Se reúne con los obispos del estado.

En Veracruz trabajamos unidos por alcanzar la igualdad social: Javier Duarte.

* Unidos logramos más resultados y superamos dificultades.

Veracruz, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-Al reunirse con los arzobispos y obispos de Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Papantla, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enfatizó la pluralidad de opiniones que siempre enriquece y destacó la alegría y la esperanza del pueblo veracruzano, su fortaleza y la unidad que se fomenta con su apoyo, porque una sociedad con valores garantiza un mejor futuro para todos.

Veracruz, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-Con el trabajo solidario y comprometido por los que menos tienen, Veracruz renueva su esperanza en el futuro y aumenta sus desafíos para alcanzar la igualdad social que los ciudadanos esperan y sus autoridades deben propiciar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su encuentro con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa.

Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el Gobernador del estado asistió a la comida que el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, ofreció para celebrar la Navidad, y aprovechó el encuentro con los prelados para agradecer y reconocer su trabajo a favor de los sectores más vulnerables de la entidad.

El mandatario dijo que comparte su preocupación por fomentar la paz, así como su convicción de enfrentar y resolver cualquier problema con el apoyo de la sociedad. En Veracruz sabemos que el trabajo conjunto es la única manera de aumentar los resultados, de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias que menos tienen, expresó.

En su mensaje a los obispos, el gobernador Duarte de Ochoa destacó la alegría y la esperanza del pueblo veracruzano, su fortaleza y la unidad que se fomenta con su apoyo porque una sociedad con valores garantiza un mejor futuro para todos.

“Entre todos hacemos de Veracruz un mejor estado, entre todos superamos metas, vencimos retos en el 2011. Así que estamos llamados a repetir la fórmula, a seguir trabajando en la unidad, a redoblar esfuerzos por los que menos tienen, para que todas las familias alcancen la prosperidad que merecen”, expresó el gobernador Duarte de Ochoa.

Ante los prelados, el mandatario manifestó que 2012 será un año próspero para los veracruzanos porque la administración estatal tiene muy claros sus compromisos sociales y sus responsabilidades con los sectores de la población menos favorecidos. A partir del 1 de enero, agregó, Veracruz entrará en una dinámica de trabajo y esfuerzo para superar nuevas metas y alcanzar mejores resultados, entre ellos, abatir los regazos históricos.

En su encuentro con el obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez; el obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal; el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora; el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortiz; el obispo de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos; el obispo coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong; el arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera; y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo énfasis en la pluralidad de opiniones que siempre enriquece.

Aseguró coincidir plenamente con el respeto y la búsqueda del bien común que promueve la Provincia Eclesiástica de Xalapa, y destacó que las diferencias deben enriquecer y abonar a los proyectos para mejorarlos y fortalecerlos porque Veracruz, reiteró, es un estado que construimos entre todos.
Sin distingo, entrega de apoyos invernales: SPC.

* Se atiende a la población con respeto, calidad y calidez.

* La Secretaría de Protección Civil distribuyó ayuda en Omiquila y Xoncolco, de Rafael Delgado, y en San Cristóbal, Huiloapan de Cuauhtémoc.

San Cristóbal, Mpio. Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) continúa reforzando todas las medidas preventivas y de asistencia a la población. A decir de su titular, Noemí Guzmán Lagunes, esta dependencia trabaja en constante coordinación con todas las autoridades municipales para distribuir ayuda siempre a la población abierta, lo cual da certeza y seguridad de que los apoyos se entregan sin distingo.

Al entregar apoyos en las comunidades Omiquila y Xoncolco, del municipio de Rafael Delgado, y en San Cristóbal, de Huiloapan de Cuauhtémoc, Guzmán Lagunes reiteró que, desde el inicio de la presente administración, la SPC ha realizado un blindaje en la entrega de apoyos.

En estas comunidades entregó apoyos en especie, cobertores, frazadas y chamarras para que la población vulnerable pase abrigada estos días de Navidad.

“Nosotros entregamos directamente los apoyos a la población abierta, vamos a sus casas, hacemos un censo y les ponemos una pulsera para identificarlos; aquí no hay colores sino ayudar a los más necesitados” puntualizó.

“Es una acción constante para atender a la población cada vez que hay un evento meteorológico, para reforzar la seguridad de todos, pues se atiende a la población con respeto, calidad y calidez” explicó la funcionaria.

Asimismo, informó que durante esta temporada se han distribuido más de 200 toneladas de ropa, así como miles de cobertores y apoyos en especie a poblaciones vulnerables en 150 municipios veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido que trabajemos directamente con ustedes, dijo a la comunidad, y sumarnos al trabajo que hacen sus autoridades municipales, sobre todo en esta temporada invernal.

En estos emotivos actos, la titular de Protección Civil recordó a la población veracruzana las recomendaciones para evitar incidentes por las bajas temperaturas, por lo que pidió tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, tomar mucha agua, consumir alimentos con vitamina C y evitar encender anafres o fogones en el interior de las viviendas.

“Son recomendaciones muy sencillas que les hemos venido dando porque queremos a nuestra población sana y segura, pues vamos a tener frentes fríos hasta el mes de abril; será un invierno muy seco y prolongado” comentó Guzmán Lagunes.

Por su parte, el alcalde de Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Enrique Gómez del Ángel, reconoció el gran apoyo que ha brindado el gobernador Javier Duarte, a través de la Secretaría de Protección Civil, a su municipio.

“Hace unos días se entregaron cobertores en la zona del ejido Donato Guerra y hoy se toman en cuenta a las tres congregaciones de nuestro municipio. Estos apoyos los manda Gobierno del Estado para todos ustedes en esta Navidad” expresó el munícipe.

Finalmente, acompañada por los diputados locales Tomás López y Víctor Castelán Crivelli, Noemí Guzmán hizo entrega de una camioneta nueva y totalmente equipada al Enlace Regional de la SPC en esta zona, Luis Palma Vector, para el mejor desempeño de sus labores de protección civil.
Los rincones del Papaloapan, belleza incomparable.

* Secturc invita a conocer el encanto, la historia y la tradición de Tlacotalpan, Cosamaloapan y Tlacojalpan.

Xalapa, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-En Veracruz cada calle, cada plaza, cada espacio natural están llenos de historia y color. Aquí, el zapateado y el son marcan el ritmo de la vida diaria; la aventura y la alegría son parte de su esencia. Así son los rincones de la Cuenca del Papaloapan.

Por ello, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a realizar un recorrido por pueblos ribereños del río Papaloapan, descubierto por el capitán Pedro de Alvarado en 1518; fue el primer español que lo navegó con una flota de tres bergantines. El Papaloapan era la vía de comunicación para todos los pueblos en ambas márgenes desde Tlacotalpan hasta Valle Nacional.

Esta ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 celebró este año el decimotercer aniversario de su nominación. La llamada Perla del Papaloapan se distingue entre muchas otras cosas por la belleza de su arquitectura basada en portales de tipo clásico que son resguardados por columnas y arcos.

Una vez al año, se convierte en una verbena popular durante las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria, que se celebran del 31 de enero al 9 de febrero. Es precisamente el día 2 cuando la Virgen de La Candelaria se pasea por el río, con el propósito de que los pescadores tengan abundante pesca a lo largo del año. Durante la festividad se realiza además el famoso encuentro de jaraneros, la cabalgata y las regatas.

Cosamaloapan

La población de Cosamaloapan fue trazada en la época colonial, conforme a las ordenanzas reales; en la Plaza de Armas se encuentra el Palacio Municipal, hermoso edificio de exquisita arquitectura moruna y la Basílica Liberiana de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Puede visitarse también la Casa de la Cultura y los bajos de Noroña.

Una de sus fiestas con más tradición es la de la Purísima Concepción. A cuyo propósito se colocan velas en los quicios de las puertas los días 10 de noviembre y 7 y 12 de diciembre.

El 8 de diciembre es considerado el “Día Grande”. Se inicia con Las Mañanitas a la Virgen en la Basílica; posteriormente se pasea la imagen por las principales calles de la ciudad, para rematar con un recorrido por el río en una embarcación adornada con banderitas de color azul y blanco, seguida por un sinfín de piraguas.

Tlacojalpan

El río forma parte de la vida de sus habitantes y su principal atractivo. Lo mismo la observación de aves, la playa Cuac Cuac, un paseo en lancha por la zona del Cerro de La Campana, donde se encontró a Xochiatsih, la dama de Tlacojalpan, hallazgo arqueológico de los más importantes del estado consistente en una urna funeraria, que contenía una osamenta femenina y una elaborada ofrenda.

En este sitio se consolida el Complejo Cultural Tlacojalpan, Casa de las Mariposas; el lugar alberga talleres de cerámica, laudería y zapateado. Del 26 al 28 de diciembre, se celebra el Festival del Son, Fandango y Décima.

En esta zona del Papaloapan, la Rama y el Viejo son tradiciones muy arraigadas, La Rama tiene influencia afrocubana. Consiste en salir a la calle en grupo cargando una rama de árbol adornada con cadenas de papel, esferas o faroles y cantar de casa en casa una serie de estrofas pidiendo el tan anhelado aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre.

En los últimos días del año se acostumbra “sacar al viejo”, que puede ser un muñeco o una persona ataviado con harapos, acompañado por amigos que al compás de la rumba cantan un estribillo, por el que reciben dinero y golosinas de los vecinos. En algunas ocasiones, los acompaña un grupo de jaraneros y bailadores que, acompañados por las jaranas, bailan el fandango.

En Veracruz, la historia, la cultura, la naturaleza y la tradición son parte de la vida diaria. La Secturc recomienda visitar nuestro estado, recorrer sus calles y disfrutar la incomparable gastronomía y la belleza que la región ofrece a sus visitantes.
Para proteger a personas vulnerables a las bajas temperaturas.

SPC distribuyó  cobertores en hospitales de la capital.

Xalapa, Ver. 25 de Diciembre de 2011.-Como medida de protección a la población vulnerable a las bajas temperaturas por la presente temporada invernal, la Secretaría de Protección Civil (SPC) distribuyó esta Noche Buena cobertores en diversos hospitales de esta ciudad capital, así como con gente en situación de calle.

Un estimado de 500 cobertores fueron entregados a familiares de pacientes que se encuentran internados en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Doctor Rafael Lucio”; en el Hospital Civil, “Luis F. Nachón”; clínica del ISSSTE ; Clínica de Ginecología de la Universidad Veracruzana; y las clínicas 11 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta acción fue encabezada por el Director General de Atención a Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón, quien explicó que por instrucciones de la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, se entregan estos apoyos a quienes por alguna razón están expuestos a las inclemencias del tiempo, que se encuentran en las salas de espera en los hospitales y personas indigentes.

El funcionario estatal señaló que para estas acciones, también se solicitó a todos los municipios hacer lo propio con el fin de seguir reforzando medidas, según el exhorto de la titular de la Secretaría de Protección Civil.

Maza Limón trasmitió a los beneficiarios el saludo y mensaje de paz y buenos deseos del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, además de destacar la preocupación del Gobierno de Veracruz por atender a los grupos más vulnerables de la población.

Visiblemente emocionados, los ciudadanos que se encontraban en las salas de espera, y en algunas ocasiones en las calles, en aguardo de sus familias que se encontraban internados en los nosocomios, agradecieron al personal de la SCP esta ayuda para mitigar el frío.
En Fortín de las Flores.

Impulso y participación empresarial en la última Feria del Empleo del año.

* Se anuncia la puesta en marcha de Aulas Móviles para 2012.

* Entrega de más de 380 mil pesos en maquinaria para autoempleo.

Fortín de las Flores, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-Con la participación de 24 empresas, que ofertaron 271 vacantes en la zona, se realizó la última Feria del Empleo del año, donde se entregaron también Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia del Subprograma Fomento al Autoempleo.

Con la entrega de estas iniciativas, realizada dentro de la Jornada del Empleo, que tuvo como escenario el auditorio Antonio Luis Galindo de la Unidad Deportiva Eliezar, fueron beneficiados 24 grupos familiares de Córdoba, Fortín de las Flores, Ciudad Mendoza e Ixhuatlán del Café, con una inversión de más de 380 mil pesos.

La intención fundamental de dichos apoyos es que las familias se conviertan en sus propios patrones, por lo que se entregó maquinaria como hidrolavadoras, aspiradoras eléctricas, compresoras de aire, inyectores de grava, equipo para salas de belleza, esmeriladoras, máquinas cortadoras de tela, zigzag e industriales, entre otras.

Al encabezar esta jornada, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, anunció la puesta en marcha para 2012 de Aulas de Capacitación Móviles y el incremento en el presupuesto anual para capacitación por siete millones de pesos y 10 millones de pesos más para proyectos productivos.

Presentes también el presidente municipal de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, la directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, Iresine Calzada Rivera, autoridades estatales y municipales de la región.
Reciben preliberaciones 60 internos de 14 penales de Veracruz.

* Celebran fiestas navideñas al lado de su familia y en sus hogares.

Pacho Viejo, Mpio. Coatepec, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-En puntual seguimiento a las instrucciones del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) entregó 60 preliberaciones a internos de 14 centros penitenciarios de Veracruz por su disciplina, educación y trabajo durante su internamiento.

En acto protocolario celebrado en el penal de Pacho Viejo, la subdirectora de Readaptación Social, María Elena Castro Saldaña, en representación del titular de la DGPRS, Remigio Ortiz Olivares, hizo entrega de ocho constancias de preliberación a igual numero de internos, a quienes felicitó por recibir este beneficio en estos días de Navidad, que podrán celebrar en sus hogares y con sus seres queridos.

Por su parte, el director de este centro penitenciario, Mario Asdrúbal Pérez Barrera, exhorto a los recién preliberados a conducirse con estricto apego a las leyes, evitar la reincidencia y reintegrarse de manera positiva a la sociedad y a sus familias. Invitó al resto de la población penitenciaria a seguir trabajando y esforzándose cada día por ser mejores, participar en actividades educativas, deportivas y culturales para hacerse merecedores de estos beneficios de preliberación.

De manera simultanea, fueron entregadas dos preliberaciones en el cereso de Acayucan, dos en Amatlán de los Reyes, 27 en Coatzacoalcos, cuatro en Cosamaloapan, dos en Jalacingo, una en Misantla, una en Panuco, tres en Papantla, tres en Poza Rica, tres en San Andrés Tuxtla, dos en Tantoyuca, tres en Tuxpan y una en Zongolica, haciendo un total de 60 preliberaciones entregadas en los reclusorios del estado.

Los internos favorecidos con la entrega de constancias de libertad anticipada agradecieron a las autoridades penitenciarias el trabajo que realizan al revisar sus expedientes para que puedan recibir estos beneficios.

Para finalizar el evento, se presentó la obra de teatro Mi Voluntad, en alusión a las fiestas decembrinas, donde se contó con la participación de seis internos e internas.

Presentes, la subdirectora técnica, Ana Martha Urcid, el subdirector de Seguridad y Custodia, Daniel Alejandro Moreno Trejo, y del Área Técnica, Concepción Escalera Castro.
Reactiva Adelante industria cafetalera en el Totonacapan.

* Un total de 15 mil hectáreas sembradas en beneficio de mil 500 familias.

Coxquihui, Ver., 25 de Diciembre de 2011.-Cafeticultores del municipio de Coxquihui celebran la llegada del programa Adelante a su localidad, luego de que les fueran entregadas plantas de café para la siembra de 15 mil hectáreas en beneficio de mil 500 familias de la sierra del Totonacapan.

“Agradecemos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque a través del programa Adelante ya iniciamos la siembra del producto que por años ha sido el sustento de las familias que habitamos Coxquihui” expresó Dolores Vega Gaona, quien encabeza la asociación civil de esta localidad para reactivar la industria cafetalera y una de las beneficiadas con esta entrega.

Emocionada por volver a cosechar café, Dolores Vega reconoció que se trata del inicio de un nuevo proyecto, que reactivará esta industria en la región.

El Gobernador se ha preocupado por el campo veracruzano. Nos mandó las plantas y las distribuyeron entre los campos de los compañeros cafeticultores, comentó.

Dijo que, a través de Adelante, los socios de la agrupación recibieron el apoyo, mismo que ya fue sembrado para que en un plazo de tres años obtengan la cosecha estimada en más de 25 toneladas al inicio en pergamino.

Estamos muy agradecidos con el Gobernador. Le pedimos que siga impulsando más al campo, que el precio del café se regularice en esta región y que tengamos un botón de centro de compras, externó.

Dijo que en esta primera etapa se está recibiendo un total de 250 plantas por cada una de las 15 mil familias; explicó que las plantas fueron entregadas a las familias que ya cuentan con sus parcelas.

Destacó, entre otros apoyos, los recibidos a través del Tianguis Agropecuario, con que se cerró un círculo muy importante este año para el campo de Coxquihui.

Blog Archive