En pleno Siglo XXI en Jamapa la economía está dormida y no hay ninguna oportunidad de desarrollo para sus habitantes: Jorge Luis Castro Lara.

* El presidente de la Asociación Civil "Vida digna. Trabajo digno"  destaca que en el municipio "No hay fuentes de empleo y el campo que es el fuerte para el grueso de la población ha estado olvidado por décadas".

* “En Jamapa se produce en un año lo que se consume en un mes. Y eso nos habla de la enorme deficiencia de producción de frijol, maíz y otros productos básicos".

* En la asociación civil contamos con estudios técnicos para promover y explotar en el municipio la utilización de la energías alternativas no contaminantes.

* Uno de nuestros proyectos es la producción de celulosa para la fabricación de papel a partir de la utilización de pasto de la variedad “taiwan”.



 Jorge Luis Castro Lara; Pdte. de "VD.TD,AC".

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2012.-“Jamapa a pesar de ser un municipio que está ubicado de manera estratégica, y de ser prácticamente colindante con un polo de desarrollo tanto portuario y turístico como es Veracruz y Boca del Río; En pleno Siglo XXI aquí en Jamapa la economía está dormida y básicamente no hay ninguna oportunidad. No hay fuentes de empleo y el campo que es el fuerte para el grueso de la población ha estado olvidado por décadas” dijo en entrevista a este medio informativo Jorge Luis Castro Lara; Presidente de “Vida digna. Trabajo digno, A.C.” organización que opera desde hace ya varios años en la cabecera municipal de Jamapa.

"Vida digna.Trabajo digno, A.C." trabaja en Jamapa.
Luego de destacar que Jamapa en algún momento fue un importante granero productor de frijol, de donde incluso hasta una marca comercial existe con el nombre de “Jamapa” por ser una variedad de frijol que se cultivaba y producía en ese municipio. En la actualidad, -puntualizó el entrevistado-, “en Jamapa se produce en un año lo que se consume en un mes. Y eso nos habla de la enorme deficiencia de producción del grano y así como del frijol podemos hablar del maíz y de otros productos básicos. Esos grandes campos que fueron en su momento grandes productores de granos ahora se dedican al pastoreo pero en pequeñas cantidades donde el productor no obtiene los recursos necesarios para poder subsistir. De ahí que somos un municipio que a pesar de estar pegado a un polo de desarrollo importantísimo estamos catalogados como de alta marginación”.

Jorge Luis Castro puntualizó que con la Asociación Civil que preside a lo largo de varios años han venido trabajado en la búsqueda del bienestar no solamente de los habitantes de Jamapa sino también de los de la región circundante, pero que especialmente han centralizado la atención en los habitantes del municipio de Jamapa, -dijo-, “porque nos ocupa y nos preocupa ver el grado de marginación que existe en las áreas rurales y también en la cabecera municipal.  Y por ese motivo hemos realizado un proyecto de investigación que nos llevó casi cuatro años y el cual lleva una metodología completamente científica por medio del cual determinamos cuales eran los proyectos convenientes para nuestro municipio y poder así planear y detonar su desarrollo a corto, mediano y largo plazo”. 

En Jamapa ya promueven la siembra de pasto "Taiwan".
El presidente de “Vida digna. Trabajo digno. A.C.”, dijo, “estamos plenamente convencidos que el campo es la función. Que el campo es primero y que ninguna empresa o ninguna industria puede generar el número de empleos que genera el campo casi de manera inmediata cuando hay una inversión oportuna. Para eso, -explica-, “hemos realizado esquemas de trabajo muy importantes que pudieran ocupar como sociedad al campesino y buscar las fuentes de recurso nos parece algo complicado; pero sin embargo ya tenemos avances y pláticas, por lo que nosotros vemos que a corto plazo una de las grandes problemáticas como lo es el desempleo lo podríamos resolver a través de una mayor inversión en el campo”. 

Mencionó también que a pesar de estar muy cerca de dos importantes polos de desarrollo y de estar estratégicamente situados geográficamente, Jamapa debe detonar no solo el desarrollo económico sino también el desarrollo social y debe salir adelante. Destacó que pese a que el municipio cuenta con importantes recursos acuíferos como lagunas, arroyos y el río de la localidad; no existe apoyo de alguna autoridad ni local, estatal o federal para que aquí pueda ser explotado este sector. Es por eso que la Asociación Civil que presido, -puntualiza Castro Lara-, “cuenta con  diversos estudios enfocados a la creación y al apoyo de más proyectos ecoturísticos para aprovechar de una mejor manera el gran potencial natural de la zona, ya que actualmente existen tres balnearios funcionando y uno más que está en proceso de construcción pero donde mencionó que han observado que hay un nulo apoyo hacia ese sector que está generando empleos pero que pudiera ofrecer un mayor número de plazas para jóvenes que estudian carreras afines a esta importante actividad en el municipio”.

Menciono que “Vida digna. Trabajo digno, A.C.” cuenta también con estudios técnicos para promover y explotar en el municipio la utilización de la energías alternativas no contaminantes, pues recalcó que “este puede ser otro sector importante para la inversión, así como para la producción de celulosa para la fabricación de papel a partir de la utilización de pasto de la variedad “taiwan”  por lo que estamos  trabajando en esos temas porque con conocimiento de causa lo que pretendemos es promover el desarrollo sustentable en varios aspectos ya que hablando de Jamapa, es un municipio pequeño donde el presupuesto es muy bajo y el gasto corriente que lleva es muy alto, por lo que en mi consideración, una de las formas de empezar a detonar el desarrollo independientemente de lo que es el campo, también es empezar a buscar los ahorros de energía y buscar el equilibrio con el medio ambiente, por lo que nuestro campo debe estar preparado para ser parte de esa gran economía generadora de energía eólica o solar, los biocombustibles y preparar y promover las acciones necesarias que en un futuro no lejano nos permitan producir materias primas alternativas como es el caso de la producción de celulosa para la fabricación de papel a partir de algunas variedades de pastos fáciles de cultivar en nuestro municipio” concluyó diciendo el entrevistado.

Blog Archive