Firma Tecnológico de Zongolica convenio por 30 años para producción de energía renovable.

* Producirá en invernaderos 1.5 millones de plantas de jatropha para cultivar mil 50 hectáreas.

* Este proyecto detonará el desarrollo en la región de Tezonapa.

Tezonapa, Ver., 04 de Marzo de 2012.-Con una inversión privada de 40 millones de pesos y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica iniciará la producción de 1.5 millones de plantas de jatropha en invernaderos de este plantel, para cultivar mil 50 hectáreas en esta región tropical.

Durante la firma del convenio entre esta Casa de Estudios, el Inverbio y la empresa transnacional Nature Fuels de México, se sentaron las bases para que este proyecto detone el desarrollo en la región de Tezonapa, con el procesamiento de la jatropha como materia prima para elaborar biodiésel.

Además, en el campus del Tecnológico de Zongolica también se instalarán un banco de germoplasma donde se desarrollará la tecnología para producir plantas de mayor calidad, así como una planta de procesamiento de la semilla de la jatropha, en la que se obtendrá el bioenergético.

El director del Tecnológico, Miguel Ángel de la Torre Loranca, agradeció el apoyo obtenido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota, para que esta región de Tezonapa sea pionera en la producción de esta planta que generará energía limpia.

Aseguró que en esta región tropical se produce caña de azúcar, hule, maíz, naranja y café, sin embargo, con esta planta generadora de biocombustible se logrará reactivar el desarrollo a nivel regional.

A nombre de los inversionistas, el director de la empresa Nature Fuels, Marco Antonio Diez Alcántara, dijo que esta transnacional destinará 40 millones de pesos para este proyecto que involucrará a más de 130 estudiantes de Ingeniería de Innovación Agrícola y Forestal del Tecnológico de Zongolica, así como a más de mil 200 productores de la montaña y valle de Tezonapa.

Detalló que en agosto próximo se empezará a sembrar millón y medio de plantas de jatropha en más de mil hectáreas, se trabajará con los mil 200 productores de esta región, a quienes les serán entregados de manera unitaria 17 mil pesos para adquirir la planta, fertilización y además, permitir un ingreso propio.

El contrato con los productores tendrá una vigencia de 30 años y la producción será adquirida, en su totalidad, por la empresa transnacional que fijará un precio de garantía.

Como testigos de la firma de este convenio estuvieron el director de Educación Tecnológica en el Estado, Arturo Martínez Vega; así como el presidente municipal de esta localidad, Julio César Sánchez García; el presidente de la Sociedad de Producción Rural Los Carrizales, Faustino Sánchez Suárez; así como diferentes directores de los telebachilleratos de esta zona.

Blog Archive