Mejorará imagen urbana y monumentos históricos del municipio: Secturc.

Firman acuerdo para impulsar el turismo en La Antigua

* Participan INAH, Secturc, Ayuntamiento y la sociedad civil a través de la Fundación VeracruzAna.

La Antigua, Ver., 05 de marzo de 2012.-La firma del Acuerdo Multisectorial para la Creación del Fondo Mixto para la Reconstrucción, Observación y Desarrollo del Municipio, en la que participan los tres órdenes de gobierno y la Fundación VeracruzAna, potenciará la realización de obras de infraestructura turística y de mantenimiento histórico de La Antigua, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

Este acuerdo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa propició, dijo la funcionaria, da orden a la inversión que hacen el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la asociación que encabeza la actriz Ana de la Reguera, y en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secturc y el municipio.

Dijo que gracias a este acuerdo se podrá capacitar a todos los restaurantes de la zona con la finalidad de poder ofrecer un mejor servicio, además de que se llevarán a cabo obras de mantenimiento y adecuación subterránea del cableado de energía eléctrica. Además, dijo, se mejorarán las condiciones de protección de la Casa de Cortés y de las caballerizas.

Perlasca Núñez mencionó que actualmente el INAH realiza diversos trabajos en la zona en donde se han encontrado fosas identificadas en lo que fueun cementerio durante la época de la llegada de los españoles.

Dijo que la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa consiste en trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos, la sociedad civil y el Gobierno Federal.

Por su parte, Ana de la Reguera, quien encabeza la Fundación VeracruzAna A. C., dijo que ser parte de este acuerdo es un gran logro a favor de su estado, porque con ello los proyectos que se tienen para municipios como La Antigua se llevarán a cabo gracias a esta coordinación de voluntades.

“Me enteré de los esfuerzos de todas las instancias, del proyecto que traía el INAH, del que traía el gobierno estatal, nosotros traíamos dos proyectos grandes y el presidente municipal también traía sus proyectos. Entonces me pareció importante unirnos y ponernos de acuerdo, porque si cada quien trabajaba por su lado, íbamos a estar perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo”, expresó la actriz.

Explicó que se decidió formar un consejo cuya función no sea solamente informativa sino de consenso. “Queríamos que hubiera un plan maestro para La Antigua para que todo tuviera armoníay no trabajara cada quien por separado. Esto también hay que llevarlo a la comunidad, porque entre más unión haya,las cosas salen mejor y más rápido”, consideró.

Asimismo, aseguró que con este acuerdo todas las instancias se están comprometiendo a realizar obras de mejor calidad, además de que se están sentando las bases para un proyecto a futuro que beneficie a los veracruzanos pues, señaló, se tendrá presencia permanente.

Con su fundación, comentó la actriz, ha querido ayudar a los veracruzanos para mejorar sus condiciones de vida; por ello, llevó a cabo la obra del bulevar con el que ya cuenta La Antigua. Pero además “hay un proyecto continuo y eso es muy importante para que realmente se vean los resultados en un par de años”.

Estuvieron presentes el alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar; la delegada estatal del INAH, Patricia Castillo Peña; la investigadora del INAH Judith Hernández Aranda; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango, y el párroco de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, Ismael Villegas Narváez.

Además, el director de Patrimonio Histórico, Víctor Hugo Tabón Torres; la representante de la Fundación VeracruzAna, Gabriela Carranza de la Parra; el presidente del Museo y Jardín Botánico Nuttall, Pedro Carlos Francisco Solana Martínez del Campo, y el representante de la empresa ICOMOS, Gregorio Jácome, entre otros.

Blog Archive