En la terminal marítima de Pajaritos.

Felipe Calderón y Javier Duarte abanderan y recorren el buque Mariano Abasolo.

* Pemex cumple con la regulación internacional de contar con embarcaciones de doble fondo, dice Calderón.

Coatzacoalcos, Ver., 18 de Marzo de 2012.-El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, fue acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el cual tiene como punto de registro este puerto veracruzano y pertenecerá a Pemex-Refinación de la terminal marítima de Pajaritos.

El buque Mariano Abasolo, matrícula 9470947, representó una inversión de 583 millones de pesos y permitirá un ahorro por concepto de rentas a terceros de 37 millones de dólares por año. En este nuevo buque-tanque se logró reubicar a 152 trabajadores marinos mexicanos que laboraban en buques obsoletos o deficientes.

En el marco de la conmemoración del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera de México, el Mariano Abasolo cuenta ya a partir de este domingo con bandera mexicana. Tiene una longitud de 184.3 metros; un ancho de 27.4 m y una altura de 17.20 metros. Es de origen coreano, modelo 2009 y un peso muerto de 37. 809 toneladas, con una capacidad de 256 mil barriles naturales.

El nuevo buque-tanque se une a la flota compuesta por el Centenario, el Ignacio Allende, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II y José María Morelos II, ubicados en el Pacífico. Los 6 buques tanques, modelos 2009 y 2011, última generación, de doble casco, permitirán la transportación de un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que durante este sexenio, Pemex ha modernizado prácticamente al cien por ciento su flota de buques-tanques así como la modernización de las instalaciones de la terminal marítima de Pajaritos, en esta entidad veracruzana.

En su mensaje, el titular de Petróleos Mexicanos dijo que ahora, se continuará con la modernización de la flota menor de la paraestatal, entre ellos la sustitución de 17 remolcadores, de los cuales se construirán el mayor número posible en los astilleros mexicanos de la mano con la Armada de México.

Al emitir un mensaje a los trabajadores de Pemex-Refinación, asentados en la terminal marítima de Pajaritos, el presidente de la República, reconoció que Pemex sigue garantizando la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales.

Dijo que durante su administración se puso en marcha un ambicioso programa para renovar y modernizar la flota de Pemex con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero.

“En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya 10 buques petroleros y se comprarán 3 más los cuales llegarán este mismo año, en los últimos meses”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.

Subrayó que con la renovación de la flota petrolera, Pemex cumple con la regulación internacional de contar con embarcaciones de doble fondo para evitar tragedias como las sucedidas en Alaska y en las costas de España.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió junto al mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa el nuevo buque-tanque junto con el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel. También el líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el magistrado Alberto Sosa Hernández; el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; el comandante de la vigésimo novena zona militar, contraalmirante Juan Manuel Castillo Segura, y el comandante del sector naval de Coatzacoalcos, Alfredo Morales Mendoza.

Blog Archive