Apoyará al ayuntamiento con sistema de bomberos y protección civil.

Ofrece el gobernador Javier Duarte construir nuevo mercado en Tlapacoyan.

* Recorre el mercado municipal Eufrosina Camacho Ávila, que registró un incendio el pasado 16 de noviembre, y refrenda todo su apoyo a locatarios.

Tlapacoyan, Ver., 19 de Noviembre de 2011.-Al brindar todo su apoyo y respaldo a la administración municipal y a los locatarios del mercado Eufrosina Camacho Ávila, que se vieron afectados por el incendio registrado el pasado 16 de noviembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció construir de nuevo las instalaciones y reforzar el sistema de bomberos y de protección civil para que pueda responder con mayor efectividad ante las emergencias.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, el gobernante veracruzano recorrió las instalaciones siniestradas, escuchó las peticiones de los afectados y se comprometió a respaldarlos totalmente para que pronto puedan seguir brindando sus servicios a los habitantes de Tlapacoyan.

Dijo que debido a las malas condiciones en las que se encuentra, el mercado tendrá que ser demolido “y vamos a hacer uno nuevo que reúna todas y cada una de las condiciones de seguridad y confort para vendedores y usuarios.

“Ése es mi compromiso con todos ustedes. El mercado de Tlapacoyan será un símbolo en donde los ciudadanos podamos intercambiar productos con servicios de calidad y realizar nuestras actividades cotidianas. Será un mercado del cual nos sentiremos orgullosos”, aseveró.

Informó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Protección Civil están concluyendo el peritaje del siniestro, las cuales apuntan a que el origen del incendio fue accidental.

“Sin embargo, el Gobierno del Estado ya tomó la determinación de reconstruir, perdón, voy a decirlo correctamente, de construir un nuevo mercado municipal”, expresó.

Por ello, instruyó al director general de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Joaquín Caballero, para que de manera inmediata se dé inicio al proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo mercado de Tlapacoyan y confió que en los próximos meses se puedan inaugurar las nuevas instalaciones.

Duarte de Ochoa refrendó también su apoyo a la presidenta municipal, Nayeli Jarillo Núñez, a quien dijo que esta lamentable situación, en la que afortunadamente sólo hubo daños materiales, demostró la necesidad de tener un cuerpo de protección civil y de bomberos que esté a la altura de las circunstancias.

“Voy a apoyar también al ayuntamiento de Tlapacoyan para que tenga el sistema de bomberos y de protección civil adecuado, para que en cualquier circunstancia puedan responder con prontitud”, expresó.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte informó que la Secretaría de Protección Civil proporcionará a los locatarios mil 150 láminas de zinc para cubrir una estructura con una superficie de 328 metros lineales por siete de ancho con los que se atenderá 173 locales, que serán instalados en las calles Gutiérrez Zamora, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, con la finalidad de que no dejen de vender sus productos y tenga un espacio, en tanto queda listo el nuevo mercado.
Inaugura pavimentación de 13 calles en el puerto de Veracruz.

Juntos construimos un entorno más próspero: Javier Duarte.

* Son respuesta a demandas justas de la sociedad, dijo.

* El puerto de Veracruz se consolida como el municipio líder del corredor de inversiones y turismo, aseveró.

Veracruz, Ver., 19 de Noviembre de 2011.-Los veracruzanos hemos decidido cerrar filas alrededor de un propósito común, emparejar los rezagos y ofrecer a nuestros hijos nuevas oportunidades de desarrollo personal pleno, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la pavimentación de 13 calles de la colonia Dos Caminos y enfatizar que “juntos estamos construyendo un entorno más próspero”.

Acompañado de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y de las diputadas federal, Adela Robles Morales y local, Ainara Rementería Coello, el gobernante veracruzano dijo que el nombre de la colonia Dos Caminos nos recuerda que existen dos rutas por las que podemos transitar: la de jalar cada quien por su lado, de sentarse a esperar que las cosas cambien solas y la otra, la que hemos elegido, en la que soñamos juntos hace año y medio cuando estuvimos aquí reunidos, la de cerrar filas alrededor de un propósito común para seguir hacia adelante”.

Rodeado de colonos que se volcaron en muestras de agradecimiento, el gobernador indicó: “Gracias a todos por tomar en sus manos la bandera de Adelante y ser ejemplo tangible de que en menos de un año se puede adelantar lo que no se había hecho en 20. Cuenten con el respaldo, la gratitud, la amistad permanente y el reconocimiento de su amigo el Gobernador de Veracruz”.

Dijo que la pavimentación de las calles Jazmín, Azucena, Framboyanes, Gardenias, Bugambilias, Lilas, Azalias, Pensamiento, Limonaria, Geranio, Girasol, Margarita, Tulipanes y Honorio Morales, que permanecieron por 20 años de terracería, son un testimonio del nuevo capítulo que se escribe en Veracruz en donde trabajan juntos los gobiernos estatal, municipal y los ciudadanos.

“Estas obras que hoy inauguramos son en respuesta a una demanda justa de la sociedad a la que nos debemos, por quienes trabajamos y a quien servimos”, resaltó Duarte de Ochoa antes de cortar el listón inaugural. Las nuevas arterias suman 2.8 kilómetros de largo; 5.5. kilómetros de guarniciones y 7 mil metros cuadrados de banquetas.

Entre aplausos, porras y algarabía, el titular del Ejecutivo felicitó ampliamente a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro —quien este sábado celebró su cumpleaños— y señaló que con el nuevo rostro que ahora tendrá la colonia Dos Caminos, se añade valor a las propiedades de las familias, se facilita el tránsito de peatones y vehículos y se da sentido de pertenecía a una zona más atractiva y con un ambiente placentero.

Reiteró que estos avances son un orgullo, por representar una replanteada forma de trabajar que ya empezó a dar frutos en Veracruz como resultados del espíritu Adelante que convoca a las autoridades y a la ciudadanía al ser corresponsable de su propio bienestar.

El Gobernador destacó el avance que se ha logrado en las colonias de Veracruz en el primer año de trabajo tanto del municipio como de la administración estatal, lo que significa que restan muchas más jornadas de trabajo para llegar más lejos y dijo que en los próximos años se habrán de multiplicar las obras y acciones como las que hoy se inauguran a fin de consolidar a Veracruz como el municipio líder del corredor de inversiones y turismo.

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Silvia Miranda García agradeció al mandatario veracruzano su visita a la colonia Dos Caminos y por las obras que les permitirán elevar su calidad de vida. Manifestó que por más de 20 años no habían sido atendidas las demandas de pavimentación de los vecinos, quienes buscaban dejar el atraso que vivían.

Asistieron la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Víctor Hugo Vásquez Bretón, presidente del sistema del Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz; Ángela María Perera, directora del sistema del DIF municipal y José Ricardo Ruiz Carmona, director general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, entre otros.
Creadores irrepetibles en Veracruz y el Caribe.

Bola de Nieve, un negro en flor, embajador de Cuba ante el mundo.

Veracruz, Ver., 19 de Noviembre de 2011.-“Hay artistas y creadores, así como hay intelectuales que no se repiten. Por sus hipótesis, por sus conceptos, no puede haber dos Lezama Lima, o dos Juan Rulfo; ocurrió lo mismo con Bola de Nieve”, aseguró el poeta cubano Miguel Barnet, en el homenaje que Veracruz y el Caribe rindieron a Ignacio Jacinto Villa Fernández, nombre del pianista y compositor que sería uno de los más grandes embajadores de Cuba ante el mundo.

La participación de Barnet, en el marco del encuentro académico y artístico Veracruz también es Caribe, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Conaculta, Bola de Nieve-Homenaje en el centenario de su natalicio, llevó a los presentes hasta “la casa solariega de rejas hasta el piso y balaustrada, bajo el aroma del romerillo y patio cubierto de malanga”, ubicada en la provincia de Guanabacoa, Cuba, donde nace el homenajeado un 11 de septiembre de 1911, donde ya se dejaba sentir una rítmica percusiva porque el poblado era bastión de la música popular.

“Bola de Nieve es un caso único, no por gusto, sino porque, siendo tan popular, era un intelectual en lo más profundo y digno de la palabra. Formado en conservatorio, tocaba igual violín que piano, guitarra y percusiones; también porque supo responder a la necesidad del medio cultural de Cuba en ese momento”, expresó el ponente, uno de los escritores cubanos de mayor proyección internacional, presentado por el director del IVEC, Félix Báez-Jorge, como un pensador comprometido con la novela, el ensayo, la música, la poesía y la etnología.

Barnet, con el buen decir y donaire que lo caracterizan, evocó a su gran amigo Ignacio Jacinto Villa, habló de su vida, de su infancia, compartió anécdotas; después vendría el concierto-homenaje en el teatro de La Reforma con la cantante Catía Ibarra, acompañada por el pianista Daniel Herrera. También investigador sobre la trova yucateca y la cubana, Herrera ejecutó magistralmente Drume negrita y Vete de mí, entre otros éxitos del inolvidable Bola de Nieve, además de un par de composiciones de su autoría. El programa musical cerró con espectáculo de poesía y música a cargo del grupo Longina Seductora, dirigido por María Elena Mora.

Sobre el origen del apodo, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual fue fundador, develó el misterio: “No fue Rita Montaner como se cree. El sobrenombre le fue asignado en su infancia por un médico de su barrio cuando repartía cantinas de comida criolla y que Rita selló cuando por accidente lo lanzó al mundo desde el escenario del teatro Politeama en 1933”, cuando la acompañaba al piano.

Además de grandes amigos “constituían un binomio de perfecto acoplamiento: uno era el espejo del otro, estaban unidos también por el interés de rescatar la música cubana popular y la de los más reconocidos compositores. Constituyeron una fuerza progresiva de apertura de nuevos horizontes, retroalimentando un aprendizaje que se nutría de una corriente de mutua comprensión y afinidad cultural”.

Era una caja de resonancias que heredó de su madre Inés y del propio Guanabacoa el ritmo percusivo que lo distinguiera al piano. Traía la danza en la sangre, pues “su madre fue una excelente rumbera”, como relata el autor en Biografía de un cimarrón, novela-testimonio con más de 60 ediciones y traducida a varios idiomas.

En opinión del autor de Orikis y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, entre muchos otros libros de poesía, Bola de Nieve fue popular porque su música era nacional y expresaba el proceso donde se encontraba el abuelo negro y el abuelo blanco en una fusión feliz y germinativa, síntesis del modo de ser cubano. El misterio de su vida radica en que “cada canción que escogía estaba relacionada con un capítulo de su vida, con una vivencia sublime o desgarradora”.

Pablo Neruda y Edith Piaff se cuentan entre los admiradores del irrepetible pianista, a quien “se le encuentra en el vórtice de un movimiento de revalorización cultural nacido en los años 30, de una batalla por la independencia artística que preparó en un anchísimo marco científico el etnólogo Fernando Ortiz”, declaró Barnet.

México recibió a Bola de Nieve con los brazos abiertos, llegó al país impulsado por Ernesto Lecuona, otro gran músico cubano; fue la tierra que lo acogió en sus primeros pasos y la que recibió los últimos. Bola de Nieve moriría en nuestro país el 2 de octubre de 1971. Había dejado la vida para pasar a la historia, o más allá, como dijera Nicolás Guillen: “Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicárnoslo”.
XIX Aniversario del Centro Cultural y Social Veracruzano.

Reconocen aportación y trayectoria de Veracruzanos Distinguidos.

* Destacadas trayectorias en ciencias, literatura, televisión, cultura popular y periodismo.

México, D. F., 19 de Noviembre de 2011.-En la celebración de su decimonoveno aniversario, el Centro Cultural y Social Veracruzano (CCSV) de la Ciudad de México reconoció a Paz María Salazar Schettino, Raúl Arias Lovillo, Carlos Bonavides Zamudio, Antonio García de León y José Pérez de León Cruces por sus destacadas trayectorias en ciencias, literatura, televisión, cultura popular y periodismo, respectivamente.

Veracruz es la grandeza de su tierra, de sus recursos, de su cultura, de sus tradiciones y, sobre todo, es la grandeza de su gente, recordó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa ante los asistentes.

“Siempre ha habido veracruzanas y veracruzanos que nos llenan de orgullo por sus trascendentes aportaciones en todos los ámbitos de la vida, hacer un alto en el camino y reconocerles es apenas lo justo”, expresó.

Dijo que Veracruz transita actualmente por un camino irreversible hacia la prosperidad, fundado en un gobierno caracterizado por el orden, la austeridad y la eficacia y que, además de contar con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuenta con grandes hombres y mujeres que, como los homenajeados, se levantan todos los días a labrar futuro, desde la academia, la cultura, las artes, la comunicación, el entretenimiento o desde cualquier actividad productiva y constructiva.

Por eso, la nueva política social del Gobierno de Veracruz tiene como instrumento esencial de la transformación del estado el desarrollo humano. Veracruz es hoy, entre muchas otras cosas, primer lugar nacional en educación tecnológica y esa inversión en capital humano ha rendido importantes frutos al ser uno de los factores primordiales por los que es también primer lugar nacional en inversión privada, dijo Porres Blesa.

El CCSV fue fundado en 1990 por un grupo de distinguidos veracruzano residentes en el Distrito Federal, con la idea de establecer en la Ciudad de México un espacio que promoviera tradiciones, cultura, gastronomía, folclor y todas las manifestaciones artísticas del estado.

El Patronato del CCSV, presidido por Julián Sánchez Cortázar, es una asociación de carácter social, cultural, recreativa y de promoción al desarrollo de Veracruz, cuyos propósitos son estrechar las relaciones de amistad y solidaridad entre los veracruzanos y con todas las personas vinculadas al estado, dar a conocer los valores culturales de la entidad veracruzana, implementar acciones de carácter recreativo entre los asociados y participar en el desarrollo de la entidad promoviendo, apoyando y realizando acciones para ese fin.
Con vías de comunicación rehabilitadas, Martínez de la Torre va para adelante.

* Habitantes del norte de la entidad transitarán por la red carretera estatal de manera segura.

Xalapa, Ver., 19 de Noviembre del 2011.-Con una inversión de 58 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Comunicaciones (Secom), reconstruyó el camino Diamante-Manantiales de 14.5 kilómetros y un puente en el tramo Martínez de la Torre-Loma Alta de 50 metros de largo, en el municipio de Martínez de la Torre.

Con recursos del Fondo de Reconstrucción, los caminos de Martínez de la Torre fueron rehabilitados para que los habitantes del norte de la entidad veracruzana transiten por la red carretera estatal de manera segura, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Bernardo Pedro Rojas Aldana.

“Como lo ha señalado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde Pánuco hasta Las Choapas, la red carretera estatal será rehabilitada para que los veracruzanos estemos conectados al desarrollo. Por ello, en el norte de la entidad se llevan acabo grandes obras como la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico y se continuarán los trabajos de reconstrucción en los caminos dañados por fenómenos meteorológicos para que Veracruz siga hacia Adelante”, informó el funcionario.

Los trabajos que ejecutó el Gobierno del Estado por medio de la Secom fueron estudio, proyecto y reconstrucción de un puente ubicado en el tramo Martínez de la Torre-Loma Alta, que consta de 50 metros y cuya inversión es de 15 millones pesos.

En el camino Diamante-Manantiales se aplicaron recursos por 43 millones pesos para la reconstrucción de 14.5 kilómetros de carpeta asfáltica mediante la estabilización de base hidráulica y construcción de carpeta.

“Hoy los habitantes de las comunidades el Diamante, Manantiales, Loma Alta y el municipio de Martínez de la Torre realizan sus actividades educativas, sociales, culturales y agrícolas de manera segura porque tienen un puente y un camino rehabilitados, que son sinónimo de desarrollo y bienestar”, señaló Rojas Aldana.
Inaugura Gobernador dos nuevas empresas del ramo alimenticio.

“Veracruz, alentador de inversiones”: Javier Duarte.

* Resalta certeza y confianza de los empresarios por invertir en la entidad veracruzana.

Boca del Río, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-El gobierno de Veracruz se consolida como facilitador de inversiones privadas y las respalda con inversión pública en infraestructura urbana, así lo manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, acompañado de su señora esposa, Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF estatal, la noche de este viernes, los restaurantes Italianni’s y Vinissimo.

“Éste es un muy buen día para las inversiones en el estado y, en especial, para Boca del Río. Aquí, la certeza y la confianza de los empresarios de invertir y generar negocios, en un municipio con desarrollo económico y turístico se reflejan todos los días”, dijo el mandatario veracruzano en el número 5256 del bulevar Manuel Ávila Camacho, esquina con Ruiz Cortines, sede del Restaurante Italianni´s Boca del Río, Pasta Pizza y Vino.

Duarte de Ochoa celebró el hecho de que el estado cuente con un gobierno bien articulado con la sociedad, donde se reconoce el valioso rol de los emprendedores.

Comentó que en Veracruz se vive una nueva atmósfera de negocios en la que se recibe a empresas socialmente responsables como es el caso de la nueva sucursal de Italianni’s que fue inaugurada y reiteró su compromiso con este sector empresarial al señalar que “este gobierno está comprometido a ser un socio estratégico de los empresarios, y esta noche vemos el ejemplo de lo que podemos lograr”.

Destacó que esta inversión contribuye a crear nuevos puestos de ocupación y a fortalecer el clima de confianza que viven los empresarios en la entidad, pues forma parte de los proyectos de inversión privada que recibió Veracruz durante 2011, más de 26 mil millones de pesos.

Javier Duarte de Ochoa aseguró que en la innovación de servicios turísticos está la clave para seguir creciendo y avanzar juntos y recordó cómo “en este primer año de trabajar juntos, logramos crear 50 mil nuevos empleos. Ésos son resultados tangibles que confirman la excelencia de la mano de obra veracruzana”.

Finalmente, agradeció al equipo de Italianni´s, encabezado por Belem Rubies, por su generosidad a favor de la gente más vulnerable de Boca del Río, pues al mismo tiempo se celebró en el local comercial una cena a beneficio del DIF municipal de Boca del Río, cuya recaudación será destinada a la Casa del Abuelo.

Posteriormente, el mandatario veracruzano se trasladó a cortar el listón inaugural del restaurante Vinissimo que se ubica en la avenida Mocambo s/n, esquina Gaviotas de la Colonia Mocambo de esta ciudad.

Acompañado por el propietario, Francisco Valencia García, el Gobernador expresó su beneplácito porque se sigan abriendo nuevas empresas en esta zona conurbada, sobre todo del área alimenticia, lo que contribuye a la generación de nuevas fuentes de empleo en el sector turístico.

Con sede en Xalapa, el restaurante Vinissimo abrió su primera sucursal en la zona conurbada y tiene planes de expansión a otras ciudades para 2012. En esta sede se han generado 60 empleos directos con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán; el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; la diputada federal Adela Robles; la diputada local Ainara Rementería Coello; el director de Operaciones de Italianni’s, James Bello, y la directora general de Italianni’s, Belem Rubíes.
La inversión educativa, con enormes dividendos sociales.

Fortalecerá Veracruz la educación superior pública: Javier Duarte.

* Acude a la XII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Boca del Río, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Ofrecer mayor acceso a la educación pública universitaria de calidad es un propósito común que exige la unidad de todos los mexicanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al enfatizar que “debe tratarse de una política pública de Estado para alcanzar el objetivo propuesto: ser una palanca para el desarrollo nacional”.

Al acudir a la XII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), al III Informe de Actividades del Consejo Ejecutivo Nacional y a la elección del Comité Ejecutivo para el periodo 2011-2014, a invitación del secretario general Enrique Levet Gorozpe, el titular del Ejecutivo veracruzano afirmó que Veracruz cuenta con la mayor red de educación superior del país, “porque los veracruzanos sabemos que invertir en educación superior pública tiene enormes dividendos sociales para apuntalar el progreso”.

Al reconocer el liderazgo de las 84 agrupaciones sindicales que reúne la Contu y a sus cerca de 200 mil miembros, Duarte de Ochoa destacó que la Confederación mantiene más vigente que nunca sus principios: unidad, democracia y justicia laboral universitaria, los cuales han sido estandarte para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y la superación de la comunidad universitaria.

“Esta entusiasta concurrencia nos hace confiar en que la educación superior seguirá siendo el principal activo del país para incorporarnos a la sociedad del conocimiento”, indicó, al recordar que siendo diputado federal, junto con su compañero legislador Trinidad Padilla López, conformaron un presupuesto favorable para la educación pública superior de México.

Ahora, como Gobernador, refrendó su respaldo para continuar por el rumbo de elevar la calidad de la formación universitaria, haciendo cada quien lo que le corresponde, pues en la educación universitaria está la oportunidad de asentar las bases firmes de la prosperidad.

En Veracruz, añadió, existe una alianza estratégica con la Universidad Veracruzana para convertirla en un centro de innovación en la ciencia y la tecnología, artes y humanidades, a fin de desplegar el enorme potencial del que se dispone para salir delante de manera conjunta.

Y gracias a la suma de voluntades, sostuvo, se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución de educación superior que ofrece espacios universitarios a miles de jóvenes veracruzanos.

Además, se suman los 21 Institutos Tecnológicos de Educación Superior, tres universidades tecnológicas y una politécnica con presencia en todas las regiones de la entidad.

El diputado federal y secretario general de la Contu periodo 2011-2014, Enrique Levet Gorozpe, señaló que en Veracruz se reconoce al sindicalismo universitario y se impulsa la tarea de brindar una mayor cobertura a estudiantes de nivel superior.

Además, reconoció la enorme contribución que realiza el Gobierno del Estado al destinar más de 50 por ciento del presupuesto que ejerce la Universidad Veracruzana.

En nombre de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, demandó la defensa de la universidad pública al destinársele un presupuesto nacional de 100 mil millones de pesos.

A esta XII asamblea asistieron integrantes de los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los estados de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur, entre otros.

En el marco de este evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó reconocimientos a los ex dirigentes de la Contu, entre los que destacan el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Raúl Jaime Campos Rábago, primer líder sindical de la Contu, y el diputado federal y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Francisco Javier Salazar Sáenz.

De igual manera, fueron reconocidos el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, León Magno Gutiérrez Navas, y se le otorgó la Medalla al Mérito Sindical Universitario al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Salvador de la Paz.
Veracruz contribuye al abasto nacional.

El campo veracruzano, generador de riqueza y arraigo: Javier Duarte.

* El Gobernador tomó protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la CNC y a las Uniones Estatales de Productores de Maíz, Frijol y Arroz.

Boca del Río, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-En corresponsabilidad, cumpliendo cada quien su tarea, en Veracruz saldremos adelante y haremos realidad nuestro anhelo de un campo vigoroso, generador de un ingreso familiar digno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que su gobierno brinda las condiciones para que la gente viva como se merece, orgullosa de trabajar la tierra sin salir a buscar sus sueños a otros lados.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a las Uniones Estatales de Productores de Maíz, Frijol y Arroz, el mandatario veracruzano enfatizó que su administración le apuesta a un campo que contribuya al abasto nacional y que sea visto como el sector estratégico que es.

“Por ello, uno de nuestros mayores compromisos es hacer accesible la tecnificación, los tractores, la infraestructura hidráulica, los sistemas de producción intensiva, acceso a créditos, seguridad en la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales. Que los productores sepan que pueden dedicarse a sus cultivos, con la certeza de que serán fuente de bienestar para ellos y para sus hijos”, aseveró.

Acompañado del diputado federal Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC y de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, el gobernador Duarte de Ochoa recordó el papel que la entidad ha jugado en la defensa del campo, pues aquí se firmó la Ley Agraria y se constituyó el primer ejido del país.

Expresó que en el Gobierno del Estado se está al tanto de la importancia que el arroz y el frijol tienen dentro de la canasta básica de los mexicanos, y del enorme esfuerzo que todos los días despliegan los productores para superar los retos que forman parte de su quehacer.

Asimismo, dijo que las importaciones de alimentos ponen a México en desventaja y en una lamentable vulnerabilidad económica, amén de que la dependencia alimentaria del exterior es uno de los pendientes de laagenda nacional cuya atención no podemos seguir postergando.

“En Veracruz estamos conscientes del papel que jugamos en esa tarea y el peso específico de la producción del estado; en el caso del arroz, nos demanda un redoblado compromiso frente al país con el sector, y la experiencia de los veracruzanos en el último año ha sido aleccionadora sobre lo que hemos hecho bien”.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que en el estado ahora se tiene la prueba de lo que se puede avanzar cuando instituciones y sociedad alinean propósitos y coinciden en recursos y energías, lo cual se aplica tanto a la actividad agrícola de arroz y frijol, como al maíz y otros productos elementales para la despensa de los mexicanos.

Coincidiendo con Jaime Lara Aguilera, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Javier Duarte de Ochoa manifestó que el camino es fortalecer la organización y avanzar sobre la tecnificación. “La tierra no puede crecer, pero sí podemos hacerla producir más”.

El Gobernador del Estado destacó que en Veracruz se ha sustituido la visión del campo como un problema, para verlo como la solución a muchos pendientes y un motivo de arraigo; en síntesis, señaló, ha dejado de ser sinónimo de pobreza.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa se hizo portador del orgullo de los veracruzanos por el hecho de que sea otro veracruzano quien encabece la Federación Nacional de Productores de Arroz, e hizo patente su reconocimiento a las nuevas dirigencias que rindieron protesta.

“A esas dirigencias, como a todos, les ratifico mi compromiso de ser un aliado cercano, permanente y efectivo; cuenten con el respaldo institucional del gobierno, pero sobre todo, con la compañía política del Gobernador de Veracruz para la defensa de sus causas”, concluyó.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Javier Duarte clausuró los trabajos del IV Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Productores de Arroz, así como de la Asamblea Constituyente de la Unión Estatal de Productores de Frijol.

Presentes: el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; los diputados federales José Francisco Yunes Zorrilla y Antonio Benítez Lucho; la diputada local Ainara Rementería Coello; Efraín Zúñiga Galeana, delegado especial del CEN de la CNC para la Reestructuración de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Carlos Narciso Macizo, presidente municipal de Ixhuatlán del Café y José Castillo Pedroza, presidente la Unión Nacional de Productores de Frijol, entre otros.
En seguridad; firmeza, legalidad y prevención: Arturo Bermúdez.

* Veracruz aplica un Sistema Integral de Desarrollo Policial.

* Mayor equipamiento y preparación constante.

* Se crearon 700 nuevas plazas de policía.

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2011.-Con acciones firmes y respuesta oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública responde a los nuevos retos que enfrenta la sociedad y la institución para proteger el presente y el futuro de Veracruz, afirmó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y destacó que la entidad aplica un Sistema Integral de Desarrollo Policial acorde al Sistema Nacional.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, sostuvo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa instruyó la integración de cuerpos de seguridad con prestigio y reconocimiento social, con sistemas tecnológicos para ser proactivos y no sólo reactivos, pero sobre todo, señaló, con un alto grado de responsabilidad y compromiso.

Así que desde el inicio de la actual administración se trabaja en la dignificación y conformación de la Nueva Policía Estatal, por lo que se desarrollan acciones de depuración y profesionalización, así como de capacitación a nuevos elementos para cambiar el espíritu y la mística de servicio de policías y cadetes.

Bermúdez Zurita explicó que para iniciar esta labor fue necesario que el Gobierno del Estado asumiera la operación y mando de las policías de La Antigua, Tantoyuca y Pánuco, de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río; que se tomara el mando de la policía en Tampico Alto y se extinguiera la intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan para crear la Policía Estatal Conurbación Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan.

En este contexto, dijo, fue necesario dar de baja a elementos que no cumplían con los estándares de servicio, confianza y honradez, iniciando así los exámenes de evaluación y confianza requeridos por el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el cual se ha avanzado significativamente.

Durante este año, detalló, se realizaron evaluaciones y certificaciones, así como los protocolos de Evaluación en Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policías a un total de dos mil 435 policías preventivos municipales y estatales, acciones que permitieron definir acciones concretas en materia de capacitación.

UNA NUEVA POLICÍA

En Veracruz, reiteró el Secretario de Seguridad Pública, la dignificación de la labor del policía va más allá de un cambio de imagen, pues se integra “una nueva generación de policías que están orgullosos de serlo y nosotros de tenerlos”, por lo que también se asegura la homologación e incremento del salario que perciben y se otorgan estímulos que incentiven al personal a destacar en el desempeño de sus funciones.

En un hecho sin precedentes y en apego a las disposiciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se crearon 700 nuevas plazas de policía que se han integrado en su totalidad con personal de nuevo ingreso capacitado y profesional.

Durante este primer año de gestión, se alcanzaron logros representativos para la dignificación de los cuerpos policiales, como la aprobación de la iniciativa de ley, presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, para el otorgamiento de pensiones a los deudos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, y que ya se hizo efectiva en 12 casos.

Además, los elementos cuentan ahora con prestación de Servicios Médicos Itinerantes dirigidos a las familias de más de seis mil policías en Veracruz, acceso a atención hospitalaria de calidad y descuentos en medicamentos, tiendas de ropa, calzado y papelerías.

LA PROFESIONALIZACIÓN

Como responsable de la seguridad de los veracruzanos, Bermúdez Zurita aseguró que los retos en la materia exigen la profesionalización de los policías para hacerlos especialistas en la prevención del delito, así como la renovación y modernización de la Academia de Policía.

Así que la Secretaría de Seguridad Pública amplío y modernizó el inmueble, adecuándolo a los requerimientos del nuevo modelo policial. Asimismo, se renovó y reforzó la plantilla docente, y se inició un programa de capacitación y actualización regional.

ACCIONES Y RESULTADOS

Para el ejercicio fiscal 2011, la Secretaría de Seguridad Pública contó con un presupuesto de mil 641 millones 883 mil 212 pesos, los cuales se han invertido en equipamiento, patrullas, equipos de cómputo, así como la adquisición de una estación Telscan de la mayor vanguardia tecnológica, que posibilita el escaneo y la transferencia de imágenes e intercambio de información y una estación denominada DIGI-WEB que consiste en un sistema de digitalización de huellas dactilares.

Durante este lapso, la SSP ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal en la implementación del programa Veracruz Seguro y con otras dependencias de la administración pública estatal, como la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar el reemplacamiento vehicular, que permitirá identificar a los propietarios de todos los vehículos de la entidad y así poder evitar acciones delictivas.

En coordinación con la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, se realizó el operativo del retiro de polarizados en cinco ciudades de la entidad, donde se inspeccionó a más de cuatro mil vehículos con películas que impedían la visibilidad al interior de las unidades, sin dejar de lado los operativos conjuntos con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que en coordinación con la Agencia Veracruzana de Investigaciones se han desarrollado importantes detenciones y capturas de bandas delincuenciales en toda la entidad.

En materia de prevención del delito, Arturo Bermúdez informó que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se realizaron los Diálogos por la Seguridad y la Prevención del Delito y se instalaron los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública y 212 Comités de Participación Ciudadana, lo que representa una cobertura del 100 por ciento del territorio estatal.

Además, destacó la atención ciudadana que ofrece el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), pues a través del Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 066, coordinadamente con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, se atendieron 26 mil 832 incidentes médicos y se otorgó asesoría especializada en 19 mil 530 ocasiones.

Este año, un total de 16 municipios fueron beneficiados del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Además, se puso en marcha el nuevo Subsidio de Policía Acreditable (SPA), destinado a la creación del primer módulo de policía acorde al nuevo modelo policial, un grupo de elite que está integrado con elementos profesionales y debidamente certificados.

Finalmente, reiteró su compromiso como Secretario de Seguridad Pública: “Es necesario devolver a la sociedad la confianza en su policía, estamos formando elementos capaces y eficientes, pero sobre todo, honestos y comprometidos, y para lograrlo requerimos de la participación y apoyo de todos los sectores de la sociedad”, concluyó.






El deporte y la salud de la población, prioridad del Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de noviembre de 2011.-La presidenta municipal Elízabeth Morales García y la regidora Corintia Cruz Oregón asistieron a la inauguración de la cancha deportiva del Centro Escolar Milenio, en la colonia Arboledas del Sumidero. Las acompañaron el representante legal del Centro Escolar Milenio Joaquín Morales Bernal y la directora general de Educación Inicial y Preescolar Rosa Irene Galindo Mota.


Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Para el gobierno municipal el impulso a la educación física, el deporte recreativo y de competencia es y debe seguir siendo una prioridad para contribuir a la salud de la población y tener una sociedad sana, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García al asistir a la inauguración de la cancha deportiva del Centro Escolar Milenio.

Elízabeth Morales García reconoció que la construcción de este nuevo espacio deportivo se hizo con recurso de la comunidad escolar y padres de familia de este colegio, para que junto con el Ayuntamiento se trabaje en la formación y educación de los pequeños, “la educación física es muy importante porque da salud, si a los hijos les inculcamos el hábito de hacer ejercicio todos los días seremos una sociedad más sana”.

El Ayuntamiento realiza inversiones en instalaciones deportivas, canchas además se rehabilitará el gimnasio de La Lagunila para contar con un campo de futbol, áreas de gimnasio al aire libre y juegos para los niños, todo este esfuerzo afirmó la Presidenta Municipa es para impulsar la convivencia familiar, la recreación y el deporte.

La munícipe también destacó logros en actividades recreativas y de deporte alternativo en los parques, anunció la construcción de cinco módulos deportivos más, que se suman a la rehabilitación de canchas en las congregaciones que ya se hicieron.

El domingo inicia un seminario internacional de Tae Kwan Do, además de que con el apoyo del gobierno del estado Xalapa será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunado al curso Profesores de educación física sin fronteras de la FIEP de Brasil en México para compatir experiencias, celebrado en esta última semana.

En este sentido la edil invitó a la comunidad escolar y sociedad en general a que sigan trabajando con el Ayuntamiento en la formación integral de los hijos, en beneficio de la salud de la población y una sociedad sana.

Al acto protocolario asistieron la regidora Corintia Cruz Oregón, el representante legal y propietario del Centro Escolar Milenio Joaquín Morales Bernal, personal docente, alumnos y autoridades educativas.
LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A CATORCE PERSONAS, PRESUNTOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE “LOS ZETAS”.

México, D.F., 18 de Noviembre de 2011.-En el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, el pasado 16 noviembre elementos de Infantería de Marina aseguraron a catorce personas identificadas como presuntos miembros de “los Zetas” en Fortín de las Flores, Veracruz.

Los hechos se suscitaron la mañana del 16 del actual, cuando en un patrullaje por el municipio antes citado, personal naval observó cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, por lo que se procedió a efectuar una inspección de rutina, encontrando en éstos armas, municiones, cargadores y paquetes con sustancias con características de enervantes.

Por lo cual los elementos de la Armada de México procedieron al aseguramiento de catorce personas, quienes se identificaron como: Gerardo Pérez Reyes (a) “Padrino” de 44 años de edad, Araceli Romero Muñoz (a) “Chely” de 41 años de edad, Andrea Marisol Hernández Galindo de 19 años de edad, Maura Griselda Hernández Blanco (a) “Griselda” de 23 años de edad, Carlos Altamirano Martínez (a) “Galáctico” de 46 años de edad, Carlos Pérez Rodríguez (a) “Pier” de 28 años de edad, David Daniel Hipólito Martínez de 22 años de edad, Valentín Farías Morales (a) “Vale” de 37 años de edad, Oscar Burgoa Alcalá (a) “Miranda” de 38 años de edad, Gerardo Arellano Andrade (a) “Daza” de 38 años de edad, Manuel Pacheco Ramírez (a) “Pinky” de 27 años de edad, Jorge Alberto Cazares Rueda (a) “Koki” de 29 años de edad, Gret Kuri Villegas de 50 años de edad, Maribel Monroy Gómez de 39 años de edad. Los asegurados, sin coacción alguna, manifestaron trabajar para el grupo delictivo de “los Zetas” en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras.

Les fue asegurada un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de hierba verde similar a la marihuana, así como 23 equipos de comunicación y cuatro vehículos.

Las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de Veracruz, Ver., integrándose la averiguación previa número AP/PGR/VER/V/729/2011.
Llevan Jornadas de la Salud a mujeres de la zona centro.

* Durante dos días se realizarán dos mil 500 estudios especializados como mastografías, densitometrías, ultrasonidos obstétricos y de mama.

Río Blanco, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Las Jornadas de Salud de la Mujer llegan al Hospital Regional de este lugar donde se llevarán a cabo durante dos días mil 500 estudios especializados para reforzar la prevención y atención oportuna de enfermedades como el cáncer.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SS), Javier Guevara Arenas, destacó el esfuerzo de doctores y enfermeras que participan en estas acciones como parte del programa Adelante para atender a 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Orizaba.

Desde temprana hora, en las cuatro unidades médicas se procedió a efectuar ultrasonidos obstétricos, de mama, densitometrías y mastografías, mientras en el Hospital Regional se proporcionó consulta externa.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, coordinador de esta Jornada de Salud de la Mujer, señaló que este gran esfuerzo de la SS por acercar atención especializada oportuna a la mujeres se han llevado a cabo por todo el territorio veracruzano.

Destacó que lo importante de la realización de los estudios es la rápida atención y seguimiento a cualquier problema que se pueda detectar.

Dentro del Programa Veracruzano de la Salud, la prioridad es prevenir padecimientos de la mujer como cáncer de mama, cervicouterino y otras patologías que pudieran presentarse.

Antes de brindar atención, personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios proporciona información sobre programas de fomento a la salud, manejo higiénico de alimentos y lavado de manos.

La jornada continuará este sábado desde las ocho de la mañana en las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco.




Exhibe DIF estatal el documental Los Herederos.

*Expone la problemática del trabajo infantil en México.

* Conmemoran 22 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Xalapa, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-El documental Los Herederos, que retrata la vida de decenas de menores de edad de distintas partes de México es exhibido por el DIF estatal en municipios veracruzanos, en el 22 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de fortalecer el proceso de sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil en la agricultura.

Los protagonistas del documental son niños y niñas herederos de condiciones de supervivencia duras que ya tenían sus padres y abuelos y que se van transmitiendo también a los hermanos pequeños que recogen tomates, cargan leña, tallan madera, tejen telas, preparan la masa de las tortillas, cuidan el ganado o cargan a sus hermanos aún más pequeños que ellos en la espalda.

En la encomienda de la presidenta del patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, de fortalecer el proceso de sensibilización sobre la problemática del trabajo infantil, el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), en coordinación con los sistemas municipales DIF, ofrecerá las funciones gratuitas dirigidas a personas de todas las edades.

Con el apoyo del Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca lograr que los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, autoridades educativas, municipales, empleadores y población en general, obtengan información sobre los derechos de la niñez, comentó la titular del CEDAS, Patricia Díaz Veyán.

El cine-foro se realizará de este viernes 18 al domingo 20 del presente mes en los municipios de Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Úrsulo Galván y La Antigua.

Esta cinta es del realizador mexicano Eugenio Polgovsky, quien a lo largo de dos años recorrió diversos estados como Sinaloa, Puebla, Guerrero y Oaxaca para captar los fragmentos de la vida de cada uno de los protagonistas del documental que ha sido exhibido en el festival de Venecia, Guadalajara, España, Australia y Grecia.


Contará Cofre de Perote con programa de manejo para desarrollo ordenado de la zona.

* A través de consulta ciudadana se definirá el manejo de una de las montañas más importantes del país.

* Llama el titular de la Sedema a constituir consejos municipales de desarrollo sustentable.

Coatepec, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Para restaurar y salvaguardar la riqueza del Parque Nacional Cofre de Perote, los tres órdenes de gobierno y habitantes de diez municipios trabajan para establecer el programa de manejo de esta importante área natural protegida, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Al participar en la consulta pública sobre este tema, señaló que con un manejo adecuado se pondrá orden a las actividades productivas para alcanzar un desarrollo sustentable de esta montaña que brinda beneficios ambientales a miles de veracruzanos.

Dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa programas de protección al entorno ecológico, manejo integrado de cuencas, ordenamiento ecológico territorial, Cambio Climático, manejo integrado de residuos sólidos, educación ambiental y en el incremento de superficies de áreas naturales protegidas a fin de brindarles mejores condiciones ambientales.

Se trata de establecer programas y acciones que ayuden a evitar la degradación de esta zona, impulsar proyectos de desarrollo a favor de los más de ocho mil habitantes de las comunidades inmersas en el parque nacional.

Propuso que en la región del Cofre de Perote se constituyan consejos consultivos y uno de desarrollo sustentable del programa de manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.

Dijo que de acuerdo con la Ley Estatal de Protección al Ambiente, modificada a iniciativa de la diputada Ainara Rementería Coello, se deben constituir Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable, por lo que exhortó a ponerlos en marcha para establecer el vínculo entre sociedad, instituciones e autoridades.

Ofreció todo el respaldo a estas acciones para seguir con la recuperación ecológica de la montaña. Reconoció que hay esfuerzo y participación empresarial y gubernamental, ejemplo de ello, es el trabajo de la dirección de Desarrollo Forestal de la Sedarpa para aterrizar recursos.

Ante estudiantes, habitantes de comunidades de diez municipios, académicos, autoridades y representantes de organismos, Alvarado Martínez resaltó que tiene que se hará un esfuerzo para constituir los instrumentos financieros y mecanismos para que constantemente se canalicen recursos.

Explicó que desde 1937, a través de un decreto, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso que once mil 700 hectáreas fueran protegidas, ya que constituye una de las riquezas del estado y del país.

Refirió que al paso de las décadas, el Cofre no recibió la atención correspondiente, por lo que desde hace cuatro años el Gobierno de Veracruz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas signaron un convenio de colaboración para fortalecer acciones que contribuyan a conservar la riqueza natural.

Durante la Consulta pública del Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote refrendó el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de proteger, conservar y restaurar e incrementarla superficie protegida.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera, explicó que más de ocho mil personas habitan en las inmediaciones de la zona protegida, a quienes se orienta sobre el manejo adecuado de los recursos.

Agradeció al gobierno de Javier Duarte de Ochoa patrocinar el estudio que realiza la Universidad Veracruzana para establecer el adecuado manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.

Aseguró que el parque es un sistema frágil que ha soportado el desarrollo y el crecimiento habitacional, por lo que se trabaja con los tres órdenes de gobierno y los habitantes de diez municipios de la región para asegurar.

El director de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, explicó las características del estudio y la participación de la sociedad para preservar áreas protegidas.

El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, resaltó que la conservación del entorno ecológico permitirá mejores condiciones de vida a las futuras generaciones.
Del 25 al 27 de noviembre.

Celebra Amatlán XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas.

* Con el encuentro de más de mil 200 participantes, este foro permitirá preservar la tradición de la región huasteca.

México D. F., 18 de Noviembre de 2011.-Los días 25, 26 y 27 de noviembre, el municipio de Amatlán vivirá la XXI Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, foro organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. de Amatlán.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la delegación veracruzana encabezada por el representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, Fabrizo Aguilar Sánchez, presentó el programa de lo que será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos, de los estados que comprenden la región Huasteca con la finalidad de preservar y difundir sus tradiciones y cultura.

Integran también esta delegación el coordinador de Turismo Cultural y Festivales de la Sectur, Francisco Vázquez Reyes; el presidente municipal de Naranjos Amatlán, Julio César Gómez Ovando; Román Güemes Jiménez, investigador de Antropología de la UV y promotor de la región huasteca, y el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez.

En representación de la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectruc), Leticia Perlasca Núñez, Francisco Vázquez precisó que es necesario reconocer todas las manifestaciones culturales y artísticas que, como en este caso, se consolidan en un evento de gran trascendencia que mantiene viva la tradición de la región.

Agregó que el talento y el arte de la cultura huasteca que se proyectará a través de estos foros forman parte de la vasta riqueza artística, cultural y gastronómica con la que cuenta Veracruz.

Reiteró el respaldo de la titular de la Secturc en el estado para apoyar estos eventos que permitan posicionar, difundir y preservar las fiestas familiares en las que se rescatan las tradiciones, la música, la cultura y las artesanías que forman parte de la identidad veracruzana.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Fabrizio Aguilar indicó que es prioridad del Gobierno de Veracruz promover la grandeza y la riqueza cultural de la entidad, por lo que a través de la Secturc se fomentará la cultura y tradiciones, que son orgullo del estado y que a través de eventos como éste enaltecen la identidad de los veracruzanos.

Los veracruzanos, dijo, seguimos construyendo y difundiendo la esencia que nos hermana y posiciona como un pueblo alegre, lleno de diversidad, riquezas naturales y gastronómicas que son disfrutadas por todos aquellos que gustan de estos eventos en los que se difunde la historia y el talento de Veracruz.

Durante su intervención, el alcalde de Amatlán, Julio César Gómez Obando, dijo que el municipio ha sido promotor de importantes tradiciones y fiestas de la zona norte.

Agregó que además de vivir y contagiarse de la música y el ambiente, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de la región y aseguró que esta importante fiesta permitirá promover las grandezas no sólo de la región sino de otras localidades vecinas de Amatlán.

Tras agradecer el apoyo de las autoridades estatales, Román Güemes Jiménez recordó que hace 22 años un grupo de promotores culturales iniciaron un proyecto que actualmente se ha convertido en una fiesta del huapango, llevando la alegría, poesía, música, canto y baile que nacieron de la unión de tres corrientes culturales. “Veracruz debe enorgullecerse de estas expresiones musicales que lo enaltecen en una fiesta que ha cobrado importancia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, hizo un reconocimiento al maestro Román Güemes Jiménez, uno de los máximos expositores que junto con otros artistas que comparten la pasión por el huapango se unen en esta celebración.

Agregó que más de mil 200 participantes forman parte de este rescate, promoción y difusión del son huasteco en México y el mundo, que se ha consolidado como la madre de todas las fiestas populares del huapango.

La fiesta anual del Huapango reúne a pobladores, artistas y artesanos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz, estados que conforman la región huasteca; sin embargo, debido al éxito que este encuentro ha tenido año con año, participarán invitados del Estado de México, Distrito Federal, Colima, Zacatecas, Tabasco, Nuevo León y delegaciones de Cuba, Italia y Estados Unidos que han mostrado interés de participar en este homenaje al son tradicional.

Esta fiesta de huapango fue creciendo hasta convertirse en un evento nacional e internacional, consolidándose como la fiesta popular de mayor importancia en toda la regio huasteca, además de que ha servido como modelo a seguir por diversos municipios que conforman la huasteca veracruzana, para promover foros sobre el huapango y sus orígenes.

Para presentar el programa, el comité organizador ofreció a los asistentes una muestra gastronómica con platillos típicos de la región como el zacahuil, y amenizada con la participación del grupo Dilguero, que deleitó a los asistentes con la alegría del baile y son huasteco.

Blog Archive