Participarán alrededor de 40 países.

Veracruz será sede del Congreso Internacional Educación para la Paz.

* Fue escogido por la Unesco para la Sesión del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones.

* La entidad veracruzana será ejemplo en toda América Latina al recibir a líderes, investigadores y servidores públicos de todo el mundo: Callejas Roldán.

Xalapa, Ver., 04 de Marzo de 2012.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó a Veracruz para la realización de la 32 Sesión del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (FWUCA, por sus siglas en inglés), en cuyo marco se llevará a cabo el Congreso Internacional Educación para la Paz, este 16 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, con la participación de alrededor de 40 países.

En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la coordinadora general del Comité Organizador, Ruth Callejas Roldán, dijo que Veracruz será ejemplo en toda América Latina al recibir a líderes, investigadores y servidores públicos de todo el mundo, quienes buscarán crear mecanismos y herramientas para llevar un mensaje de concienciación a la comunidad en general sobre los principales problemas que aquejan al mundo.

Por ello, invitó a profesores, estudiantes, padres y madres de familia, investigadores, empresarios, funcionarios de gobierno y público en general a participar en las mesas de trabajo y conferencias magistrales que se realizarán con la finalidad de difundir los objetivos de la Unesco y capitalizar las experiencias de los clubes y centros de otros países miembros; además, se logrará un intercambio de estrategias entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad.

Acompañada por la coordinadora general de Prevención de las Adicciones y Conductas Antisociales y secretaria técnica del Comité Organizador, María del Carmen Rizo Ruiz, manifestó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por la realización de este evento, pues los temas que se desarrollarán se apegan a los principios educativos enmarcados en el programa Adelante, lo que hace que Veracruz sea el lugar idóneo para albergarlo, convirtiéndolo en el principal promotor de la formación integral en toda la República.

Se estima que serán mil personas las que acudan a este evento desde diferentes puntos del mundo como Francia, Estados Unidos, Tailandia, España, China, Italia, India y Gambia, entre otros, con el propósito de difundir los intereses de la comunidad internacional en la esfera de la educación, la ciencia y la cultura.

El comité organizador del Congreso Internacional Educación para la Paz está presidido por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la vicepresidencia será ocupada por el presidente del Club Unesco del Consejo Mexicano de Prestadores de Servicios Educativos, Enrique Rentería Castro.

Las diferentes temáticas serán abordadas por expertos con el propósito de generar la participación y el compromiso de la sociedad.

Para participar en las mesas de trabajo se deberá enviar una reflexión o ensayo al correo electrónico congreso.wfuca@gmail.com. Para mayores referencias sobre las características que se deben presentar, los interesados pueden consultar la respectiva convocatoria, y será el comité organizador el que seleccione los que serán presentados durante el evento. La recepción de trabajos será a partir de este día y hasta el 10 de marzo.

Las temáticas a desarrollar son las siguientes: Investigación y acción de la no violencia como la única vía para construir una educación de paz, Una agenda para la cultura de paz en el quehacer político, El rol de la escuela en la educación de los derechos humanos, Empresas responsables del desarrollo económico, político y social sustentable, Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre las organizaciones, los pueblos y las culturas, incluso hacia las minorías étnicas, religiosas, lingüísticas, de migración y con capacidades diferentes.

También se profundizará sobre El fortalecimiento de actividades que garanticen la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer, Hacia una cultura de paz, Función de los medios de comunicación, ¿Por qué una ecología para la paz?, Análisis de las acciones proyectadas para la conservación de los recursos naturales y de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y Calidad de la educación: ética y valores.

Los contenidos de las conferencias magistrales serán publicados, así como las conclusiones que resulten de los trabajos de las mesas con el propósito de establecer programas de trabajo a implementar y dar seguimiento.

Blog Archive