Este año se dará un gran impulso a las Mipymes.

Buenas expectativas de desarrollo económico para el 2012: Sedecop.

* Tan sólo en 2011 tuvimos más de 26 mil millones de pesos en inversión privada, y se quintuplicó la venta de productos 100 por ciento veracruzanos: Porres Blesa.

* Veracruz es el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Erik Porres Blesa mencionó el aumento en más del 300 por ciento en la captación de inversión privada a través del Programa Mil Empresas y el incremento del 500 por ciento en ventas de productos veracruzanos, gracias al programa Mercado Próspero.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Las expectativas económicas para este 2012 son más que buenas, ya que el año pasado registramos un incremento de 300 por ciento en inversión privada, más de 26 mil millones de pesos que generaron 50 mil empleos, y se quintuplicó la venta de productos 100 por ciento veracruzanos, cifras que este año serán superadas, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

En conferencia de prensa junto con la coordinadora General de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, y el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, el funcionario dijo que este año se impulsará fuertemente a las micro, pequeñas y medinas empresas, así como a los negocios familiares a través cursos de capacitación y conferencias magistrales, programas de asesoría y capacitación, apoyo para la obtención de códigos de barras, entre otras.

Al dar a conocer algunas estrategias que la Sedecop emprendió en 2011 y que este año continuará, Porres Blesa dijo que el año pasado el programa Mil empresas registró un aumento de 300 por ciento en inversión privada, más de 26 mil millones de pesos, que se tradujo en la generación de 50 mil empleos.

Además, dijo, Veracruz es el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas con los 78 primeros municipios incorporados al Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), para abrir un negocio en menos de 48 horas, lo que representa más del doble que el segundo lugar nacional.

Asimismo, dijo que el incremento de 500 por ciento en la venta de productos veracruzanos de los microempresarios que participan en el Mercado Próspero Adelante generó mil 700 empleos directos.

“Si bien son resultados positivos, hemos recibido la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de seguir impulsando el desarrollo de los veracruzanos con más y mejores programas que permitan mantener el rumbo ascendente a la prosperidad”, dijo.

Más apoyos para las Mipymes

Por otra parte, en torno al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) habló sobre el programa de reconversión competitiva del comercio minorista La Jarocha Próspera, que dotará a las “tienditas de la esquina” de herramientas competitivas que les permitan sobrevivir, consolidarse y crecer.

En esta primera etapa, dijo, se tienen contempladas 200 tiendas en los municipios de Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Boca del Río con acciones de capacitación, consultoría, unificación de imagen corporativa y mejora de infraestructura física que permitirán fortalecer el mercado interno, generar empleos y fomentar la formalidad.

“Vamos a ayudar a las tienditas de la esquina a competir contra los grandes jugadores en su nicho de mercado mediante una imagen corporativa unificada, estrategias administrativas y de promoción, lo cual tendrá impacto en su supervivencia, sus ingresos, y en la generación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno”, manifestó, y adelantó que este mes se hará el arranque oficial de este programa ideado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Ciudad de los 30 caballeros.

Se implementarán además las tiendas gourmet Veracruzanísimo, que venderán productos 100 por ciento veracruzanos y que colocarán al estado en su imagen corporativa, “estarán ubicadas en terminales aéreas y centros comerciales con alta circulación y poder adquisitivo, y la primera de ellas estará ubicada en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su inauguración será en los próximos días”, informó.

Ante la gran eficacia demostrada por los servicios otorgados en los 10 Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) como los programas de asesoría y capacitación o el apoyo para la obtención de códigos de barras y tablas de valor nutrimental, y ante la imposibilidad operativa de tener un centro en cada población, Porres Blesa anunció que se reforzará y ampliará el programa itinerante Cedever en tu Municipio con la incorporación de una unidad móvil que permita multiplicar el número de poblaciones atendidas para el beneficio de los micro y pequeños empresarios veracruzanos.

Otra de las estrategias será la profesionalización de las empresas familiares a través del Programa de Capacitación en Gobierno Corporativo para Empresas Familiares y Mipymes, la cual consiste en cursos de capacitación y conferencias magistrales. “La primera de ellas se llevó a cabo con mucho éxito el pasado miércoles 29 de febrero en la sede del Colegio de Notarios del Estado”, añadió.

Además, se ampliará la presencia del Mercado Próspero Adelante como estrategia multidimensional de apoyos a la comercialización de productos 100 por ciento veracruzanos y se continuará con la celebración de ediciones itinerantes reforzándose la presencia fuera del territorio estatal y las mesas de negocios con los grandes compradores mayoristas.

El financiamiento accesible y oportuno es de vital importancia para la creación, consolidación y crecimiento de las MiPyMes, por lo que el jueves 29 de marzo, en la Ciudad de Córdoba se llevará a cabo la Feria del Crédito ADELANTE donde se promoverán los novedosos esquemas de financiamiento que el Gobernador ha instruido para apoyar a los sectores productivos en el Estado, entre los que destaca la nueva línea de crédito para la mediana empresa, finalizó sobre este tema.

El titular de la Sedecop anunció que ya fue suscrito el Convenio para el Desarrollo de las Mipymes, entre el Gobierno del Estado y la Secretaría federal de Economía y que contempla, bajo el esquema pari passu, una inversión de 80.6 millones de pesos para este año, lo que representa un incremento de más de cinco millones respecto del año anterior.

Indicó que a finales del año pasado, en el rubro de la innovación tecnológica, se lanzó el programa Proyectos Emprendedores Basados en Tecnología E-tics para impulsar al sector de tecnologías de la información, a fin de alcanzar mejores prácticas e incrementar su productividad. La convocatoria es para realizar propuestas que ofrezcan soluciones o servicios en las siguientes áreas estratégicas y de oportunidad para el Estado de Veracruz: Turismo, Promoción de productos veracruzanos, Desarrollo Social y Logística para PYMES y cierra el 31 de marzo.

“Elevar la competitividad en las MiPYMES requiere que vivan, desde las fases más iniciales de sus proyectos, el entorno competitivo para lo cual este año celebraremos el Certamen Estatal de Emprendedores y el Concurso Estatal de Inventores Adelante”, expresó el funcionario estatal.

Indicó que se continuará con la implementación del Programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver) para lo cual se estructuró un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que serán multiplicados con esquemas de coparticipación con desarrolladores privados de parques industriales.

Finalmente, Porres Blesa señaló que la infraestructura portuaria será reforzada a través del Programa de Desarrollo del Litoral (Prodeli), que se finalizará con la obra de la Marina Veramar y se preparará la licitación de su operación.




Trabajamos para disminuir y mitigar los impactos por el Cambio Climático: SPC.

Inicia en Veracruz la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012.

* Participan 22 estados de la República en el World Trade Center de Boca del Río.

* Desde el inicio de su gestión, el gobernador Javier Duarte desarrolló una política preventiva eficaz y permanente: Guzmán Lagunes.

Boca del Río, Ver., 05 de Marzo de 2012.-En Veracruz se busca disminuir y mitigar los impactos por el Cambio Climático, y contamos con un gran aliado en materia de protección civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión desarrolló una política preventiva eficaz y permanente, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante la inauguración de la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012, en la que participan 22 estados de la República Mexicana, la funcionaria destacó que el objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias exitosas con otras entidades para trabajar en la prevención y reducción del riesgo de desastres.

Ante representantes de los medios informativos y de comunicación, Guzmán Lagunes refirió: “Son muchos los temas que aquí van a concurrir, pues se trata de una política transversal y multifactorial que reúne a expertos de políticas públicas. Estoy muy contenta por recibir a 22 estados de la República para trabajar en la prevención en materia de protección civil”.

Guzmán Lagunes reiteró que este importante encuentro nacional fortalecerá a la protección civil veracruzana y mexicana, ya que derivará en muy buenos resultados, principalmente con arraigo y consolidación de una mayor cultura de la prevención.

Al hacer uso de la voz, destacó que en los libros de texto gratuito del año 2012 ya fueron incorporados temas en materia de protección civil con una visión integral.

“Lo cual quiere decir que vamos avanzando a donde tenemos que ir: hacia los niños, para que más adelante seamos una comunidad más fuerte y resiliente, para que cuando llegue un impacto de la naturaleza puedan resistir de la mejor manera con su familia, la población y la comunidad en general”, manifestó la funcionaria.

La Secretaria de Protección Civil estuvo acompañada por quienes impartieron conferencias magistrales este lunes: Fernando Aragón Durand, integrante del panel de expertos para la elaboración del Quinto Reporte de Evaluación del Grupo de Trabajo en la Adaptación de Áreas Urbanas al Cambio Climático, y Ricardo Zapata Martí, Premio Nobel de la Paz 2007.

Zapata Martí señaló que los daños por fenómenos naturales se derivan de la forma en que se desarrollan los modos de producción, por las formas de asentamiento y por el abuso de los recursos naturales.

Enfatizó la visión integral en donde la gestión del riesgo es un componente fundamental y que hace parte de lo debe ser un cambio cultural, pues “la gestión de los desastres y de los riesgos no es responsabilidad sólo de los gobiernos sino de la sociedad entera”.

Finalmente, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió cada uno de los cursos y talleres impartidos y asistió a las dos conferencias magistrales dictadas este lunes.

Blog Archive