Con música y colorido, conmemoran el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana.

* Más de 10 mil participantes, entre alumnos, maestros, dependencias y asociaciones civiles recordaron la lucha de 1910.

Xalapa, Ver., 20 de Noviembre de 2012.-Con colores patrios que nos representan como Nación, verde, blanco y rojo, sin dejar atrás la música representativa que predominó durante la parada cívico-deportiva, se conmemoró el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, que sirvió de marco a las vistosas representaciones de las adelitas, los revolucionarios y personajes que protagonizaron la lucha por la tierra y la libertad en 1910.

A las 10:20 horas se inicio el desfile encabezado por el titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, acompañado por los atletas olímpicos y paralímpicos que participaron en Londres 2012, entre ellos, la medallista de oro y record mundial en Juegos Paralímpicos, María de los Ángeles Ortiz Hernández, y el triatleta número uno del raiking mexicano, Crisanto Grajales Valencia.

Sobresalieron los deportistas ganadores del Premio Estatal del Deporte Veracruz 2012, la clavadista, Dolores Hernández Monzón; el entrenador de natación paralímpico, Gustavo Granillo Vela, y la ganadora de cuatro medallas de oro en la paralimpiada estatal y nacional, Maribel del Carmen Neri Martínez.

Atrás de ellos, los campeones internacionales de beisbol infantil, los Rojos del Águila de Veracruz, acompañados por el saltador de altura, Arturo Abascal Burgueño y la clavadista, Samanta Jiménez, así como la medallista panamericana en atletismo sobre silla de ruedas, Estelita Salas Marín.

Después, las glorias del deporte veracruzano, entre los que figuraron los tenistas, César el Tiburón González y Santiago González. En el deporte adaptado sobresalió la ex diputada federal, Nelly Miranda Herrera.

Como parte del contingente del IVD, desfilaron los deportistas débiles visuales y con deficiencia auditiva, quienes han realizado grandes logros y superado metas, así como los integrantes de Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto.

Al tono de La Coronela, con banderines y mechudos en verde, blanco y rojo inició su presentación el personal de la Subsecretaría de Educación Básica, encabezado por su titular, Xóchilt Osorio Martínez.

A su paso por la avenida Enríquez, en completo orden, estudiantes de nivel secundaria, telesecundaria, bachilleratos y telebachilleratos, del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y los Institutos Tecnológicos de Perote, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, contagiaban de alegría a los observadores que se extendieron a lo largo y ancho de la calle.

En la parada cívico-deportiva, los jóvenes realizaron diversas representaciones compuestas por vistosos trajes regionales y vestimentas de charro; como lo portó la Banda Búhos de la Escuela Secundaria Técnica número 3, estudiantes que han participado en festividades internacionales poniendo en alto el nombre de Veracruz.

Durante tres horas y tres minutos se observó el paso de elementos de 42 instituciones educativas representadas por alumnos y maestros, quienes a través de coloridas estampas nos trasladaron a nuestros orígenes, los aztecas y los voladores de Papantla; también representaron escenas que nos hicieron recordar al Centauro del norte, Francisco Villa, así como a Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón.

La Escuela Secundaria General número 6, quienes en trajes con tonos vino y blanco realizaron hermosas acrobacias frente al presídium donde observaba atento el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, acompañado por los secretarios integrantes del Gabinete estatal.
Especial mención merecen los alumnos de la Escuela Secundaria General número 7 Niños Héroes de Chapultepec, por escenificar una estampa de las adelitas, al mismo tiempo que una alumna entonaba canciones mexicanas como Cielo Rojo, entre otras; además personificaron a los caudillos de la Revolución, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Durante el desfile marcharon 10 mil 611 participantes de diferentes instituciones, que dieron muestra de su trabajo y dedicación para recordar la gesta de la Revolución Mexicana.

Los integrantes del heroico cuerpo de bomberos y el personal de la Policía Federal Preventiva, así como agrupamientos terrestres, aéreos, acuáticos y caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerraron el desfile alusivo a los 102 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Blog Archive