El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se reúne con funcionarios del CIMMyT.

• Analizan logros y alcances del Programa MasAgro.

• Impulso a la agricultura del futuro.

• Se desarrolla en más de mil 200 hectáreas del campo poblano.

• La agricultura de conservación hace frente a los embates del cambio climático.

Puebla, Pue., 04 de Febrero de 2012.-Para dar seguimiento al convenio de cooperación suscrito el año pasado con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), e impulsar el desarrollo y fortalecimiento del campo poblano, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con los representantes de esta organización.

En este encuentro se analizaron los alcances y beneficios que tienen para los productores de la entidad la “agricultura del futuro”, con el propósito de incrementar la producción de maíz y trigo en Puebla.

Entre los objetivos del programa está el de modernizar y diversificar la actividad agrícola e incrementar las ganancias de los productores del campo.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, informó que la agricultura sustentable, de conservación o del futuro se aplica en los valles de Libres, Serdán, Cholula y en municipios del norte de la entidad.

A través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el gobierno de Puebla une esfuerzos con el CIMMyT para que los agricultores cambien sus técnicas de cultivo, disminuyan sus costos de producción, obtengan mayores rendimientos por hectárea, incrementen sus ingresos y puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

La agricultura de conservación está dirigida en Puebla a los pequeños productores que no tienen acceso a la tecnología ni a la información sobre el comportamiento del mercado. Se concentra en desarrollar prácticas agronómicas innovadoras, así como el uso de semillas mejoradas de alto rendimiento.

Los directivos de MasAgro en el CIMMyT, Bram Govaerts y Karen García, señalaron que en Puebla ya se han incorporado a la agricultura de conservación más de mil 200 hectáreas con siembra de variedades adecuadas de maíz y trigo, a través de tecnologías de post-cosecha, utilizando herramientas de diagnóstico (análisis de suelo) y la fertilización integral (abono orgánico e inorgánico).

En la reunión se presentaron las técnicas para la agricultura de conservación en los campos experimentales del organismo internacional, el Centro de Recursos Fitogenéticos “Wellhausen-Anderson”, así como el Banco de Germoplasma, donde se conservan a bajas temperaturas (5 y 20 grados bajo cero) semillas de maíz y trigo, las cuales se habrán de utilizar en el futuro en caso de emergencia alimentaria.

El gobierno estatal busca intensificar los trabajos para que un mayor número de productores se incorporen al desarrollo de la agricultura de conservación. Puebla fue el primer estado del país en incorporarse al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

El CIMMyT es líder en tecnologías de maíz y trigo orientadas a incrementar la seguridad alimentaria y los ingresos de los grupos menos favorecidos. Aproximadamente 90 millones de hectáreas en el mundo se siembran con variedades de maíz y trigo que se desarrollan en este centro ubicado en Texcoco, Estado de México.
En enero se invirtieron 390 mdp y se generaron 2 mil 500 nuevos empleos.

El crecimiento económico, la única fuente de bienestar duradero: Javier Duarte.

* En el 2011 registramos más de 250 empresas de medianas a grandes que invirtieron en el estado 26 mil 695 millones de pesos. De esa cifra, más de 16 mil millones de pesos corresponden a inversión extranjera directa, indicó.

Xalapa, Ver., 04 de Febrero de 2012.-El crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero y sólo en el primer mes de 2012 en la entidad veracruzana se invirtieron 390 millones de pesos y se generaron dos mil 500 nuevos empleos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar que su administración continúa dando resultados tangibles a los veracruzanos.

El titular del Ejecutivo dijo que el marco legal de un Estado y su esfuerzo administrativo “tienen una sola finalidad, que es elevar la calidad de vida de la población y generar prosperidad, porque todas las acciones de un gobierno se deben de traducir en bienestar”.

Añadió que por ello, en Veracruz, “nos hemos propuesto dar garantías para la inversión, generar empleos dignos, sostener el desarrollo económico y brindar más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse”.

Indicó que la entidad tiene una economía que está en crecimiento por arriba del promedio nacional. “En 2011 registramos más de 250 empresas de medianas a grandes que invirtieron en el estado 26 mil 695 millones de pesos. De esa cifra, más de 16 mil millones de pesos corresponden a inversión extranjera directa”

Señaló que el destino de esos recursos incluye construcción de plantas industriales, ampliaciones a las ya existentes y desarrollo de proyectos inmobiliarios. “Estas inversiones han favorecido, en especial, a 56 municipios de la entidad. De ellos, el puerto de Veracruz es el indudable polo de atracción por excelencia. El 55 por ciento de estas inversiones tuvieron como destino ese municipio”.

Anotó que Alvarado recibió el 3.7 por ciento y Boca del Río otros 2.2 puntos, “es decir, la conurbación entre Veracruz, Boca del Río y Alvarado recibe casi el 61 por ciento de la inversión privada en el estado. Por eso es tan importante para nosotros conservar esa tendencia regional y poner especial atención en esa área estratégica del estado”.

El Gobernador añadió que no sólo la zona conurbada ha recibido grandes beneficios sino también otras regiones como la zona industrial de Nanchital, en el sur, donde se recibió el 17.2 por ciento en inversiones, en parte gracias al proyecto Etileno Siglo XXI, de los brasileños de Odebrecht.

Y el municipio de Cuitláhuac, cerca de Córdoba, con un cuatro por ciento, debido a la inversión inglesa de AB Calsa. “Ellos están invirtiendo 100 millones de dólares en una planta de levaduras que será la más grande de América Latina. Esa planta es un ejemplo de las inversiones que queremos atraer. Representa mucho más que los 150 obreros que trabajarán en la fábrica y los 350 empleos. Significa, además, compra de melaza a los ingenios, por tanto, más demanda de caña de azúcar, mejores precios, más servicios. Tan sólo para el biodigestor se requieren 500 pipas de residuos tratados en cuatro meses”, aseveró.

El mandatario veracruzano reiteró que el crecimiento económico es la única fuente de bienestar duradero y de prosperidad. “Nuestra estrategia busca generar inversiones con proyectos detonadores que impulsen un círculo virtuoso de la economía”.

Recordó que, gracias a esa estrategia, en 2011 se crearon 50 mil empleos y destacó que el 17.5 por ciento fueron en el sector industrial, que tienen remuneraciones promedio mejores que otras actividades económicas.

“Los resultados están a la vista. La mejor traducción que pueden tener las leyes y el marco legal que rige a nuestro país son las oportunidades para nuestra gente. En Veracruz llevamos prosperidad a las zonas más marginadas, a las comunidades, a las colonias, a los centros urbanos, a los 212 municipios, desde Pánuco hasta Las Choapas”, concluyó.
Tlacotalpan, un lugar para vivir nuestras tradiciones: Secturc.

* La gastronomía en Tlacotalpan es única, y la gente se ha encargado de preservarla y difundirla: Castañeda Pérez.

Tlacotalpan, Ver., 04 de Febrero de 2012.-Tlacotalpan es un lugar para vivir nuestras tradiciones, porque no sólo es un lugar hechizado por el tiempo y con fachadas bellas; aquí es donde nuestra identidad se sigue desarrollando, donde podemos vivir nuestra cultura, expresó la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Dalia Edith Pérez Castañeda.

La gastronomía en Tlacotalpan, dijo, es única y la gente se ha encargado de preservarla y difundirla, como se ha hecho en este municipio con el trabajo de laudería e interpretación del son jarocho.

Comentó que estas fiesta han tenido una gran respuesta por parte de los veracruzanos y de visitantes de todo el país a propósito de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012.

“Vemos una excelente respuesta, lo cual implica una gran responsabilidad de organización. El Gobierno del Estado, a través de todas sus áreas, no ha escatimado esfuerzos para garantizar el éxito de estas fiestas”, expresó.

Pérez Castañeda dijo que desde el año pasado se llevó a cabo una fuerte promoción de la identidad y la cultura veracruzanas durante estas festividades. Un ejemplo de ello es, en este año, la presentación del disco Sembrando Flores, de Los Cojolites, uno de los grupos más importantes del son jarocho.

Además, la participación de la danzonera La Playa, en el Parque Zamora, del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana, del Fandango Tradicional en el foro Luz de Noche y el concierto estelar de Yuri, la noche de este viernes.

Para la noche de este sábado, se anuncia también el espectáculo Afrojarocho, en el teatro Netzahualcóyotl, y actividades en muchos foros de manera simultánea, pirotecnia y otros eventos muy atractivos en el escenario principal.

También se puede disfrutar en diferentes foros del son jarocho, el fandango y la tradición viva que los habitantes de Tlacotalpan generan permanentemente y que son un atractivo que hace especial a este municipio en el resto del mundo.

Dalia Pérez señaló que, con la finalidad de poder brindar información a los turistas que visitan Tlacotalpan, se instalaron módulos de orientación y sugerencias para conocer lugares, dónde comer y qué actividades pueden seguir disfrutando durante las fiestas.

Estos módulos son un lugar clave para saber qué actividades se están realizando. Desde ahí parten también unos recorridos interpretativos para conocer la esencia de Tlacotalpan y sus rincones.

Destacable la participación de niños

La Directora de Promoción Turística señaló que los niños han dado un giro importante a este foro, y puso por ejemplo actividades como el encuentro de Jaraneros y Decimistas. “Veíamos la participación de muchos niños que están ya versando, que están zapateando. Tuvimos en el quiosco, en el Parque Hidalgo, la presencia de una danzonera y había danzoneros mayores que viven la tradición desde hace mucho tiempo, pero teníamos 10 parejas de niños bailadores de danzón, que son unos profesionales”.

Señaló que los niños son los portadores de las tradiciones veracruzanas y considera “un gran lujo” poder verlos como protagonistas de estas fiestas.

Tlacotalpan, cuna de grandes artistas.

* El laudero Julio César Corro Lara ha obtenido 15 premios, como el otorgado a Las Leyendas Vivientes del Arte Popular de México; además ha trabajado para famosos como Dan Zanes.

Tlacotalpan, Ver, 04 de Febrero de 2012.-La Perla del Papaloapan es cuna de grandes artistas y artesanos, semillero de grandes talentos. Un ejemplo de ellos es Julio César Corro Lara, quien desde muy pequeño se ha dedicado a la laudería, actividad que le ha dado grandes satisfacciones, además de reconocimiento nacional y en otros países.

Julio César ha dedicado su vida a la laudería, actividad artesanal consistente en diseñar y elaborar instrumentos musicales únicos que, al ser de fabricación totalmente manual, son, por tanto, de sonido diferenciado.

Entrevistado en su taller, Julio César Corro Lara comenta que aquí se elaboran jaranas, arpas, requintos, panderos y toda una gama de instrumentos que se utilizan para interpretar el género musical típico de estas tierras, el son jarocho.

Señala que, como el son jarocho ha sido uno de los movimientos más importantes de la música popular, el auge de los instrumentos se ha elevado a lo largo de los años. En el taller de don Julio se producen aproximadamente 200 instrumentos al año, cuyos precios oscilan entre los tres mil y los 10 mil pesos.

Para la fabricación de los instrumentos, cuenta, lo más difícil de todo es tener la madera y que esté en condiciones; es decir, es necesario que se encuentre seca y en óptimo estado para poder trabajarla, ya que los instrumentos son elaborados en una sola pieza desde la caja hasta la cabeza.

El hábil artesano explica que, una vez teniendo la estructura, el cascarón, la caja, el brazo y la cabeza, podría hacer una jarana en una semana.

Estos bellos trabajos tienen su origen en importantes piezas como la guitarra barroca y renacentista. Don Julio explica que cuando los españoles llegaron a estas tierras y los nativos vieron los instrumentos que traían -que eran muy elaborados-, trataron de diseñar algo parecido y, dada la abundancia de madera en esos tiempos, hacían un dibujo en un pedazo de madera y lo cortaban de una sola pieza.

Desde entonces, los instrumentos conservan esta característica, ser de una sola pieza; pero actualmente, cuando se les diseña, la característica es que “jamás vas a hacer otro igual; cada instrumento tiene lo suyo, lo propio; cada madera es diferente. Te encuentras con texturas, algunas porosidades, características que son importantes para que un instrumento sea único”.

Refirió que muchos músicos le han comprado instrumentos, entre ellos, Dan Zanes, quien fue integrante de la popular banda de 1980 The Del Fuegos y líder actual de los Grammy, grupo ganador del Dan Zanes and Friends.

A don Julio esto le parece “algo curioso”, ya que este músico estadounidense realiza trabajos para Disneylandia y su música está más enfocada hacia los niños; sin embargo, decidió grabar un disco con varios sones jarochos. “Por eso quiso venir a Veracruz y conocer la fiesta del fandango, y visitó este taller. Y así como él, viene mucha gente que uno realmente no sabe ni quién es”.

Entre otras anécdotas, el laudero de Tlacotalpan cuenta que en estas fiestas de La Candelaria asistió a un concierto “de un músico estupendo y, después de que lo vi, me di cuenta de que él me había comprado unas cosas, pero ya ni él ni yo nos acordábamos”.

Gracias a su trabajo, Julio César Corro Lara ha obtenido 15 premios de Arte Popular, en la categoría de instrumentos. “En el 2011 ganamos el primer lugar en el Gran Premio al Arte Popular de México y el premio a Las Leyendas Vivientes del Arte Popular de México, hace como cinco años”.

Cuenta que recientemente llegó de España, en donde participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ahí expuso su trabajo. En esos foros “la gente se acerca, ve y pregunta y yo les digo que es de Veracruz, de México”.

Entre los proyectos del artesano está poner un taller para niños, con la finalidad de que los niños confeccionen sus propios instrumentos y los aprendan a tocar y así descubran el valor de cada pieza y se fomente en ellos el amor por la laudería y por el son jarocho.
El gobernador Rafael Moreno Valle inicia programa de promoción de zonas turísticas de Puebla.

• Da Mandatario banderazo a obras para construir un parador.

• Se invertirán más de 7 millones de pesos en diversas obras.

Calpan, Pue., 03 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el programa de rescate de zonas turísticas en el estado de Puebla.

En este municipio, con gran potencial histórico, cultural, gastronómico, arquitectónico, y bellezas naturales, el Ejecutivo dio el banderazo de los trabajos de intervención urbano-turística con una inversión superior a 7 millones 500 mil pesos.

Con recursos federales, estatales y municipales se construirá, frente al convento franciscano, un parador turístico con jardinería, baños, locales, pórtico de acceso principal, rampa para discapacitados, escalinatas, modulo gastronómico, villa artesanal, caja de agua, acueducto y señalética.

El Mandatario reconoció que la situación financiera mundial obliga a ser más competitivos y creativos, a diversificar y buscar fuentes de riqueza como la actividad turística.

Puebla tiene un gran potencial turístico que no ha sido aprovechado, como es el caso del convento franciscano de Calpan, cuyo entorno ha carecido por décadas de servicios para el turismo, señaló.

Moreno Valle resaltó que la intensa promoción turística de Puebla durante el primer año de gestión generó resultados positivos con un crecimiento del 16% en la afluencia de visitantes en el 2011.

El Gobernador indicó que no basta tener como atractivo el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se requiere de otros puntos de impacto como Cantona, los Pueblos Mágicos (Cuetzalan, Zacatlán y muy pronto Pahuatlán), la ex Hacienda de Chautla y ahora Calpan.

Anunció que la próxima celebración de la Batalla del 5 de mayo, pondrá a Puebla en los ojos del mundo y será una estupenda oportunidad para mostrar no sólo lo que tenemos en la capital sino en otras regiones y se conviertan en detonadores de inversiones, empleos y bienestar para las familias.

La inversión del parador urbano-turístico beneficiará a 13 mil 730 habitantes. Se crearán 139 empleos directos y 756 indirectos.

El convento franciscano del siglo XVI de Calpan es reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad.
En Puebla será realidad profesionalización de cuerpos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

• La Academia de Formación y Desarrollo Policial General “Ignacio Zaragoza” ofrecerá 17 cursos con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Se pondrá en marcha el 5 de mayo de este año.

• Los cursos tendrán validez oficial en grado de Técnico Superior Universitario y en licenciatura.

Puebla, Pue., 03 de Febrero de 2012.-Este día en rueda de prensa se dieron a conocer los cursos y el mapa curricular que ofrecerá la Academia de Formación y Desarrollo Policial General “Ignacio Zaragoza” y que forman parte de la capacitación dirigida a policías de todo el país.

En el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Luis Maldonado Venegas y por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación de Seguridad pública, Mauricio Tornero Salinas, anunció que a través del esquema modular de créditos, con el que funcionará la Academia, se podrá obtener el reconocimiento de Técnico Superior Universitario, en una primera fase, y grado de licenciatura, en una segunda.

Asimismo, se informó que el catálogo de esta institución permitirá brindar una certificación a los integrantes de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, que antes no había, en un esquema de calidad que contará con los más altos estándares de excelencia y con tecnología de punta.

Maldonado Venegas, resaltó que los planes y contenidos académicos que se ofrecerán cuentan con la validación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que asegura su viabilidad y eficacia, con lo cual se logra una formación integral y el respaldo de sus conocimientos mediante diplomas con validez oficial.

Por su parte, Mauricio Tornero Salinas, informó que ya fue emitida la convocatoria para seleccionar a formadores expertos que se integrarán a la plantilla de profesores de la nueva Academia, además de los académicos de talla internacional que participarán en estas capacitaciones.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la academia “Ignacio Zaragoza” iniciará sus operaciones en conmemoración al 5 de mayo y que contará con 17 cursos.
Un día, una obra Adelante.

Inauguran el puente San Miguelito en Yanga.

* Beneficia a habitantes de las localidades Juan José Baza, La Totonquera, El Mirador y la cabecera municipal.

* Se entregaron apoyos del programa Piso Firme, material didáctico, mobiliario escolar, un tanque-cisterna de cinco mil litros y purificadores de agua.

Yanga, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Con la inauguración del puente San Miguelito en este municipio, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa refrenda su compromiso de luchar para ofrecer una vida digna a los veracruzanos, que es complemento imprescindible de la libertad, dijo el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, dentro del marco del programa Un día, una obra Adelante.

Allí, anunció que serán donadas 50 toneladas de cemento para concluir la pavimentación en concreto hidráulico de la calle que conduce de la comunidad de San Miguelito a la cabecera municipal, y dijo que pronto llegará el programa Piso Firme a todos los hogares de la comunidad.

Dijo, además, que estas acciones siguen la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de abatir el rezago, la injusticia social y la falta de oportunidades con más y mejores vías de comunicación.

El puente San Miguelito mide 30 metros de longitud y se encuentra ubicado en el kilómetro 0+500 en el camino a la comunidad del mismo nombre, y en su construcción fueron invertidos alrededor de ocho millones de pesos del Programa de Reconstrucción, en beneficio de más de cinco mil habitantes.

El funcionario subrayó la trascendencia de la obra “como detonante de la producción cañera y cafetalera de la zona” y dijo que beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Juan José Baza, La Totonquera, El Mirador y, desde luego, San Miguel.

Ante pobladores de la región, el Secretario de Comunicaciones señaló que la tarea del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es lograr comunidades más prósperas mediante vías de comunicación de calidad, puentes y caminos que se mantengan en pie a pesar de las condiciones meteorológicas, “tarea que aquí en Yanga, ya es una realidad”.

Acto seguido, autoridades municipales y estatales inauguraron la pavimentación en concreto hidráulico de las calles 1 y 5 de la comunidad J. J. Baz.

Durante su intervención, el alcalde del municipio de Yanga, Pascual Alvarado Martínez, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa los beneficios entregados a la comunidad.

En concurrido acto, se realizó la entrega de certificados de primaria y secundaria y se benefició a las escuelas primarias José Vasconcelos e Ignacio Zaragoza con la entrega de material didáctico, mobiliario escolar y láminas como parte del programa Techo Seguro.

Al tiempo de recibir pólizas de afiliación al Seguro Popular, un tanque-cisterna de cinco mil litros para la parroquia de San Lorenzo Mártir y purificadores de agua, el agente municipal Jesús Ordinola Hernández, expresó, en nombre de los pobladores beneficiados, un especial agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por los apoyos que motivan a la población a salir adelante.

Presentes en el acto, la presidenta del DIF Municipal de Yanga, María del Carmen Alvarado Lara; la presidenta municipal de Astacinga, Irene Salas Itehua; el alcalde de Cotaxtla, Antonio Flores Susunaga; el subsecretario de Comunicaciones, Bernardo Rojas Aldana, y el director de Carreteras Estatales, Agustín Mollinedo Hernández.

Más de 100 productores veracruzanos en su edición 44.

Rotundo éxito del Mercado Próspero Adelante en Tlacotalpan.

* Gobierno del Estado reconoce en los micro, pequeños y medianos productores la fortaleza para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

* El año anterior esta estrategia generó 20 mdp y mil 500 empleos directos.

Tlacotalpan, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Todo un éxito ha resultado la edición número 44 del Mercado Próspero Adelante instalado en la ciudad de Tlacotalpan en el marco de las festividades de La Virgen de la Candelaria, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Manifestó que el Gobierno del Estado reconoce en los micro, pequeños y medianos productores la fortaleza para impulsar el desarrollo económico de la entidad, por lo que en 2011 se implementó la estrategia del Mercado Próspero Adelante, plataforma de apoyo integral para los emprendedores desde la concepción, perfeccionamiento, promoción y comercialización masiva de sus productos 100 por ciento mexicanos.

Las fiestas de La Candelaria son muy importantes para que los veracruzanos, visitantes y turistas conozcan la variedad y calidad de los artículos elaborados en el estado, que van desde los típicos como el café, mole, miel, toritos, vainilla y salsas, hasta mermeladas y conservas, dulces, artículos de belleza, prendas de vestir, accesorios para dama, vinagres, licores, salsas y aderezos, por sólo nombrar algunos, señaló Porres Blesa.

“Hace un año inauguramos aquí mismo esta estrategia para apoyar a nuestros productores veracruzanos”, expresó el titular de la Sedecop.

Los más de cien productores que participan en el Mercado Próspero Adelante de Tlacotalpan, ubicado a un lado de la Casa de la Cultura, agradecieron todo el apoyo y respaldo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa les ha brindado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Algunos comerciantes comentaron que fue un acierto acercarse a las oficinas de Dirección de Comercio y Abasto de la Sedecop para que los invitaran a participar en tan distinguida celebración: “Es muy importante participar en las fiestas de La Candelaria por el significado que tiene entre nosotros y por la cantidad de visitantes que viene a disfrutar la calidez de los veracruzanos, además, gracias a que nos dimos de alta en la Secretaría nos van a seguir invitando a más eventos por todo el estado”.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que el año pasado se realizaron 43 ediciones del Mercado Próspero Adelante, lo cual generó ventas directas por más de 20 millones de pesos para los productores participantes, 500 por ciento más que sus ventas promedio, lo que generó más de mil 500 empleos directos, cifras que esperan romper en 2012.
Participan 22 mil estudiantes en el programa Jóvenes Adelante con la Alfabetización: IVEA.

* Fueron formados como asesores a través del Método de Alfabetización La Palabra Generadora.

* Coordinadores de zona del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos evalúan su desempeño durante 2011.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-La participación de los jóvenes da la pauta a la sociedad en el ejercicio de las responsabilidades compartidas, sobre todo si se trata de ayudar a quien lo necesita, por ello 22 mil estudiantes de los distintos subsistemas se integraron al programa Jóvenes Adelante con la Alfabetización, expresó el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo Hernández,

Durante la Reunión de Supervisores en Seguimiento al Ciclo Escolar 2011-2012, en la que acompañó a la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y al director general de Telebachillerato en el Estado de Veracruz (Tebaev), Osvaldo Pérez Pérez, Capetillo Hernández destacó el compromiso social de los estudiantes de este subsistema, integrados a la labor que realiza el IVEA.

El encargado de la educación de adultos en la entidad refirió que uno de los ejes torales del programa Adelante es la alfabetización, y subrayó la importancia de la participación de todos los subsistemas de nivel medio superior.

Recordó también que más de 22 mil jóvenes de los subsistemas fueron formados como asesores a través del Método de Alfabetización La Palabra Generadora y ahora participan en el programa Jóvenes Adelante con la Alfabetización.

El Director del IVEA se reunió más tarde con los 24 coordinadores de zona y tres coordinadores regionales del instituto para sostener una reunión de evaluación del desarrollo y resultados durante 2011.

El IVEA enfoca su operatividad a lo largo y ancho de la entidad en las coordinaciones de zona, por lo que durante la reunión se hizo un análisis y evaluación minuciosa de cada una de ellas.
Con nueva ley que protege a no fumadores, Veracruz, a la vanguardia en salud: ONG.

* Es el principio de una generación de conciencia: Salud y Género AC.

* Ejemplo de cooperación entre la sociedad civil, empresarios e instancias gubernamentales en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Con la Ley de protección a los no fumadores que por unanimidad votó el Congreso del Estado, Veracruz se pone a la vanguardia en materia de salud, porque más que una ley, es el principio de la generación de conciencia, y es un gran logro para la sociedad, empresarios y gobierno contar con espacios interiores públicos y de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco, coincidieron Organizaciones No Gubernamentales.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la asociación civil Salud y Género, Oliva Aguilar Dorantes, explicó que desde el año 2010, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se impusieron la meta de colocar a Veracruz a la vanguardia respecto a la prevención de las enfermedades y muertes originadas por causas vinculadas al humo de tabaco.

Nuestro esfuerzo tuvo eco, dijo, ya que a finales del año 2011, la Comisión de Salud y Bienestar del H. Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a no fumadores, “que más que una ley, se pretende sea el inicio de una generación de conciencia sobre los daños que ocasiona al ser humano la inhalación de humo de tabaco”.

Por otra parte, destacó la pronta publicación de la ley en la Gaceta Oficial del Estado, documento que desde el día 11 de enero del presente año contiene las disposiciones oficiales contenidas en dicha legislación, “lo que demuestra el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de nuestros legisladores por hacer realidad a la brevedad este documento normativo”, enfatizó Aguilar Dorantes.

Asimismo, el coordinador Nacional de de la ONG Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo Valadez, explicó la importancia de la iniciativa generadora de la Ley de protección a no fumadores, “que surgió con la coparticipación de la sociedad, empresarios y autoridades gubernamentales”, dijo.

Además, enfatizó el agradecimiento de las organizaciones sociales con los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Veracruz, quienes “hicieron suya” la preocupación de la sociedad en materia de Salud Pública, “es muy difícil sacarnos un aplauso y ahorita estamos aplaudiendo sus acciones en defensa de la salud”, aseveró.

De igual manera, comentó que el articulado de la Ley convierte a la sociedad civil en sujetos activos en la aplicación y verificación de su cumplimiento, dotándolos de la posibilidad de denunciar a aquel individuo que violente las disposiciones contenidas en dicha normatividad.

En Trabajo coordinado con la Federación, las autoridades sanitarias del estado de Veracruz contarán con la participación de verificadores pertenecientes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar las debidas inspecciones en centros recreativos y de trabajo.

Asimismo, las ONG involucradas expresaron que la nueva Ley para la protección a los no fumadores es un ejemplo de trabajo organizado entre la sociedad civil, empresarios e instancias gubernamentales en el desarrollo y establecimiento de políticas públicas.

Las penas contenidas dentro de la Ley para la protección a los no fumadores contemplan sanciones económicas, la detención del responsable del inmueble infractor, así como el cierre definitivo y cancelación de licencia de operación.
Abrirá Sedarpa 500 bancos de forraje de alta productividad y rendimiento.

* Inicia cursos de capacitación con la finalidad de que los ganaderos dejen de utilizar suplementos alimenticios como la pollinaza.

Tinajitas, Mpio. Actopan, Ver., 03 de Febrero de 2012.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) abrirá 500 bancos de forraje con pastos de corte de alta productividad y rendimiento, así que inició cursos de capacitación con la finalidad de que los ganaderos dejen de utilizar suplementos alimenticios como la pollinaza.

El coordinador del programa de forraje y capacitación de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca de la Sedarpa, José Luis Oviedo Ruiz, en representación del titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo, anunció que este programa consiste en la siembra de pasto marafalfa y caña forrajera.

Explicó que el objetivo es que los ganaderos establezcan en sus áreas de trabajo, con el apoyo del Gobierno del Estado, sus bancos forrajeros de los zacates que les convenga y que se adapten mejor a cada región ganadera, con lo que producirán forraje en espacios pequeños de tierra y bajos costos, mencionó.

Durante la presentación del programa se explicó a los ganaderos la importancia y alcance de contar con forraje para la alimentación de su ganado, e ir de manera paulatina dejando el suministro de suplementos alimenticios como la pollinaza que en grandes proporciones son riesgosas para la salud animal.

El funcionario, exhortó a los ganaderos a participar en este programa de manera decidida ya que los resultados serían favorables para el sector ganadero en la época de sequía, una hectárea sembrada de pasto maralfalfa da un rendimiento de 200 a 400 toneladas de forraje verde con lo que se pueda alimentar a 120 reses al año.

Cabe mencionar que con estas acciones se espera mejorar los potreros y evitar la mortandad de ganado en este año por los efectos de la sequía.

El pasto maralfalfa es una especie que destaca por sus características específicas de alto nivel nutricional, de rendimiento, de grandes volúmenes de materia seca y de gran adaptabilidad para su siembra a las condiciones agroclimatológicas de las regiones de cultivo.

En tanto, mencionó el funcionario estatal, que una vez asegurado el alimento y el agua se introducirá la tecnología para el corte, el almacenamiento con silos y el mejoramiento genético del hato ganadero.
Para conmemorar el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Instala DIF en el CAP unidad médica para detectar cáncer.

* Realiza jornada de detección oportuna.

* Promueve programas permanentes contra este padecimiento.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Este 4 de febrero se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer, así que el DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, instaló una unidad médica móvil en el Centro Asistencial Macuiltépetl (CAP), donde brindará atención a mujeres y hombres con tomas de muestra para la detección de cáncer de mama, cervicouterino y próstata.

La encargada de despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, acompañada por el diputado local Américo Zúñiga Martínez, y directivos de Servicio Asistencial del DIF Estatal y el Centro de Salud Maraboto, encabezaron esta celebración a la que asistieron decenas de mujeres y hombres para recibir atención médica.

“Necesitamos la coparticipación de los ciudadanos con las autoridades para que se transmita el mensaje de prevención. La señora Karime Macías de Duarte está interesada en que los veracruzanos tengan una buena salud, un buen nivel y calidad de vida”, dijo la encargada de Asistencia e Integración Social del DIF.

Hay expectativas de vida si el cáncer se detecta a tiempo, resaltó la funcionaria, al reiterar que cualquier paciente cuenta con el auxilio y respaldo de las instituciones como el DIF que tiene en sus programas las campañas permanentes de detección de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata.

Por su parte, el diputado local Américo Zúñiga, reconoció que el gobierno estatal ha implementado una intensa lucha contra un mal que afecta a millones de personas y que ha tomado la vida de muchas más. “Es impostergable tomar consciencia de los alcances de esta enfermedad que lastima, que es de tratamientos caros pero que se puede prevenir”.

Se sumó a la labor del DIF Estatal, para que la población se una a la constante promoción de la prevención. “Debemos transmitir el mensaje, acercarse a las unidades móviles de salud como las del DIF”.
Se extenderá a 10 bachilleratos a partir del 13 de febrero.

Arranca programa La ruta de la salud en 15 jardines de niños: SEV.

* Es importante concientizar a los niños sobre el cuidado de la higiene bucal y la alimentación saludable.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Se puso en marcha en 15 jardines de niños estatales la primera etapa del programa La ruta de la salud, a través de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Antisociales (COPACA) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a fin de concientizar a los niños veracruzanos sobre la importancia del cuidado de la higiene bucal y alimentación saludable.

La ruta de la salud consiste en pláticas y videos formativos que también estarán dirigidos a padres de familia en una segunda etapa, a fin de que ellos refuercen desde el hogar los contenidos que sus hijos reciban en el marco del programa, así lo dio a conocer la titular de dicha coordinación, María del Carmen Rizo Ruiz.

“De lo que se trata es que participemos en la tarea que diariamente realizan los maestros en la formación integral de los niños, y que a través de estas actividades podamos ofrecerles información que los orienten sobre el cuidado de la salud, respondiendo al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de formar niños y jóvenes sanos”, expresó Rizo Ruiz en entrevista.

Añadió que en función de la instrucción del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, sobre que debían abarcarse todos los niveles educativos con programas y actividades de esta índole, la funcionaria dijo que en el caso de secundaria, próximamente se abrirá la convocatoria para el concurso de cortometraje, bajo la temática de la prevención del tabaquismo.

Asimismo, y en cuanto al bachillerato, la titular de COPACA señaló que trabajarán con la misma dinámica de pláticas y videos, acerca del tema de la prevención del delito, para lo cual, se coordinarán con la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia, iniciando el próximo lunes 13 de febrero en 10 bachilleratos de Xalapa.

Por otra parte, anunció que ante la proximidad del Día del Amor y la Amistad, se está preparando el taller Amor sin violencia, dirigido a jóvenes estudiantes, en el cual se abordarán los aspectos que implican una relación de pareja basada en valores como el respeto y la tolerancia.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la SEV, continúa trabajando en la implementación de estrategias en los niveles educativos, que coadyuven en la formación integral de los niños y jóvenes estudiantes veracruzanos.
Presenta Secturc Veracruz, sones, tradiciones y herencia de Willy Sousa.

* Premian a ganadores del Concurso de Arte Popular.

Tlacotalpan, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Para promover las riquezas culturales y naturales con las que cuenta Veracruz, en el marco del festival de La Candelaria Tlacotalpan Vive 2012, se presentó el libro Veracruz, sones, tradiciones y herencia de Willy Sousa.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañada de Susana Casarín y la doctora Lilia Berthely Jiménez fueron las encargadas de presentar este libro fotográfico, que presenta una combinación de texto e imágenes que permiten fomentar la cultura veracruzana, principalmente la historia y tradición de los tlacotalpeños, y a decir de las presentadoras, esta obra constituye arte de gran valor para los veracruzanos.

El material audiovisual, acompañado además por el video Yo soy Veracruz muestra un estado único por su pluralidad de culturas y expresiones artísticas que tienen cuna en el estado.

Durante la presentación, la funcionaria estatal precisó que todo festejo es muestra de la cultura y tradición de un pueblo, y las fiestas de La Candelaria Tlacotalpan Vive 2012 son el escenario de la proyección de Veracruz, una festividad llena de colores, aromas y sabores.

El libro refleja además, pasión, arte y cultura enmarcada en un río que embriaga y baña a la Perla del Sotavento, que a través de las imágenes se representan sentimientos, olores, sabores y colores que connotan la historia de un pueblo que muestra lo que es Veracruz, uno de los estados más ricos de toda la República, dijo la doctora Lilia Berthely Jiménez.

Tlacotalpan seduce con su gente, sones, arquitectura y su río, dijo Susana Casarín, tras asegurar que esta, la más importante fiesta religiosa de Veracruz, es una ventana al mundo para saber y entender el fervor veracruzano.

Al terminar la presentación, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Leticia Perlasca Núñez entregó un reconocimiento a la doctora Lilia Berthely Jiménez, distinguida tlacotalpeña e incansable promotora de la cultura veracruzana.

Posteriormente, Perlasca Núñez presidió la premiación del Segundo Concurso de Arte Popular que organizó la Dirección General de Culturas Populares de la Secturc entre los artesanos tlacotalpeños.

El primer lugar de la categoría Tejidos de Horquilla fue para Maribel Rodríguez Jacobo, el segundo lugar para Alfonsa Lauriani Martínez y el tercero para Gabriela Soledad Silva.

En la categoría Tejidos de Ganchillo la ganadora fue María Dolores Reyes García, el segundo lugar lo obtuvo Ana María Díaz Martínez y el tercero María Antonia Rodríguez Cruz.


En Muebles los ganadores fueron Rafael Figueroa y Alberto Mendoza Guzmán, para Instrumentos Musicales fue premiado Julio César Corro Lara, en Juguetes ganó Adelaida González Rodríguez, mientras que en la categoría Varios premiaron a Leticia Ojeda Sarmento y Sagrario González.

Durante la entrega de reconocimientos, Perlasca Núñez estuvo acompañada de Beatriz Domínguez en representación de la directora de Fonart, Rafaela Luft Dávalos y la directora general de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega.
A partir del domingo.

Lluvias y viento del norte traería frente frío 30 a Veracruz: SPC.

* También se estima un evento frío de domingo a miércoles, así como nieve o aguanieve en zonas altas.

Xalapa, Ver., 03 de Febrero de 2012.-Lluvias y viento del norte traería el frente frío número 30 a la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) al advertir que este fenómeno se encuentra en etapa de desarrollo y se localiza desde un centro de baja presión en Oklahoma, Estados Unidos, hasta el sur de Nuevo México.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que se mueva hacia el sureste para ingresar al noroeste del Golfo de México después del mediodía del sábado, cruce la región de Tuxpan en las primeras horas de la mañana del domingo, Nautla al mediodía, los Tuxtlas al anochecer del mismo domingo y se estacione en Tabasco durante el lunes.

A su paso, aumentarán notablemente los nublados y el potencial de lluvias, condiciones que se prevé se extiendan hasta el miércoles. Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina ocasionaría un evento de norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa, de domingo a lunes, y menores, de lunes a miércoles, con olas de dos a tres metros cercanas al litoral.

Debido a ello, se estima un evento frío de domingo a miércoles con lluvias estimadas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros durante el mismo.

Tampoco se descarta la caída de nieve o aguanieve por arriba de los tres mil 700 metros sobre el nivel del mar de martes en la tarde a la mañana del miércoles.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y estar atenta a los próximos avisos y alertamientos. La dependencia advirtió que es posible que emita la alerta gris en las próximas horas, si así lo exigen los pronósticos.
Tlacotalpan Vive 2012.

Presentan nuevo video de Adelante realizado por artistas veracruzanos.

* Tlacotalpan es el vivo ejemplo de un pueblo que sabe ponerse de pie después de la adversidad: Marcelo Montiel.

* El titular de la Sedesol estuvo acompañado por Samuel, Toñita, grupo Sonex y Los Joao en la presentación del nuevo video-clip.

Tlacotalpan, Ver., 03 de Febrero de 2012.-En el marco de las festividades en honor a la Virgen de La Candelaria, Tlacotalpan Vive 2012, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, presentó a los medios de comunicación el nuevo video-clip Adelante, realizado por artistas veracruzanos, quienes aportan su talento para impulsar el programa estatal de desarrollo social.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Sedesol detalló que un grupo de artistas, oriundos de estas tierras, como Paquita la del Barrio, Yuri, Olivia Gorra, Irán Castillo, grupo Sonex, Mauricio Barcelata, Adriana Fonseca, los ex académicos Toñita y Samuel y Los Joao, respondió al llamado de solidaridad con los que menos tienen en Veracruz.

En su mensaje, Montiel Montiel destacó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que este nuevo video-clip se presentara en Tlacotalpan, por ser un municipio emblemático; “es un pueblo que sabe ponerse de pie. Sus calles, plazas y edificios en el año del 2010 sufrieron una de las peores calamidades de las que se haya tenido memoria, la mayor inundación registrada en los últimos 500 años”.

Agregó que “como ahora nos consta a todos, Tlacotalpan, se ha levantado y nos recibe con fraternidad y calidez para compartir sus tradicionales fiestas de La Candelaria”.

El funcionario estatal subrayó que, a menos de un año de haberse puesto en marcha, Adelante ha logrado transformar la vida de miles de veracruzanos y se tiene la enorme tarea y desafío de combatir la pobreza.

El nuevo video-clip, dijo, muestra el respaldo, el apoyo, el aliento y la compañía de veracruzanos notables, que demuestran que con la participación corresponsable de todos nuestro estado podrá salir adelante.

Los artistas veracruzanos, entre quienes se encuentran cantantes, músicos, actores y conductores, que participan en el nuevo video son originarios de distintos municipios de la entidad y exponentes de diversos géneros musicales, pero todos se unieron en una voz y en un solo mensaje que resalta la identidad y las raíces veracruzanas.

Marcelo Montiel pidió a los representantes de los medios de comunicación -quienes, dijo, tienen mucho que aportar por el importante papel que juegan en la sociedad- multipliquen los mensajes, las noticias y ahora la música del programa Adelante para que este canto se convierta en un himno a la superación de los veracruzanos.

En este video se puede observar las diferentes locaciones en las que fue realizado, entre las que destacan el puerto de Veracruz y la zona de Los Tuxtlas, entre otras.

Durante esta presentación oficial, el titular de la Sedesol estuvo acompañado por Samuel, Toñita, grupo Sonex e integrantes de Los Joao.

Blog Archive