Al Estilo Mathey.

     ·  ¡¡Rooojos!!

Por Gustavo Cadena Mathey

Muy buen día lector:
“¡Tu tu tu tu tu túuuuuu!” cimbraba el estadio a través de las bocinas ambientales con la orden de batalla que salía del órgano melódico en esa acalorada noche del miércoles:
-“¡¡Rooooojos!!”, era el alarido con el que respondía la ilusionada multitud de casi ocho mil espectadores que desde hace 42 años añoran ansiosos un nuevo título para El glorioso Aguila de Veracruz, fundado el 16 de septiembre de 1903, a impulsos de las empresas petroleras.

De acuerdo con el sitio Wikipedia de la red de internet, el equipo veracruzano es uno de los más tradicionales de la Liga Mexicana, el cual logró el bicampeonato en las temporadas  de 1937 y 1938 justamente cuando se comenzaron a llevar estadísticas en la LMB; el cubano Agustín Verde fue el manager que le dio ese par de campeonatos al club porteño. Posteriormente, ganaron los títulos correspondientes a las temporadas de 1952 y 1961, ambas bajo la dirección del cubano Santos Amaroy el también cubano Enrique Izquierdo dio el quinto banderín en la campaña de  1970.
 
Desde sus inicios, el Aguila jugó en el Parque Deportivo Veracruzano hasta 1986 año en que se retiró de la liga; al regresar en la campaña de 1992 adoptan como sede el Parque Deportivo Universitario Beto Avila  y al equipo se le considera uno de los clubes más reconocidos en la Liga Mexicana, con los nombres de los magnates Carlos Rubio y Pablo Machado que han sido relevantes en la escuadra veracruzana, como lo es ahora el nombre de José Antonio Manzur Galán.

¿Alguna vez ha estado usted en un partido de beisbol o en una de esas espectaculares sesiones de lucha libre entre rivales de esos inflados por la fama?
 
A diferencia del futbol que es un deporte que apasiona pero en el que la mayoría de las ocasiones los partidos resultan muy aburridos, en el beisbol son más las oportunidades para presenciar jugadas para la polémica que, para los conocedores claro, mantienen el interés en cada uno de los nueve episodios, a pesar de las más de tres horas en que se desarrolla un juego de pelota en este que es conocido mundialmente como “el rey de los deportes”.

Tanto en el beisbol como en la lucha libre la gente se desahoga, saca al viento sus emociones, grita, manotea o patalea y casi siempre le echa la culpa al árbitro o al réferi de las decisiones que asume, con las inevitables mentadas de madre, justas o injustas con las que los aficionados califican su trabajo y según el punto de vista de cada cual.

Mucho de esto que les comento se dio el pasado miércoles durante el segundo partido de la serie por el campeonato del beisbol de la liga mexicana, entre el antes llamado el glorioso Aguila de Veracruz y el equipo de Aguascalientes.

Repleto como hacía 42 años que no se veía, el parque deportivo “Beto Avila” de Boca del Río lució esplendoroso como casi ya no se ve, y los detalles del encuentro fueron difundidos por la televisora estatal RTV y a nivel nacional por Televisión por Cable TVC.

Hubo un ambientazo y si no fuera por los titubeos del joven timonel Pedro Meré y los couches de segunda y tercera base, de las tibiezas de algunos bateadores y los errores defensivos; ¿faltó algo!, ah, pero sobre todo de las infames decisiones del “ampayer” de “home”, ahorita les estaría platicando de un  triunfo sensacional que lamentablemente no se dio y se convirtió en la segunda derrota en la serie de siete juegos a ganar cuatro.

Esperemos que el milagro se produzca y se traigan las victorias de Aguascalientes donde hoy se reanuda la serie.

En cuanto a jugadores consagrados en la historia de este equipo, la afición recuerda nombres como los cubanos Martín Dihigo y Santos Amaro, al igual que René González, quien logró el más alto porcentaje de bateo con .370, así como de Pedro “Charrascas” Ramírez, Mario Ariosa, Antonio Castañón, Carlos Blanco, Earl “Piel Roja” Taborn, Guillermo “Huevito” Álvarez, Alfred Pinkston, Witremundo Quintana, Miguel Pilo Gaspar, Ramón El Tres Patines Arano, Lino Donoso, Pedro Montané, Rogelio El Borrego Alvarez, Roberto Ortiz, Rolando Camarero, Wilfredo Arano, Porfirio Ruiz, Vicente Palacios, Héctor Madrigal y en los últimos años Manny Hernández, Miguel Muñoz, Matt Startk, Carlos Gastélum, Rodrigo López, Eleazar Mora, Willis Otañez, Emigdio López, José Offerman, Víctor Díaz, Joel Vargas, Jorge Guzmán, Tomás Solís y Lorenzo Barceló, entre otros.

Pero independientemente del resultado final, sirva la resurrección del Aguila para revivir este deporte, para impulsarlo por todo el territorio veracruzano y con ello conducir a la juventud por mejores caminos. Tiene la palabra el joven mandamás don Javier Duarte de Ochoa.

Y como reza una frase que vi recientemente en un despacho del área que maneja ese noble y cumplido servidor público de la SEV que es José Ojeda: que tenga un bonito día y fin de semana. ¡Sonría! 

Blog Archive