Acude a la comida anual de Vía Veracruzana.

Entre todos estamos transformando a Veracruz: Javier Duarte.

* 2012 será un año de decisiones fundamentales para Veracruz pero, sobre todo, para México, augura.

* “Es momento de fortalecer la decisión de lo que los veracruzanos queremos, desarrollo económico para todos, empleos y educación de calidad” añade.

Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa, invitado de honor a la comida anual de Vía Veracruzana, expresó que el compromiso mostrado por la asociación política ratifica de nueva cuenta la amistad y gratitud existente entre sus miembros y el gobierno estatal, manteniéndose en la misma trinchera y con la misma bandera.


Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-Veracruz necesita profundizar la transformación que hemos iniciado juntos y que el año próximo tendremos que reafirmar, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que 2012 será un año de decisiones fundamentales para Veracruz pero, sobre todo, para México.

Al asistir a la comida anual de la agrupación política Vía Veracruzana, que preside el joven Amadeo Flores Villalba, el mandatario veracruzano dijo que “es momento de fortalecer la decisión de lo que los veracruzanos queremos, desarrollo económico para todos, empleos, educación de calidad, salud accesible y un entorno donde podamos disfrutar de nuestras libertades”.

“Avance parejo para que el progreso alcance a quienes se rezagaron en el paso de las últimas décadas. En una palabra, prosperidad”, enfatizó el Gobernador, al refrendar su alianza con los integrantes de Vía Veracruzana, venidos a esta capital de todas las regiones del estado.

Dijo que el compromiso de Vía Veracruzana “me ratifica que nuevamente podemos contar con ustedes, y saben que cuentan conmigo, con mi amistad y gratitud y con nuestro pacto de mantenernos en la misma trinchera, con la misma bandera en las manos”, expresó.

Flanqueado por el procurador Amadeo Flores Espinosa, los diputados Eduardo Andrade, Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, don Carlos Brito Gómez, la alcaldesa Elizabeth Morales García, el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández y el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, Duarte de Ochoa agradeció a Vía Veracruzana esta nueva muestra de adherencia a las causas de los veracruzanos, “un encuentro personal que se suma a nuestro encuentro ideológico progresista y de propósitos”.

“El cierre de año es una época muy importante y especial para evaluar nuestro avance, replantearnos tareas y confirmar alianzas. Les tomo la palabra y les digo que tendrán tareas muy importantes para que, en 2012, volvamos a rendir buenas cuentas a Veracruz y a nuestro proyecto” manifestó.

El mandatario insistió en que los veracruzanos, desde Pánuco hasta Las Choapas, desde la costa hasta las Grandes Montañas, deben mantener la vía por la que ya están encaminados.

“Veracruz lo merece; los ciudadanos de este gran estado así lo esperan. Como ya lo hemos dicho antes, la vía correcta de Veracruz, la vía veracruzana es ir hacia adelante”, concluyó ante el aplauso de todos los asistentes que reconocieron una vez más su liderazgo.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana, Fernando Vázquez Maldonado, refrendó al mandatario estatal “la plena disposición de Vía Veracruzana de apoyarle en las tareas de articular políticas sociales en el amplio sistema de protección de los derechos ciudadanos”.

Expresó el compromiso de la asociación política para con el pueblo veracruzano, dentro de la construcción de oportunidades de desarrollo en la búsqueda de la constante mejora, ya que la política adquiere dimensión, respeto y congruencia cuando es percibida en los bolsillos de los jefes de familia, en el gasto diario y aseguramiento de necesidades básicas en la búsqueda y mantenimiento de la tranquilidad.

Vázquez Maldonado manifestó la disposición de Vía Veracruzana para brindar respaldo a las decisiones políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque “ha demostrado con hechos que es un político de palabra que cumplirá con creces a los veracruzanos”, enfatizó.

Al finalizar, el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana destacó que, de la mano de Amadeo Flores Villalba, “joven de visión moderna”, se abrirán más espacios públicos para quien tenga algo que aportar a Veracruz y reconoció en “el amigo gobernador Javier Duarte de Ochoa al líder político y guía de los veracruzanos”.





El epicentro fue al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero.

No se reportan daños en Veracruz tras sismo de 6.8 grados: Protección Civil.

* Se sintió en Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y Xalapa.

* PC estatal realizó revisiones a instalaciones estratégicas.

Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-El sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro el estado de Guerrero, no causó afectaciones en Veracruz, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal dijo que, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 19:48 horas de este sábado, 49 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río y tuvo una profundidad de 61 kilómetros.

Dio a conocer que, de acuerdo con el protocolo de atención a sismos, se realizó el monitoreo a los municipios e instalaciones estratégicas como las de Petróleos Mexicanos, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, presas de la Comisión Nacional del Agua y hospitales, en las que no se reportó ninguna novedad.

Los municipios en donde se sintió el movimiento telúrico fueron Xalapa, Orizaba, Mariano Escobedo, Córdoba, Chocamán, Omealca, Tezonapa, Alpatlahuac, Calcahualco, Ayahualulco, Acayucan, Río Blanco, Zongolica, Pánuco, Lerdo de Tejeda y Saltabarranca.

Dijo que todas las unidades de Protección Civil municipales se activaron para recabar la información preliminar.
Todo el apoyo para quienes suman al desarrollo y crecimiento de Veracruz: Javier Duarte.

* Durante la renovación de la Mesa Directiva de Integra A. C., el Gobernador reconoció la labor de la asociación y su mística de corresponsabilidad, en sintonía con el programa social Adelante.

Coatzacoalcos, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-En el acto de renovación de la mesa directiva de Integra A. C., en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director general de Obras Publicas, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó reconocimientos a quienes han tenido una labor destacada en dicha asociación civil.

Coatzacoalcos, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-El Gobierno del Estado apoya e impulsa a quienes suman voluntades y esfuerzos para convertirse en factores de desarrollo y crecimiento para Veracruz, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el cambio de la Mesa Directiva 2011-2012 de Integra A. C., de esta ciudad.

A través de un mensaje, Duarte de Ochoa manifestó que Integra encarna el genuino significado de la corresponsabilidad, eje rector de su programa Adelante, pues impulsa la participación de la gente en pro de su propio desarrollo, sumando esfuerzos con los distintos niveles de gobierno y con instituciones de asistencia privada.

Asimismo, el titular del Ejecutivo veracruzano señaló que, a través de sus 13 años de existencia, Integra se ha constituido en un verdadero factor de crecimiento y desarrollo para miles de familias de Coatzacoalcos y la región, sumando ya más de 30 mil afiliados.

Formada hace 13 años por 14 jóvenes profesionistas interesados en el desarrollo humano en las zonas marginales de esta ciudad, Integra se ha dedicado a llevar a cabo proyectos encaminados a fortalecer la salud, la educación, la capacitación, el deporte y la cultura.

Las campañas de salud llevadas a cabo han contemplado la detección oportuna de padecimientos de tipo odontológico, ginecológico, urológico y relacionados con la medicina general; destaca la atención a personas con VIH-sida, cáncer cervicouterino y osteoporosis.

Otra de las fortalezas de Integra la constituyen los más de 125 cursos y talleres impartidos durante el ultimo año, con los cuales ha contribuido a fortalecer la economía familiar de más de tres mil personas y a abatir el desempleo.

Para cubrir con mayor eficacia este rubro, la asociación ha establecido alianzas con el Instituto de Capacitación al Trabajo de Veracruz (Icatver) y con los centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Integra, además, ha hecho entrega de mobiliario y equipo a varias escuelas, organizado actividades deportivas y culturales y otorgado servicios de orientación jurídica y notarial a mas de dos mil personas, contando con el apoyo de un numeroso grupo de médicos, abogados, maestros y demás profesionistas que brindan sus servicios en beneficio de la población mas vulnerable.

Durante el evento y en representación del Gobernador del estado, el director general de Obras Publicas, Joaquín Caballero Rosiñol, entregó reconocimientos por su destacada labor en Integra, a Williams Castillo M., María del Carmen Bueno Villegas y Emanuel Peña Santos.

Marcos Theurel Cotero, por su parte, tomó la protesta a la nueva mesa directiva, presidida por Mariano Antonio Moreno Canepa, quien reconoció el trabajo realizado por el presidente saliente y sus colaboradores y se comprometió a incrementar las alianzas con organismos que comparten los mismos objetivos para seguir dando resultado por la prosperidad de Coatzacoalcos y de la región.

Como cierre del evento, se contó con la presencia del periodista, analista y comentarista político Jesús Silva-Herzog Márquez, quien impartió la conferencia magistral El papel de la sociedad civil en la dinámica mundial y nacional.

Asistieron al evento el presidente saliente, Luis Enrique Rendón Martin; los diputados federal José Yunes Zorrilla y local José Murad Loutfe Hetty; el obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, monseñor Rutilo Muñoz Zamora; el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública Eduardo Topete Pabello; el presidente del Instituto de Administración Pública del estado, Ricardo García Guzmán y el socio fundador de Integra, Ivan Hillman Chapoy.
Conviven Karime Macías de Duarte y deportistas nacionales con pequeños de Conecalli.

* Visitaron la Ciudad Asistencial para conocer la casa donde habitan los pacientes de equinoterapia y los servicios que reciben.

Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-Con la alegría que les caracteriza, los residentes del Centro Asistencial Conecalli recibieron en su casa a la presidenta del Patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, acompañada por los competidores nacionales del Concurso Navideño San Nicolás 2011, quienes visitaron a los pequeños para convivir con ellos, recorrer las instalaciones y conocer directamente la atención que se les brinda.

La titular del DIF, además de promover que incluyan en la equinoterapia a todos los menores que lo requieran, invitó a los niños y niñas a disfrutar del segundo día del concurso en el hípico San Nicolás, realizado a beneficio de la Ciudad Asistencial y, sobre todo, para convivir con los competidores como Nicolás Pizarro, jinete capitalino ganador de premios internacionales, quien fue uno de los visitantes a la casa.

En su visita, la señora Karime Macías de Duarte mostró a los deportistas las instalaciones de la Ciudad Asistencial que funciona como albergue infantil desde hace 22 años, además de enseñarles la reciente construcción de la Escuela Conecalli, ubicada en las mismas instalaciones y que ofrece servicios educativos de tiempo completo a los residentes y pacientes foráneos. Los visitantes conocieron también las áreas de reciente construcción y que funcionarán como dormitorio, cuneros, comedor y estancia de entretenimiento.

La directora de Conecalli, Emma Kuri Galván, detalló a los visitantes que la escuela es resultado tangible del esfuerzo e interés del DIF estatal para que la Ciudad Asistencial sea una institución eficiente en su labor y compromiso. “Tenemos ahora 143 niños y niñas; ha aumentado la población sustancialmente y eso genera más necesidades, mismas que son resueltas de inmediato, con el respaldo de la Presidenta del DIF Estatal”. Del total de menores que habitan la casa, 62 asisten a primaria y 23 al preescolar.

“Hoy vino la señora Karime Macías de Duarte con un grupo de amigos que se van gratamente sorprendidos por las instalaciones de Conecalli, con la sonrisa de los niños”, afirmó la Directora.

Comentó que esta visita es una más que hace la Presidenta del DIF estatal, quien está al lado de los niños y niñas constantemente, “siempre al pendiente de lo que en la casa haga falta. Los imprevistos se resuelven con oportunidad, por todo el apoyo que tenemos, pues las necesidades que van surgiendo son atendidas de inmediato”.

Los visitantes, entre ellos, la integrante del Patronato del DIF estatal, Dulce Zúñiga de Ramírez, y los jinetes, Ricardo Nizri, Martín Guerra, Diego Andrade y Nicolás Pizarro, también en compañía de Jack Sacal y Fernanda Ramírez, convivieron con los pequeños, quienes emocionados se trasladaron al hípico San Nicolás para disfrutar el segundo día de competencias.

Durante este invierno, SSP lleva el programa Policía Contigo a parques y jardines.

* 150 cadetes velarán por la seguridad de la población veracruzana.

* Espacios al aire libre de la ciudad, protegidos por la Policía Estatal.

Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-Dentro de las acciones de dignificación del policía veracruzano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) implementa, durante la presente temporada invernal, el programa Policía Contigo en espacios públicos de recreación como parques, jardines y plazas públicas de esta capital.

Más de 150 cadetes de la Academia Estatal de Policía, próximos a graduarse del segundo curso de formación del Nuevo Modelo Policial, vigilan parques, jardines y plazas públicas de esta capital durante el periodo vacacional de invierno 2011.

Con la intención de conservar la seguridad en los espacios públicos y de recreación, la SSP inició el día de hoy en el tradicional parque de Los Berros de esta ciudad, el programa Policía Contigo, por medio del cual en once parques y jardines de la capital del estado los cadetes brindarán ayuda, seguridad y asesoría a las familias que concurren para su esparcimiento al aire libre.

El objetivo de este programa es difundir la cultura de la prevención del delito, proteger y servir a la sociedad en un ambiente familiar los días sábado y domingo, brindando vigilancia a un alto número de visitantes que visita estos espacios de convivencia.

Del 10 al 18 del presente mes, los parques Los Berros, Lagos de Las Ánimas, Señoría, Los Lagos, Araucarias, Natura, Los Sauces, Bicentenario, Los Tecajetes, Juárez, Cerro de Macuiltepetl, Callejón del Diamante y pasaje Enríquez de Xalapa, estarán protegidos por la Policía Estatal.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refuerza las labores conjuntas de prevención del delito, donde policías y sociedad interactúan por el bienestar y tranquilidad de todos, consolidando día a día un Veracruz Seguro.
Inaugura CESP programa Prevención Social Adelante en 16 municipios.

* Participan 26 instancias de los tres niveles de gobierno.

Xalapa, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-Como parte de las estrategias del Plan Integral de Prevención Social, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy arrancó el programa de Prevención Social Adelante en el Santuario de las Garzas, ubicado en la colonia Veracruz de esta ciudad.

El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, señaló que el objetivo del programa consiste en “promover la cultura de la prevención así como el desarrollo de comunidades con una mayor calidad de vida, basándose en conductas de autoprotección y autocuidado. Se trata de involucrar y hacer participar a los ciudadanos y a sus familias en acciones que fortalezcan la cohesión e integración social”.

En la implementación del programa participan 26 dependencias de los tres órdenes de gobierno, que mediante módulos brindarán pláticas informativas y servicios a la comunidad como atención psicológica, jurídica y servicios de salud, entre otros, el programa Prevención Social Adelante se implementa en los 16 municipios que cuentan con Subsemun.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa, Elízabeth Morales García, quien manifestó el apoyo por parte de las autoridades “todos los que estamos aquí venimos a decirles, estamos a sus órdenes, y a pedirles un favor, que trabajemos juntos porque ni ustedes ni nosotros podemos solos pero si lo hacemos juntos, a Xalapa y a Veracruz le irá muy bien”.

María Eugenia López Villagómez, presidenta de subcomité de participación ciudadana, manifestó “hoy es un dia histórico que representa el inicio de la recuperación de los espacios públicos para los habitantes de nuestra ciudad capital, gracias a todas las autoridades y ciudadanía que han hecho posible dar este primer gran paso para nuestras colonias Lomas de San Roque, Rubén Jaramillo, Lomas del seminario y El pocito”.

Estuvieron presentes el coronel José Martínez Gómez, del IPAX, Antonio Pola Navarro, representante de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública, Remigio Ortíz Olivares, director general de Prevención y Readaptación Social, Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor encargado del ramo de seguridad pública, Ernesto Rizzo Navarro, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, Américo Zúñiga y Carlos Aceves, diputados locales, Carlos Hernández Martínez, director general de Patrimonio del estado.
Con apoyos invernales, Adelante beneficia a pobladores de Aquila.

* La Coordinación General de Comunicación Social encabezó la jornada, llevando los beneficios del programa Techo seguro.

* Además, cobertores, colchonetas, ropa invernal, despensas y dulces enriquecidos con vitaminas y proteínas para niños y adultos mayores.

Aquila, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-La fiesta en la plaza: madres y abuelas reían viendo a sus hijos y nietos partiendo piñatas, corriendo con dulces, en tanto que padres, abuelos y demás personas que llegaron de las comunidades aledañas, sonrientes, esperaban los apoyos del programa Adelante, que volvió al municipio de Aquila para abrigar a esta región enclavada en el verdor de la serranía de Zongolica.

Muy temprano, pobladores de las comunidades de La Lagunilla, Atiopia y Cumbres de Aquila y de la cabecera municipal se congregaron en la plaza principal para recibir los apoyos que llevó la Coordinación General de Comunicación Social (CGSCS) con motivo de la temporada invernal y dentro del marco de las jornadas Adelante.

La directora de Radio de la CGCS, Anilú Ingram, en nombre de la coordinadora general, María Gina Domínguez Colío, dirigió un mensaje de unidad a los pobladores. “Sepan que el Gobierno del Estado trabaja incansablemente por que los veracruzanos tengan un espacio digno y una mejor calidad de vida”.

Sin embargo, agregó, necesitamos de la participación de todos, porque el eje del programa Adelante es la corresponsabilidad, es la unión de todos los sectores en un mismo esfuerzo, donde ustedes sean los artífices de su propio desarrollo.

Finalmente, la Directora de Radio de la CGCS deseó a los pobladores de Aquila una feliz Navidad y un próspero año nuevo, y afirmó que “esto es sólo el principio de una nueva etapa de prosperidad y progreso que todos, trabajando en equipo, sociedad y gobierno, haremos realidad”.

Entre otros, se entregaron apoyos del programa Techo Seguro, así como alimentos, dulces enriquecidos con vitaminas y proteínas para reforzar las defensas de los más vulnerables, como los niños y los adultos mayores, colchonetas, cobertores y ropa invernal.

“Me parece re’ bien. De veras, no habíamos visto un programa así, como Adelante, porque está bien eso de que participemos todos. Así sí se hacen las cosas, y pues le agradecemos al señor Gobernador por habernos mandado estos cobertores y esta ropa, porque se vienen los fríos y de verdad necesitamos esta ayuda”, comentó Teodora Isidro Ferdández, de 68 años de edad, de la comunidad La Lagunilla.

Javier Justino Hernández, de ocho años, con una paleta en la boca y con la respiración agitada de tanto correr, platicó: “Asu, es como una fiesta. Nos trajeron piñatas, hartos dulces y paletas, y ya vi que a mi mamá le dieron láminas y ropa para nosotros, y creo que hasta más dulces, hartas cosas. Así sí vamos pa’delante”, dijo, soltando una carcajada.

El señor Saturnino Villarreal, de 70 años de edad, de la comunidad Cumbres de Aquila, comentó: “Qué bueno que traen este programa, se nota el cambio. Yo me acuerdo, antes no llegaban los apoyos, sí iban luego a Maltrata, o más lejos, y pues uno tenía que ir. Antes, pues uno iba, cuando uno estaba nuevo y podía ir y venir, pero a mi edad, pues ya no, me rompo; pero ya es diferente, ahora vienen hasta acá, ya van varias veces. Y eso de que nosotros participemos echándoles la mano, eso es bueno; como antes, cuando entre todos levantábamos una casa y abríamos la calle, así sí, echándole montón. Hasta un ponchecito y tamales nos dieron. Este gobernador se ve que sí le echa ganas”.
Promueve la SEV profesionalización de la supervisión escolar.

* Profesionales de la educación realizan la Reunión con Supervisores Escolares La Supervisión Escolar ante el nuevo modelo de gestión educativa estratégica.

Chachalacas, Mpio. Úrsulo Galván, Ver., 10 de Diciembre de 2011.-Con la finalidad de promover nuevas y mejores condiciones que den sustento al desarrollo profesional de la función supervisora como estrategia clave para la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica, formando una gestión renovada, centrada en la escuela, se llevó a cabo una Reunión con Supervisores Escolares La Supervisión Escolar ante el nuevo modelo de gestión educativa estratégica.

Al dirigirse a los 86 participantes, el director general de Educación Primaria Estatal, Oscar Moncayo Quiroz, destacó que este evento obedece a la política educativa del gobierno estatal, enfocada a mejorar la enseñanza en todos sus niveles. En este tenor, dijo, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha respaldado la capacitación permanente y actualización de los docentes de la entidad.

En su discurso, enfatizó que “la reforma que estamos viviendo tiene como punto central la calidad y es precisamente esta búsqueda la que debe orientar toda acción”, y añadió que “para atender la reforma del sistema educativo, es indispensable incorporar a todos los actores que intervienen en el proceso educativo (maestros, directores y supervisores), tanto al análisis de los problemas como en la formulación de sus soluciones”.

Por ello, comentó, los supervisores juegan un doble papel de control y de asesoramiento pedagógico en las zonas escolares que representan.

Durante el evento se realizó un taller sobre Liderazgo compartido, a cargo de Javier Jiménez García de Alba; se desarrolló el panel Apoyos de la gestión supervisora. Experiencias”, moderado por Martha G. Romero Salcedo, y Programas y proyectos institucionales vigentes. Su incorporación en las 5 dimensiones del Plan Estratégico de Transformación de Zona, conducido por Maricela Domínguez Colío, entre otros temas de importancia que fueron abordados.
Inaugura Karime Macías de Duarte concurso navideño ecuestre a beneficio de Conecalli.

* El club Equs de equinoterapia realiza concurso en el hípico San Nicolás.

* Menores de Conecalli reciben equinoterapia para su rehabilitación e integración social.

Coatepec, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-En beneficio de los niños y niñas residentes de la Ciudad Asistencial Conecalli, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, señora Karime Macías de Duarte, inauguró el concurso ecuestre navideño 2011, en el club hípico San Nicolás de esta ciudad.

A este primer día de competencias asistió un grupo de pequeños de la casa Conecalli que forman parte del grupo de equinoterapia del centro Equs, que les da atención complementaria con los beneficios de la equitación, con fines de rehabilitación e integración social.

“Hoy son 60 niños de Conecalli los que reciben su equinoterapia, y la meta es que en todo el estado de Veracruz podamos abrir centros con este tipo de atención”, dijo la titular del Patronato del DIF al inaugurar el concurso hípico a beneficio de la Ciudad Asistencial.

Rodeada por los competidores, niños, adolescentes y adultos, entre ellos sus hijos Javier y Carolina Duarte Macías, les agradeció su participación en esta actividad altruista en la que entregó uniformes deportivos a los alumnos de Conecalli que reciben equinoterapia.

“Hay caballistas que han venido desde lejos para apoyarnos en este torneo navideño a beneficio de Conecalli. Muchas gracias a los maestros por su labor en beneficio de estos niños y a todo el equipo del DIF estatal que hace posible que al día de hoy se recuperen nuestros pequeños”, expresó.

La directora de la Ciudad Asistencial, Emma Kuri Galván, dijo que otras actividades como capoeira y el equipo de boy scouts forman parte de la atención a los niños residentes. “Los menores reciben su educación escolar en la Escuela Conecalli que se encuentra al interior de las instalaciones de la casa. Por esta razón, la señora Karime Macías de Duarte promovió la realización de estas acciones para que los niños se recreen y convivan.

Actualmente son 60 alumnos que, recibiendo equinoterapia de martes a viernes, han experimentado excelentes resultados como Valentín, un niño invidente con autismo que superó un problema crónico gracias a esta práctica. “Lo disfruta y se ven resultados inmediatos y positivos”, comentó la directora.

En el inicio del concurso que concluye el domingo, acompañaron a la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa los directores Juan Antonio Nemi Dib, Tarek Abdalá Saad y Astrid Elías Mansur.

Al finalizar el primer día de competencias, la señora Karime Macías de Duarte y Nicolás Nizri premiaron la participación de los jinetes.
Los enfermos de cáncer ya no tendrán que trasladarse al Cecan por sus medicamentos.

En 2012 Veracruz contará con un Centro Estatal de Mezclas.

* El Secretario de Salud toma protesta a integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

* Fungirá como órgano consultivo y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento integral de cáncer.

Xalapa, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-A partir del mes de enero empezará a funcionar el Centro Estatal de Mezclas de la Secretaría de Salud, que permitirá que un mayor número de enfermos de cáncer reciban las dosis necesarias de medicamentos sin tener que trasladarse de sus lugares de origen al Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa para continuar con sus tratamientos, informó el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera.

Asimismo, se reinstaló el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que fungirá como órgano consultivo y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento integral de cáncer detectado entre la población menor de edad.

El Secretario de Salud explicó que los tipos de cáncer más frecuentes entre los niños y jóvenes son leucemia, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, y para atender a los enfermos en la entidad se cuenta con cinco unidades acreditadas: el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, y de los hospitales de alta especialidad de Poza Rica, Veracruz, Río Blanco y Coatzacoalcos, así como 11 oncólogo-pediatras y un hematólogo-pediatra.

Además, resaltó que en este último año la Secretaría de Salud ha realizado nueve cursos regionales de capacitación con la participación de mil médicos del primer nivel de atención y 120 enfermeras, con el propósito de detectar oportunamente este problema de salud pública y otorgar a la población la atención oportuna que los casos requieren.

Anaya Rivera dijo que la incidencia en estos casos ha hecho que se fortalezca el esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la sociedad para implementar las acciones preventivas y necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores que padecen esta difícil enfermedad.

Asimismo, subrayó que se busca surtir todas las fórmulas oncológicas que los médicos prescriban a los niños y llevarlas a todos los hospitales de todo el estado con la precisión y control de los cinco centros acreditados, lo que permitirá mayor calidad y precisión en los tratamientos, así como un ahorro significativo y evitar que viajen largas distancias que afecta su calidad de vida.

Finalmente, refirió que el Centro Estatal de Mezclas estará a disposición de todas las instituciones de salud de Veracruz para que tengan puntualidad en la aplicación de su medicamento.

La directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, explicó que en los últimos años la mortalidad por cáncer en menores de 18 años se ha incrementado a nivel nacional, afectando la economía familiar, de ahí, dijo, la importancia del trabajo conjunto entre los diversos sectores como la SEV, el DIF, el IMSS e Issste, REPS, las secretarías de la Defensa y la Marina, Pemex, y las instituciones privadas.

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, resaltó el trabajo de médicos y enfermeras de todo el sector salud que realiza un esfuerzo enorme por el compromiso para con los pacientes, así como las asociaciones civiles que de manera altruista se han unido a esta labor de ayudar a los enfermos con cáncer, en especial de los niños y jóvenes.
Entrega apoyos a estudiantes de secundaria.

Trabajamos sin descanso por educación de calidad para niños y jóvenes: Javier Duarte.

* Las becas BBVA Bancomer se suman a Adelante, nuestra cruzada en Veracruz a favor de una vida más próspera, expresa.

Xalapa, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-En Veracruz trabajamos sin descanso por una educación de calidad que dé mejores oportunidades de vida y desarrollo a los jóvenes veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar becas del programa Por los que se quedan de la Fundación BBVA Bancomer.

Acompañado por el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, y después de anunciar que el Gobierno del Estado obsequiará a todos los becarios un equipo de cómputo portátil como incentivo a su esfuerzo, lo cual fue recibido con un nutrido aplauso, el mandatario dijo que “mejores oportunidades educativas significan ser competitivos en la globalidad para atraer empresas, en lugar de ver emigrar a los jóvenes o a sus padres”.

Este encuentro, dijo, simboliza el nuevo ánimo que vivimos los veracruzanos para hacer cada quien lo que le corresponde y salir adelante. Los jóvenes estudiando, las empresas creando empleos y siendo socialmente responsables y la sociedad siendo solidaria con las mejores causas.

Duarte de Ochoa señaló que su administración seguirá invirtiendo cada vez mayores recursos para fortalecer la educación, tanto en infraestructura como en preparar mejor a los maestros, “por cierto, los mejores del país”, acotó, ante el aplauso de los docentes.

Dijo que el DIF estatal, que encabeza su esposa Karime Macías, seguirá haciendo su parte, entre otras cosas, con desayunos escolares para quienes los necesitan.

La Fundación BBVA Bancomer entregó 425 becas Por los que se quedan a alumnos que viven en 14 municipios, con las que suman dos mil 215 las otorgadas en Veracruz de 2007 a 2011.

El gobernador Javier Duarte agradeció ampliamente a la Fundación BBVA Bancomer por este esfuerzo y dijo que “pocas iniciativas tienen tan profundo impacto en las nuevas generaciones como las Becas de Integración que ustedes han hecho suyas”.

Dijo que uno de los factores de éxito de esta estrategia es la inclusión de un gran número de personas para impulsar a los beneficiarios de manera permanente “y sin duda, el otro factor ha sido la política de corresponsabilidad que promueven”.

Destacó que esta corresponsabilidad e involucramiento social “es uno de los principios que compartimos precisamente en un programa que hemos denominado Adelante, nuestra cruzada a favor de una vida más próspera”.

Duarte de Ochoa aseguró que “los veracruzanos tenemos una historia de logros compartidos con la Fundación BBVA Bancomer. Ahora nos corresponde sumar esfuerzos para garantizar un mejor futuro a estos niños que ya son ejemplo de esfuerzo y responsabilidad”.

Reconoció que “a su corta edad, ellos nos demuestran que la voluntad es la mayor fuerza de la naturaleza, capaz de cambiar para bien nuestro destino. Ellos saben que aquí trabajamos para que algún día su familia se reúna en ésta, su tierra”.

Comentó que los veracruzanos trabajan con ánimos renovados para combatir la pobreza y detener la migración “y en cada uno de estos becarios vemos la tenacidad y el coraje necesarios para alcanzar nuestras metas”.

Al lado de ustedes, los veracruzanos seguiremos esforzándonos por los que se quedan. En los buenos estudiantes está la confianza de sentar bases firmes para la prosperidad. Sólo así podremos seguir hacia adelante, expresó al nuevo grupo de becarios, 425 en total, que se unen a los mil 790 que ya han sido beneficiados.

Las becas de integración Por los que se quedan del grupo BBVA Bancomer se entregan a estudiantes en situación de vulnerabilidad debido al fenómeno de migración y que son originarios de los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Cerro Azul, Coatepec, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, La Antigua, Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Playa Vicente, Tantoyuca y Tierra Blanca.

El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, externó su beneplácito por la entrega de las becas a estudiantes veracruzanos, lo cual vienen realizando ya por cinco años consecutivos beneficiando a jóvenes menores de 15 años de 14 municipios, quienes reciben mil pesos mensuales durante su educación secundaria.

A este evento acudieron los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández, y de Finanzas, Tomás Ruiz González; el director de la fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara; la alcaldesa Elizabeth Morales; el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves y el empresario del grupo Tony, Antonio Chedraui Mafud, entre otros.
Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) mantendrán su postura de no llenar la cédula de la Evaluación Universal.

Por RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-Los profesores integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) mantendrán su postura de no llenar la cédula de la Evaluación Universal y mucho menos presentar este examen que ve en contra de los derechos e intereses de los docentes, aseveró Enrique Cruz Canseco, secretario general de ese sindicato.

Sin embargo, precisó el dirigente los profesores del SDTEV están dispuestos a presentar todos los exámenes que se les requieran con la finalidad de evaluar su rendimiento en el aula pero que sin que ello ponga en riesgo su trabajo y sus derechos como trabajadores.

Al término de los trabajos del IX Congreso Estatal Extraordinario. Cruz Canseco refirió que el anterior fue uno de los acuerdos a los que llegaron los 211 delegados que representaron a los más de 8 mil profesores activos y jubilados en 67 delegaciones del Estado e indicó que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mantendrán inamovible su postura ya que no se debe poner en riesgo la fuente laboral de ningún trabajador por acuerdos firmados de forma unilateral y por una lideresa que muchos sindicatos en el Estado y el país no reconocen.

Refirió que en caso de que se les pretenda obligar a presentar la Evaluación Universal y poner en riesgo sus trabajo realizarán acciones radicales. Reiteró que no se puede obligar a los trabajadores de la Educación a presentar algún examen que ponga en riesgo su estabilidad laboral, sus derechos y sus conquistas.

El secretario general del SDTEV indicó que acuerdo de todos los profesores fue que ellos están dispuestos a presentar todo tipo de evaluación que se les requiera porque están convencidos de que es necesario elevar la calidad educativa del país, pero que no se someterán a evaluación alguna que ponga en riesgo su situación laboral.

En otro orden de ideas, señaló que durante el IX Congreso Estatal Extraordinario se hicieron las reformas pertinentes a los estatutos que rigen a la organización sindical, que éstos estarán disponibles para toda la base trabajadora dentro de tres meses y que regirán durante los próximos cuatro años.

Reveló que el SDTEV es quizás la púnica organización sindical magisterial que reforma sus estatutos cada cuatro años para adecuarlos a las exigencias de los trabajadores y que entrega a cada integrante del sindicato un reglamento con la finalidad de que los sedtevistas conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.



Dirigente sindical de la Sección 56 del SNTE, desmintió que la Evaluación Universal busque perjudicar en alguno de sus derechos a los profesores del Estado y del país.


Por RAYMUNDO LEÓN.

Xalapa, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, desmintió que la Evaluación Universal busque perjudicar en alguno de sus derechos a los profesores del Estado y del país y refirió que lo que busca es elevar la calidad de la educación dotando a los docentes de instrumentos para que pestos mejoren su desempeño profesional.

En nombre del SNTE hizo un enérgico reclamo para que algunos sindicatos magisteriales estatales y sus dirigentes dejen de distorsionar de manera alevosa la información relativa a la mencionada evaluación y refirió que muchos profesores no están informados acerca de lo que es la Evaluación Universal.

La Alianza por la Calidad de la Educación busca por medio de evaluaciones constantes detectar debilidades e inconsistencias entre los docentes. La finalidad es, dijo, diagnosticar los conocimientos que tiene cada profesor y a partir de ello aplicar cursos de actualización y capacitación que les otorguen las herramientas para mejorar sustantivamente la calidad de la educación.

El secretario general de la Sección 56 del SNTE reiteró que no se pretende socavar ninguno de los derechos de los trabajadores, aplicar sanciones o limitar su condición como trabajadores en lo que se refiere al ámbito laboral. Simplemente, aseveró, se manejan efectos formativos que con base en un diagnóstico previo pretende hacer evaluaciones institucionales como lo son cursos de actualización para los docentes y puedan con ellos superar los estadios de conocimientos que tienen.

Expresó que en todo caso esto no es nuevo para los profesores y que existe un programa de estímulos a la calidad docente y que los profesores que resulten mejor evaluados recibirán un estímulo económico. Además, agregó, la Evaluación Universal está contemplada como parte de la Carrera Magisterial y que por lo tanto, la evaluación positiva o negativa que incidirá en el ingreso o promoción en Carrera Magisterial tiene que ver con factores de estímulos económicos.

En lo que se refiere al rechazo generalizado de los profesores de Veracruz por presentar la Evaluación Universal, Manuel Arellano Méndez indicó que ello se debe en primera instancia a la falta de información que ha prevalecido y en segunda instancia a la falta de ética de sindicatos estatales que han tergiversado la buena intención de la Evaluación Universal. Reiteró que esos sindicatos han contaminado una buena intención e hizo un enérgico reclamo en nombre del SNTE a los dirigentes de esos sindicatos a dejar de informar de manera alevosa a sus afiliados porque, expresó, la Evaluación Universal es para mejorar sustantivamente la calidad de la educación no para socavar alguno de los derechos de los trabajadores.

Manuel Arellano insistió en que no hay razón para que los profesores tengan algún temor, pero si para ocuparse en cumplir con la tarea de mejorar, a través de la Evaluación Universal, la calidad de la educación, que es un compromiso de toda la clase magisterial independientemente del sindicato en el que los profesores se encuentren.

Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE reprobó la semana pasada el llenado de las cédulas de la Evaluación Universal dado que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública sin consenso del sindicato hicieron llegar las cédulas a los profesores. En ese sentido, afirmó, el SNTE es el primer sindicato que se manifestó en contra del llenado de la Evaluación Universal debido a la medida unilateral del gobierno federal.

En cuanto a la actitud de los sindicatos magisteriales estatales refirió que todos los docentes se desempeñan en un marco nacional y que por ello tienen que responder a leyes y acuerdos de índole nacional. Todos los sindicatos magisteriales, comentó, están sujetos a condiciones que obligan a los profesores a mejorar sustantivamente la calidad de la educación a través de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Por ello, afirmó, no es congruente ni positivo que los sindicatos estatales magisteriales no quieran mejorar la calidad de la educación sin detrimento de los derechos de los trabajadores.
Ingresaría este sábado frente frío al norte de la entidad: SPC.

* Se esperan heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas, posibles nieblas y nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche.

* Se recomienda extremar precauciones por viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por temperaturas bajas.


Xalapa, Ver., 09 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la masa de aire frío que impulsó al frente número 17 se modifica sobre el Golfo de México, pero mantiene los nublados bajos en algunas áreas de la vertiente oriental.

Asimismo, se espera que aumente el potencial para lluvias especialmente en Tamaulipas debido al frente frío número 18, el cual se prevé ingrese al norte y noroeste del Golfo de México por la tarde de este viernes y alcanzar el sur de Tamaulipas o norte de Veracruz la tarde del sábado, con tendencia a estacionarse.

Adicionalmente, se espera que la masa fría que lo genera propicie el cambio del viento al Norte que podría alcanzar rachas de 60 km/h en la costa norte durante el sábado 10, para decrecer el domingo 11.

En el resto de la región se esperan condiciones más estables y que la temperatura diurna se recupere gradualmente, pero seguirá siendo relativamente baja por la noche y mañanas, con presencia de heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas, donde también se esperan nieblas y nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por viento fuerte, oleaje elevado, por la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por temperaturas bajas.

Los mismos modelos de pronóstico sugieren que para inicios de la semana entrante domine un sistema de alta presión en el Golfo de México, permitiendo el retorno del flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y la península de Yucatán.

Asimismo, el establecimiento de un sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos durante el jueves 15 apoyaría el desarrollo de un probable evento de surada.
Saluda la pluralidad de encuentro que reúne a mujeres de todos los partidos.

Veracruz, espacio de equidad, leyes y vida mejor para todas las mujeres: Javier Duarte.

* Este jueves presentó a la Legislatura la Iniciativa para crear la Ley para la no Discriminación de las Personas en el Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Veracruz es un espacio de equidad, de leyes y de vida mejor para todas las mujeres, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro Por una mayor participación política de las mujeres y reconocer “la pluralidad de este encuentro que reúne a mujeres de todos los partidos e ideologías”.

Acompañado por Patricia Mercado y Mónica Robles, coordinadoras nacional y estatal respectivamente de la iniciativa SUMA, democracia es igualdad; Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; Celia Aguilar, de ONU-Mujeres, y Rocío García, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras representantes del sector femenil de la entidad, Duarte de Ochoa dijo que “esta convivencia constructiva entre todas las fuerzas políticas es otro de los rasgos de los que nos sentimos orgullosos en Veracruz”.

En presencia de los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, PAN, PRD, Movimiento ciudadano y PVEM, el titular del Ejecutivo comentó que “más allá de ideologías, los veracruzanos hemos decidido poner nuestro mayor esfuerzo para labrarnos un mejor destino, uno más equitativo. En la tarea fundamental de revertir rezagos, la determinación y la tenacidad de nuestras mujeres son nuestro mayor activo para salir adelante”.

Expresó que en Veracruz la política se enriquece con la vocación de servicio, capacidad y liderazgo de las mujeres, y enfatizó que, por una circunstancia generacional y una convicción personal, su gobierno ha promovido la equidad de género en la administración pública estatal.

Al dar la bienvenida a las participantes en el foro, dijo que “llegan a una tierra con profunda tradición política femenina, el primer estado donde las mujeres votaron en una elección, seis años antes de que el presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines promoviera las reformas constitucionales para el voto federal de la mujer.

“Desde entonces, hemos sido uno de los estados de vanguardia en participación política femenina. Actualmente, las dos principales municipios de Veracruz son gobernadas por mujeres. Como aquí se ha dicho, 21 municipios, de los 212, tienen alcaldesas. Aunque todavía estamos lejos de una representación equitativa, el promedio de 9.9 %, duplica la media nacional. Además, de las 50 curules en el Congreso del Estado, 15 las ocupan mujeres”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un espacio propicio para discutir la inclusión de las mujeres en la política. “Nuestro gran objetivo es que su participación en el servicio público corresponda con la importancia que tienen en el sector poblacional. Que su empoderamiento crezca en cantidad, pero también en el nivel de esas responsabilidades”.

Indicó que “no se trata de un acto de generosidad ni de una concesión, sino de reconocer la justa dimensión en que las mujeres contribuyen todos los días a nuestro quehacer económico, cultural y familiar”.

Expresó que “este foro es muy importante para que juntos demos pasos hacia una mayor inclusión de mujeres en nuestros espacios de servicio público. Estoy seguro de que entre las participantes en este encuentro hay futuras presidentas municipales, síndicas, regidoras, legisladoras e incluso, quizá, la primera Gobernadora del Estado de Veracruz”.

El Gobernador dijo que su compromiso es muy claro y que el Plan Veracruzano de Desarrollo incorpora, por primera vez, un capítulo sobre la Equidad de Género, además de que, derivados de nuestra Constitución, Veracruz cuenta con dos instrumentos jurídicos muy importantes en la materia: la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante el reconocimiento de las mujeres participantes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se han traducido y publicado estas leyes en las principales seis lenguas indígenas en el estado y que la mañana de este jueves presentó ante el Honorable Congreso del Estado la Iniciativa para crear la Ley para la no discriminación de las personas en el estado de Veracruz.

“Esta legislación tiene por objeto asegurar que nadie, por ninguna causa, sea excluido de la dinámica de desarrollo que vive Veracruz y propone la creación del Consejo Veracruzano para la No Discriminación, donde, desde luego, estaría representado el Instituto Veracruzano de las Mujeres”, aseguró.

Dijo que el camino para hacer realidad la equidad de género es hacer cada quien lo que nos corresponde, sociedad y autoridades, concluyó.

Por otra parte, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, “por estar hoy abriendo un espacio de construcción y de cimientos para la construcción de una democracia genérica” y le agradeció el impulso decidido a un tema que ocupa a todas y a todos, las políticas públicas para la igualdad y la democracia genérica.

Al reconocimiento se sumó la directora de SUMA Democracia e Igualdad, Patricia Mercado Castro, quien dijo saludar y reconocer “la primera voluntad que sumamos al llegar a Veracruz, esta iniciativa SUMA, que fue la voluntad del gobernador del estado Javier Duarte. De verdad, muchas gracias, todo nuestro reconocimiento”.

También la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, agradeció al Gobernador, pues dijo “lo primero que se necesita en un estado para llevar acabo este proyecto es el compromiso de quien encabeza el Gobierno en el Estado y es indudable que se ha contado con él”.

Agradeció al mandatario haber aceptado esta alianza, “porque este proyecto no se concreta si no hay un compromiso institucional. La idea es trabajar con los partidos, pluralmente, pero sobre todo también acompañada de las instituciones”, y recordó que con Veracruz ya son ocho entidades donde ha estado trabajando SUMA Democracia es Igualdad.

Celia Aguilar Setiem, representante de la Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres, dijo que SUMA está consiguiendo marcar la diferencia promoviendo una participación política de las mujeres con calidad.

“Encontramos al estado de Veracruz en la vanguardia de estos procesos, y agradecemos que nos acompañe a hacer este llamado a todos los estados de la república, para sumar los esfuerzos y voluntades con el fin de lograr la plena participación de las mujeres en igualdad de condiciones”, agregó.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Martha Lilia Chávez González; la presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada Claudia Pastor Badilla; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Daniel Ruiz Morales, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Antonio Ignacio Manjarrez Valle

De igual manera, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Carolina Viveros García, y los representantes de los partidos políticos en el estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional,

Enrique Cambranis Torres; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco; el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, y el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos entre otros.
Como parte de la reestructuración en la PGJ.

Designan a Enoc Maldonado Caraza como nuevo titular de la AVI.

* Pide Amadeo Flores Espinosa abatir rezagos en mandamientos judiciales.

Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Como parte de la reestructuración interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador Amadeo Flores Espinosa designó la tarde de este jueves al licenciado Enoc Maldonado Caraza como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).


Xalapa, Ver., 08 de Diciembre de 2011.-Como parte de la reestructuración interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador Amadeo Flores Espinosa designó la tarde de este jueves al licenciado Enoc Maldonado Caraza como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Maldonado Caraza fungía como encargado de despacho de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Córdoba. El nuevo titular de la AVI es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con maestría en Ciencias Penales por la Universidad Villa Rica.

Cuenta con una amplia trayectoria al interior de la PGJ donde también se ha desempeñado como Fiscal para Asuntos Especiales, Jefe del Departamento de Operaciones de Investigación Policial y Coordinador Regional de la AVI. Se desempeño como Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común con adscripción en Xalapa, Veracruz puerto, Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Pánuco y Tierra Blanca.

En breve ceremonia, el fiscal del estado dijo que la investigación ministerial debe ser una de las fortalezas de la procuración de justicia, por lo que exhortó al nuevo funcionario a establecer las bases de un modelo de investigación que permita dar cumplimiento oportuno a los mandamientos judiciales.

Flores Espinosa insistió en que tanto en la investigación como en el ejercicio de la acción penal, “nuestra premisa es el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan”.




Ayuntamiento entregó 1,200 becas educativas de excelencia a  niños y jóvenes xalapeños.

* El 70 por ciento de beneficiarios provienen de familias cuyos padres o madres tienen percepción económica menor a los 3 mil 600 pesos y que rentan una vivienda.

Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-Con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos, el Ayuntamiento de Xalapa se convirtió en el primero en el Estado en otorgar becas educativas de excelencia a mil 200 niños y jóvenes del nivel primaria, secundaria, bachillerato y profesional. En la gráfica la alcaldesa Elízabeth Morales García entrega el cheque correspondiente al niño José de Jesús Solano Hernández, quien padece hidrocefalia y estudia en telesecundaria. La acompañan el secretario de Educación Adolfo Mota; la regidora Corintia Cruz Oregón y el director del Instituto Municipal de la Juventud Raúl Bautista.


Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-Con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos, el Ayuntamiento de Xalapa se convirtió en el primero en el Estado en otorgar becas educativas de excelencia a mil 200 niños y jóvenes del nivel primaria, secundaria, bachillerato y profesional, aseguró la alcaldesa Elízabeth Morales García.

Hasta antes del día de hoy, el Gobierno del Estado era el único que otorgaba becas académicas, sin embargó en el Ayuntamiento al ver la enorme demanda, “quisimos sumarnos como parte del impulso que le damos a la educación integral de niños y jóvenes para obtener una mejor sociedad”, detalló la munícipe quien encabezó la entrega simbólica de cheques a becarios en el Parque Juárez de esta capital.

Las becas que se otorgaron a estudiantes con promedios arriba del 8.5 pertenecientes al nivel académico básico, medio, medio superior y superior, así como a alumnos con capacidades diferentes, también fueron en apoyo a las familias de escasos recursos, pues más del 37 por ciento de los beneficiados son hijos de madres solteras.

En ese sentido, Elízabeth Morales García detalló que el resto de los becarios, alrededor del 70 por ciento, pertenecen a padres o madres con una percepción económica menor a los 3 mil 600 pesos y que rentan una vivienda, por ello desde el Gobierno de Xalapa se buscó que los estudiantes de estas familias no dejaran de estudiar por problemas económicos.

De esta manera, la munícipe resaltó que los becarios corresponden a niños y jóvenes de 750 de primarias, 224 de secundarias, 97 bachilleratos y 111 de licenciatura, además de a 18 estudiantes con capacidades diferentes que dan un total de mil 200 becas con una inversión de un millón 610 mil 500 pesos.

Para obtener las becas que van de los mil pesos a 2 mil 250 pesos, el único requisito era obtener buenas calificaciones durante el presente ciclo escolar -enfatizó la edil- sin embargo se otorgaron también a niños que no alcanzaban el promedio pero tenían padecimientos como Síndrome de Down, discapacidad motriz, hidrocefalia o que trabajaban para ayudar económicamente en su casa.

Por último, Elízabeth Morales García destacó que la presente administración tiene la propuesta de continuar con este programa por el resto del trienio además de aumentar el beneficio económico, previa autorización del Cabildo, quienes con su voto hicieron posible la entrega en este año.

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Adolfo Mota Hernández resaltó la sensibilidad de la alcaldesa xalapeña, Elízabeth Morales García para coadyuvar con la situación de las familias que más lo requieren y con la educación de los niños y jóvenes que tienen actitud y empeño para superarse.

En su intervención, la regidora Corintia Cruz Oregón, titular de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte y pionera de esta acción municipal, recalcó que las políticas sociales han sido una prioridad para la administración municipal y el Gobierno del Estado, prueba de ello es la entrega de becas a alumnos de más del cincuenta por ciento de colonias de Xalapa.

Finalmente, la estudiante de seis años, Marisol López Amaro con problemas de discapacidad motriz y 8.3 de promedio agradeció la entrega de estos recursos que le servirán para comprar un nuevo uniforme, calzado deportivo y útiles escolares para el próximo ciclo escolar, “desde el fondo de mi corazón reconozco la labor de la alcaldesa y el gobernador por su apoyo, pues aunque soy discapacitada, eso no me impide salir Adelante”.




Ayuntamiento de Xalapa entregó cobertores a personas que tienen familiares en los seis hospitales de la ciudad.

Xalapa de Enríquez, Ver., 8 de Diciembre de 2011.-En coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado y como parte de las acciones permanentes para prevenir enfermedades y mantener protegida a la población en esta temporada invernal, el Ayuntamiento de Xalapa entregó cobertores a ciudadanos que tienen familiares en los seis hospitales de la ciudad.

El Director de Protección Civil municipal Dahir González Mulato precisó que derivado de la noche más fría de la temporada, que provocó el paso del Frente Frío Número 17, personal de la Dirección a su cargo en coordinación con la Secretaría estatal realizó un recorrido por el CEM, las clínicas del ISSSTE, 11 y 66 del IMSS y el Hospital de Ginecología, donde entregaron 500 cobertores a igual número de personas.

El funcionario mencionó que esto se hizo en apoyo a los ciudadanos que tienen a algún familiar en los hospitales y no cuentan con las condiciones para quedarse en una casa o disponer del abrigo adecuado.

Aunado a esto, el área de Protección Civil recorrió las calles para detectar si había alguien pernoctando en la vía pública para brindarle el apoyo y trasladarlo a un albergue, sin embago no fue necesario ya que no se presentaron reportes de auxilio o alguna situación que pusiera en alerta a los sistemas de protección de la ciudad.

Dahir González afirmó que esto se seguirá haciendo durante la temporada invernal, “llevamos acciones permanentes en las colonias que tienen que ver con la entrega de cobertores, la aplicación de vitaminas a menores de edad y adultos mayores”.

También se aplica la vacuna contra la influenza estacional para prevenir enfermedades y como parte del plan de la temporada invernal, personal de la Dirección de Protección Civil visita las colonias para emitir diversas recomendaciones, entre ellas que la población salga bien abrigada y tenga cuidado de no enceder fuego dentro de las casas para calentarse porque además de que esto puede ser peligroso el humo perjudica la salud, concluyó.

Blog Archive