Se suma el Gobernador a la Declaración de Boca del Río.

Tenemos que hacer buenos gobiernos para servir mejor a los ciudadanos: Javier Duarte.

* Veracruz respaldará con todo las iniciativas de la Federación Nacional de Municipios de México, señala.

Xalapa, Ver., 03 de Marzo de 2012.-Al dar su respaldo a la Declaración de Boca del Río, firmada por los más de dos mil 500 alcaldes, síndicos y regidores que participaron en la Conferencia Anual de Municipios 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo compartir plenamente el compromiso de los ediles de hacer buenos gobiernos para servir mejor a los ciudadanos.

“Desde el inicio de mi mandato, he tenido un compromiso claro con los 212 municipios de Veracruz, más allá de banderas políticas o partidos. He tenido acercamientos con todos y la obra pública y los programas sociales desplegados en todo el territorio veracruzano benefician a todos”, declaró.

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno respaldará totalmente las iniciativas de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y a su presidente, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

“Estoy convencido de que su gestión será muy exitosa, porque inició con el pie derecho con este encuentro que dará muchos frutos para el país y las más de dos mil 400 demarcaciones municipales”, expresó el Ejecutivo estatal.

Asimismo, refrendó su respaldo a las conclusiones de la reunión en todos los rubros, “porque el interés es hacer buenos gobiernos y servir en forma más efectiva a los ciudadanos, profesionalizando a sus servidores públicos, transparentando el uso de los recursos que administran, ampliando la participación ciudadana en sus decisiones y combatiendo la deshonestidad”.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Código de Ética de los Gobiernos Municipales que promoverá la Fenamm será un instrumento que generará una mayor confianza de los ciudadanos en su desempeño.

Y como lo manifestó en diferentes momentos de la cumbre, se pronunció por impulsar una reforma política que asegure la viabilidad institucional de los gobiernos municipales, que permita asegurar inicialmente un horizonte de tiempo acorde con la complejidad de los retos del desarrollo de las ciudades y amplíe el periodo de gestión de los ayuntamientos a cuatro años en todo el país, como ya se hizo en Veracruz para los alcaldes que sean elegidos en 2013 e inicien funciones en 2014.

El mandatario también refrendó la propuesta de Fenamm de promover una reforma al Artículo 115 Constitucional que establezca una clara definición sobre las competencias de los tres órdenes de gobierno y una fórmula justa en el reparto de los recursos fiscales, con la visión de fortalecimiento de la vida local y municipal del país.

Dijo que, tal y como lo plantea la Declaración de Boca del Río, se trata de abatir la grave inequidad en el reparto de los recursos fiscales del país y que los municipios cuenten con al menos 10 por ciento del Fondo de Participaciones.

“Como gobernador y como veracruzano me encuentro muy contento y orgulloso de los resultados de este encuentro nacional de alcaldes. Todo lo que aquí se discutió tuvo una gran proyección nacional y será muy benéfico para el municipio, la célula primaria del gobierno en nuestro país, la más cercana a los problemas de la gente”, concluyó.

Blog Archive