Vinculación y Asuntos Internos de la SSP, Antonio Pola Navarro, dijo que este programa preventivo para abatir la violencia contra las mujeres será lanzado formalmente en el mes de mayo y constituye una de las aportaciones más importantes de Veracruz en la prevención del delito y la participación ciudadana.

Detalló que el programa para evitar el maltrato a las mujeres se encuentra en su fase de validación con la contribución de personal de experiencia de la SSP, psicólogos y especialistas en la materia, además del asesoramiento de los institutos Nacional y Veracruzano de la Mujer y organismos nacionales expertos en violencia de género.

El funcionario explicó que no existe una estadística exacta sobre la incidencia de este delito, ya que muchos casos no son denunciados al presentarse en el seno intrafamiliar, en el ambiente laboral y en el noviazgo.Por ello, este programa se implementará como medida preventiva y en atención a este fenómeno social.

Pola Navarro destacó que se espera una buena respuesta a esta contribución del Gobierno de Veracruz, como ocurrió en la pasada Reunión Nacional, celebrada en Villahermosa, Tabasco, donde se dio a conocer el programa de Empresa Seguraque, a un año del inicio de su implementación, ha dado magníficos resultados.

“Lo dimos a conocer en 2011 y de otros estados nos han pedido material e información para documentarse y creo que van a implementar esos programas en sus entidades”, comentó.

Este programa dirigido a los empresarios de la entidad se ha extendido a todo el estado por los buenos resultados, dado que las extorsiones telefónicas, la clonación de tarjetas y los delitos cibernéticos ha disminuido considerablemente.

El funcionario de la SSP de Veracruz comentó que en las reuniones que han sostenido con el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, los dirigentes de las cámaras empresariales han comentado que el índice de situaciones delictivas de extorsión telefónica, uno de los problemas más graves que tenían, ha disminuido.

Dijo que también se ha logrado captar algunos beneficios para los elementos de la dependencia, como la respuesta de empresas que otorgan becas y descuentos para los policías de Veracruz.

Otro programa exitoso y que es una importante contribución en la prevención del delito y la participación ciudadana es el de Escuela Segura,por cuyo medio,a dos años de operación,se pretende beneficiar a 250 mil estudiantes y familias veracruzanas.

El año pasado se tuvo un alcance de 110 mil beneficiados y para el término del sexenio, de acuerdo con el compromiso asumido en el Programa Sectorial del Programa de Gobierno, se contempla llegar a cerca de dos millones de veracruzanos.

Durante todo el año, detalló, personal de la Secretaría de Seguridad Pública aplica este programa a niños y jóvenes, desde nivel prescolar hasta universitario.

En los operativos nos acompaña personal operativo y perros entrenados, lo que ha generado un acercamiento con la población.También se lleva teatro guiñol, por medio del cual se da formación preventiva a los pequeños, agregó.

Informó que los resultados de la Quinta Reunión Nacional de Instancias de Prevención de Delitos y Participación Ciudadanason de gran beneficio y que durante la mismaquedó de manifiesto que Veracruz se encuentra entre los cinco primeros lugares del país en esta materia, de acuerdo con los programas, alcances y beneficios.

Blog Archive