Firma Rafel Moreno Valle convenio con FIPAGO para apoyar a mil 417 defraudados poblanos.

* El monto es de 96 mdp; aporta 35 mdp el gobierno estatal, el resto la federación.

* El gobernador cumple compromiso a menos de un año de tomar posesión.

* Reconoce Comisionado de Fipago esfuerzo del Ejecutivo para concretar acuerdo.

Puebla, Pue.,12 de Enero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó un convenio por 96 millones 250 mil pesos con el Comisionado del Fideicomiso Pago (Fipago), Guillermo Barnés García, para cubrir indemnizaciones de mil 417 personas defraudadas por las Cajas de Ahorro Grupo de Bienestar Social La Paz y Cooperativa de Vivienda Popular.

Moreno Valle informó que su administración aportará 35 millones de pesos y el Gobierno Federal 61 millones 250 mil pesos.

Recordó que en el 2011 no se entregaron recursos porque no estaban etiquetados y ahora, se cumple el compromiso de atender este problema en el 2012.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo del titular de Fipago para agilizar los trámites y entregar en unos días los cheques.

De igual forma, reiteró que el asunto de defraudados por cajas de ahorro no reconocidas, no es un asunto de carácter local, por lo que deben acudir al Congreso Federal para gestionar un cambio en las reglas de operación.

Rafael Moreno Valle puntualizó que eventos como este, son una muestra de que este gobierno hace las cosas de frente y cumple lo que se ofrece.

Por su parte, el Comisionado del Fipago, Guillermo Barnés García destacó la gestión y esfuerzo del Gobernador Moreno Valle para lograr que se les restituya, a los afectados, parte del patrimonio que perdieron.

“En vez de dedicar estos 35 millones de pesos a una obra, los está aplicando para atender esta problemática”, precisó.

Barnés García agregó que Moreno Valle es el primer impulsor de este Fideicomiso desde hace once años y ahora, antes de cumplir un año al frente del gobierno, les da una efectiva respuesta a los ahorradores.

También recomendó a los ahorradores confiar sus recursos a instituciones que estén reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su oportunidad, Pablo Piña Kurczyn, Secretario de Asuntos Legales y Defensoría Social, indicó que los cheques serán entregados en dos centros de atención: las oficinas de la Subsecretaría de Defensoría Pública de Puebla -14 norte 205- y en Tetela de Ocampo, municipio que tuvo el 47% del total de ahorradores.

Refirió que La cobertura máxima es de 70%, hasta por un monto de 239 mil 900 pesos. De las mil 417 personas contempladas en este acuerdo, mil 227 corresponde a la Caja de Ahorro de la Paz y 190 a Cooperativa de Vivienda Popular.

Por cada peso aportado, al Fideicomiso le corresponde 1.75 pesos al fondo relativo del estado de Puebla.

El monto se determinó conforme a los resultados de las auditorias contables practicadas por el Despacho BDO Hernández Marrón y Compañía.

El Gobierno del Estado con la supervisión de la Secretaría de la Contraloría Estatal, es el responsable de efectuar los pagos a los ahorradores.

Blog Archive