Por Municipios de Tlacojalpan y Cosamaloapan.
 
Jorge Herrera Alor y “Juntos Hacia Adelante" realizaron intensa gira de trabajo.

Tlacojalpan, Cosamaloapan, Ver., a 23 de Septiembre de 2011.-Como parte de las actividades del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante”, su líder Jorge Herrera Alor realizo una intenso recorrido por los municipio de Tlacojalpan y Cosamaloapan, donde fue recibido afectuosamente por ciudadanos, comerciantes, voluntarios de la cruz roja, bomberos y elementos de seguridad pública municipal.

En Tlacojalpan, Jorge Herrera Alor recorrió junto con los pobladores las calles del municipio, donde les informó que en materia de salud, en el municipio se requiere poner atención en aspectos de prevención, que incluyen acciones desde vacunación hasta actividades como las de generar agua potable suficiente, saneamiento, recolección, separación y confinamiento de basura y las costumbres que se han heredado a través de generaciones.

Asimismo, indicó que siendo la educación la principal plataforma para el desarrollo, se poner especial cuidado en la preparación de los niños y jóvenes, consolidando el sistema educativo, ya que es precisamente a través de la educación, que se forman

ciudadanos participativos, conocedores de la realidad de su entorno, lo que les permite ser más conscientes de sus derechos y obligaciones ante la sociedad, aseguró Jorge Herrera Alor.

De igual manera, Jorge Herrera afirmó que se debe aprovechar la gran riqueza cultural que se tiene en el municipio para impulsar a la juventud a que cada día sean mejores, ampliándoles la expectativa de un futuro mejor, promoviendo los valores democráticos, del medio ambiente, de la equidad del género, de los derechos humanos y de la responsabilidad que se tiene con su entorno social, familiar y consigo mismos.

En otra parte de su gira de actividades, Jorge Herrera Alor y el movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante” hicieron una visita a los voluntarios de la Cruz Roja, a quienes expresó su admiración por la labor que realizan, comprometiéndose a brindar todo el apoyo que esté al alcance del movimiento ciudadano. Asimismo, convivio con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan, a quien de igual manera expresó su respeto y admiración en las labores que en materia de protección civil realizan. También, compartió con elementos de seguridad pública a quienes les patentizó su apoyo y respaldo a favor de la tranquilidad y la paz social que prevalece en el municipio de Cosamaloapan.

Finalmente, Jorge Herrera Alor recorrió calles del centro de Cosamaloapan, donde atendió de manera personal a todos y cada uno de los ciudadanos que se acercaron, a fin de informarles las actividades que el movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante” viene realizando a favor del desarrollo integral de los pobladores de la Cuenca del Papaloapan, comprometiéndose a acompañar sus distintas demandas ciudadanas, para que sean escuchadas y atendidas en los tres niveles de Gobierno.
Como nunca antes se está combatiendo al crimen.

En Veracruz defendemos la armonía de la sociedad: Javier Duarte.

* Recuperamos el Estado de Derecho y la vigencia de la ley, dijo.

Boca del Río, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-En Veracruz se está combatiendo como nunca antes al crimen, estamos aquí, enfrentando este problema nacional con valor y entereza, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que la finalidad de esta lucha es defender la armonía de nuestra sociedad y trabajar por el presente y el futuro de nuestra gente.

Acompañado del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien clausuró el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, el gobernante veracruzano explicó qué está pasando en Veracruz: “Pasa, que se está recuperando el Estado de Derecho y la vigencia de la ley”.

Contundente, aclaró que “en Veracruz no estamos cruzados de brazos” y señaló que como Gobernador está plenamente consciente de la circunstancia por la cual atraviesa la entidad. “Sé que vivimos un proceso complejo y difícil para la sociedad, pero el gobierno no podía, no debía cerrar los ojos ante la realidad que se vivía, de lo contrario hubiésemos fallado a nuestra responsabilidad y compromiso de proteger y garantizar la seguridad de la sociedad. Estamos cumpliendo con esta tarea”.

Duarte de Ochoa agregó que su gobierno está sujeto al análisis y a la crítica, la cual respeta, acepta “y tomamos de ella lo mejor, pero quiero señalar que todas las decisiones que se toman tienen como origen el bien mayor que tenemos que proteger como sociedad, que es garantizar el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

“Veracruz, históricamente ha sido un pueblo valiente, orgulloso de su identidad y sus valores y ha demostrado siempre, en situaciones adversas, que cuando se tiene que actuar con entereza y determinación, lo hace y lo hace bien”, comentó.

Acompañado de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, de procuradores y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, el titular del Ejecutivo estatal indicó que “aquí en Veracruz estamos defendiendo lo que es nuestro: la armonía y la paz social”.

Después de explicar lo que está pasando, dijo que en Veracruz “vamos a lograr lo que todos queremos, un estado próspero y seguro, en donde todas las familias tengamos las mismas alternativas de crecimiento y desarrollo. Nada ni nadie es más fuerte que una sociedad unidad y decidida a salir adelante, una sociedad como lo es la veracruzana”.

“¿Qué va a pasar en Veracruz?”, comentó el gobernador Javier Duarte, “que Veracruz seguirá siendo ejemplo de la nación en legalidad, fortaleza y determinación, ejemplo de cómo salir adelante, superar sus retos y aprovechar sus oportunidades”.

“¿Qué va a pasar en Veracruz?, que los veracruzanos estarán siempre primero, y su tranquilidad será siempre nuestra prioridad”, expresó.

En representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Blake Mora resaltó que el Gobierno Federal repudia la violencia y las acciones con las que las bandas delictivas atemorizan a la sociedad, y advirtió que toda la fuerza del Estado y la ley estarán presentes para combatir a todos los criminales, sean quienes sean.

Asimismo, destacó que desde que se iniciaron los hechos delictivos en Veracruz, que indignan a la sociedad, se colabora en estrecha vinculación con el Gobierno del Estado, por lo que se aumentarán los operativos de seguridad y se continuará con la depuración de los cuerpos policiacos.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, destacó que fue un éxito el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, en donde se comprobó una vez más la unidad y coordinación en los ámbitos de competencia de los tribunales y procuradurías de los estados.

El presidente del Triunal Superior de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo, reiteró en nombre de los magistrados de los tribunales del país su gratitud por el espléndido trato y generosidad del pueblo veracruzano, “porque somos muchísimos más los buenos que los que han elegido el camino del mal, por lo que estamos seguros que Veracruz superará este reto que ahora le toca vivir”.

Añadió que en este encuentro se trataron los temas que actualmente representan desafíos, a pesar de las diversidades y carencias que aún se tienen, por lo que pidió al Poder Ejecutivo federal generosidad en la aportación de recursos para el Poder Judicial.

En estos dos días se cubrieron las expectativas de la organización de este encuentro donde hubo debates y propuestas concretas, por lo que se espera que los puntos de acuerdos que se emitieron aquí en poco tiempo se traduzcan en beneficios para la sociedad y el fortalecimiento del Estado de Derecho y se devuelva a la justicia el alto lugar que le corresponde, concluyó.

Xalapa de Enríquez, Ver., 23 de septiembre de 2011.-En sesión solemne de Cabildo que fue encabezada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, la comuna xalapeña entregó el reconocimiento de huéspedes distinguidos a los congresistas participantes en la XXVII reunión de cronistas del estado que se efectúa en esta ciudad a partir de este viernes y hasta el próximo domingo.
Adelante impulsa a productores veracruzanos que generan riqueza en sus comunidades: Sedecop.

Perote, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-La reactivación económica que han registrado las familias de productores veracruzanos y sus comunidades no se ha hecho esperar. A partir de las 29 ediciones del Mercado Próspero, se han reportado ventas exitosas de todos los participantes, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

El funcionario dijo que la dinámica de trabajo que se ha desarrollado, luego de las exitosas ventas que han tenido desde la primera edición del Mercado Próspero que se realizó en Tlacotalpan, ha incrementado el consumo de productos veracruzanos y la mano de obra.

Eso definitivamente ha impactado en la reactivación económica de las regiones del estado, agregó, y señaló que a la próxima edición de Mercado Próspero que se realizará en esta ciudad han sido invitados los productores regionales.

Destacó que para continuar con el impulso que el Gobierno del Estado da a los micro, pequeños y medianos productores, a través de la Sedecop, como lo marca el programa Adelante para generar riqueza, participarán 40 empresarios.

El éxito del programa, que ya logró posicionarse en el gusto tanto de los consumidores como de los productores, añadió, ha impactado positivamente en el incremento del catálogo que ya contempla 500 de productos.

El titular de la Sedecop reiteró que la dinámica de trabajo que se ha desarrollado y los éxitos cosechados al ingresar a tiendas de prestigio nacional tienen muy satisfechos a los productores no sólo porque cuentan con liquidez para continuar produciendo sino porque han podido invertir en su imagen corporativa al agregar su marca, etiqueta, código de barras y tablas nutrimentales a sus productos.

Además, han impactado positivamente en sus comunidades porque ahora consumen más productos que benefician a los productores primarios como a los de higo, fresa, chiles, tomate, cebolla, naranja, plátano, y maíz, entre tantos otros. Asimismo, han podido incrementar su mano de obra, pues quienes tenían sólo uno o dos ayudantes han duplicado su oferta de empleo, concluyó.
Asisten alrededor de mil mujeres.

Brinda SS servicios médicos gratuitos a mujeres de escasos recursos de Cardel.

* Ultrasonidos ginecológicos y obstétricos, mastografías y colposcopías, entre otros.

Ciudad Cardel, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Alrededor de mil mujeres asistieron a la Jornada de Salud por la Mujer que implementaron la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz en esta ciudad con la finalidad de brindar atención médica totalmente gratuita a este sector de la población.

Jóvenes, madres de familia y mujeres de la tercera edad de diferentes comunidades recibieron servicios de ultrasonidos ginecológicos y obstétricos, mastografías y colposcopías, estudios muy detallados para localizar alguna lesión cancerígena que pudiera poner en riesgo su salud.

Estas acciones forman parte del programa Adelante, implementado por el Gobierno del Estado, que busca acercar a la población, en especial a la mujer, servicios médicos especializados completamente gratuitos, que han tenido gran respuesta.

Estas jornadas serán llevadas también a los municipios de Naranjos y Llano de Enmedio, en Ixhuatlán de Madero.
Se ha implementado en el gobierno de Javier Duarte.

Activa, preventiva y transversal, la nueva política de protección civil en Veracruz.

* Clausuró Noemí Guzmán Semana Estatal de Protección Civil.

* Directora de PC de la Segob y Secretario Técnico del Senado de la República dictaron conferencias.


Veracruz, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-La protección civil cuenta en la presente administración con una nueva política pública transversal que tiene que ver con el desarrollo social, medio ambiente, desarrollo agropecuario, salud, entre otras, para articularse debidamente y no estar solamente esperando el desastre, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al clausurar la Semana Estatal de Protección Civil.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha comprometido una estrategia preventiva, en lo cual se ha trabajado desde el inicio de su gestión, y una muestra fehaciente de esto es la reciente entrega de los 212 Atlas Municipales de Riesgos, los cuales apoyarán a los alcaldes para evitar peligros, así como la creación de reservas estratégicas para poder atender a la población con mayor prontitud y una ley para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

En el evento realizado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Veracruz, la funcionaria estatal explicó que los programas de protección civil tienen un componente preventivo, por lo que los ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de contar con un programa de trabajo, consejos instalados y actualizar sus Atlas de Riesgos.

Por su parte, la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, ofreció la ponencia Continuidad de Gobierno ante Desastres, en la que disertó sobre la importancia de poder controlar las crisis y en la manera de afrontar de manera ordenada cualquier tipo de contingencia o emergencia y generar un principio de certidumbre y evitar el caos.

“La continuidad de gobierno depende de la recuperación y vuelta a la normalidad, la resiliencia, para recuperar el desarrollo de nuestras comunidades”, explicó la funcionaria federal.

El secretario técnico de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Juan Carlos Romero Quintero, habló acerca de los alcances de la nueva Ley de Protección Civil, la cual contempla la reducción de los tiempos de entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las entidades federativas.

“El país necesita esta ley, pues la anterior data del año 2000 y ahora ha correspondido, luego de 11 años, realizar un fortalecimiento de ésta, pues hay que hacerle algunos ajustes, sobre todo para profesionalizar a los cuerpos de labor en esta materia, en los tres ámbitos gubernamentales”, refirió.

Romero Quintero aseguró que, luego de una contingencia, es urgente el apoyo de la federación y de los recursos, por lo que se pretende que dicha ley obligue a los estados a comprar un seguro contra afectaciones provocadas por fenómenos naturales.

“El proceso legislativo está muy avanzado. Ya se había adelantado algo a la Cámara de Senadores con unas reformas a la actual ley que se turnó como minuta a la Cámara de Diputados. En reuniones de condiciones unidas se llegó al acuerdo de integrar todas las propuestas, además de la minuta y propuestas que fueron surgiendo de senadores para reformas a la ley e integrarlas todas en un solo documento para que fuera solamente un dictamen de una iniciativa de ley”, abundó.

Al respecto, la titular de la SPC aseguró que es urgente contar con esta nueva ley, la cual sería con bases de coordinación –federación, estados y municipios- para crear un verdadero sistema de protección civil.

Reiteró que es primordial proteger la vida, la integridad, el patrimonio y el entorno de los veracruzanos ante la eventualidad de la presencia de algún fenómeno perturbador, llámese ciclón tropical en sus diferentes categorías, huracán o inundaciones, entre otros.

Finalmente, Guzmán Lagunes entregó un reconocimiento por sus ponencias a la directora general de Protección Civil de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, y al secretario técnico de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Juan Carlos Romero Quintero.
Como parte de la estrategia para la promoción de la cultura física y del deporte.

Inauguran Cuarto Torneo Nacional de Cachibol.

* Se desarrolla en el centro deportivo Leyes de Reforma con la participación de seis estados.

Boca del Río, Ver., 23 de septiembre de 2011.-Con la participación de 32 equipos de las diferentes categorías provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, dio inicio el Cuarto Torneo Nacional de Cachibol, que este fin de semana se desarrolla en el centro deportivo Leyes de Reforma.

En representación del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, el subdirector de Desarrollo del Deporte, Raymundo Moral Arteaga, encabezó la inauguración y el director de Fomento Deportivo de Boca del Río, Francisco Vilaboa Nieto, dio la bienvenida a las delegaciones participantes.

Moral Arteaga destacó la participación en esta justa deportiva de adultos mayores, quienes, dijo, son un gran ejemplo para la niñez y la juventud de este país, y recordó que este torneo, organizado por el Instituto Veracruzano del Deporte, el DIF estatal y la Asociación Veracruzana de Cachibol, forma parte de una estrategia para la promoción de la cultura física y el deporte.

En nombre de los jugadores, el seleccionado de cachibol por Boca del Río, Arturo McCarthy dirigió el juramento deportivo, en tanto que Patricia Aburto realizó el saque simbólico con el que inició formalmente el torneo.

Presentes, el subdirector de Desarrollo del Deporte, Raymundo Moral Arteaga; la subdirectora de Fomento Deportivo del DIF estatal, Patricia Aburto García; el director de Fomento Deportivo de Boca del Río, Francisco Vilaboa Nieto; la directora del DIF municipal de Veracruz, Ángela Pereda Gutiérrez; el subdirector de Alto Rendimiento del IVD, Carlos Sosa Ahumada; el subdirector Administrativo del IVD, José Antonio Ocaña Ronzón; el director de Fomento Deportivo de Veracruz, Samuel Armas Valerio; el presidente de la Asociación Veracruzana de Cachibol, José David Hernández Alvarado, y la secretaria técnica del IVD Fátima del Ángel Palacios.

A la par de este torneo, en el auditorio Beto Ávila del IVD, Fátima del Ángel Palacios dirigió una charla motivacional a los participantes. La también alpinista habló de su trayectoria deportiva y de la importancia de la perseverancia, la disciplina y la pasión en el logro de las metas propuestas.

Resultados parciales

Veracruz comenzó con el pie derecho su participación al derrotar 2–1 al Estado de México, en la categoría C femenil. Posteriormente, las mexiquenses vencieron en la misma categoría a Quintana Roo por 2–0. Las veracruzanas también ganaron en la categoría libre femenil 2–0 a Cozumel (Quintana Roo), mientras que en la B femenil Puebla venció 2–0 a Tlalnepantla, Estado de México.
En la Estación Las Perlas por debajo de la escala crítica.

Comienza el descenso de los niveles del Río Coatzacoalcos.

* Se mantienen acciones de prevención en Las Choapas.

Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Los niveles del río Coatzacoalcos van en descenso, “hoy a las siete de la mañana ya se encontraba por debajo de su escala crítica”, reportó el director del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Federico Acevedo Rosas.

Entrevistado informó que ayer el río superó los 9.39 puntos y esta mañana se encontraba en 8.44, cuando la escala crítica es de 8.54: “ya va en descenso, pero esto es en la estación de Las Perlas que corresponde al municipio de Jesús Carranza”.

Sin embargo, dijo que la venida de las corrientes de agua se mantendrá en las próximas horas o en los próximos días sobre el cause del río Coatzacoalcos, por lo que podría haber afectaciones en los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, entre otros.

Acevedo Rosas precisó que el Uxpanapa registró un ascenso lento durante esta mañana, pero “posiblemente esté llegando a la estabilidad”.

En una parte, añadió, reportó una escala de 11.57, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, es decir, 57 centímetros por arriba de su escala crítica, por lo que las comunidades asentadas a lo largo o en las márgenes del río, sobre todo en el municipio de las Choapas podrían tener algunos problemas por desbordamientos en campos agrícolas.

Comentó que la nubosidad asociada a las lluvias ya es menor comparado con días anteriores, por lo que se espera que también el Uxpanapa comience a llegar a su máximo y empiece a decrecer.

Acevedo Rosas aseguró se mantiene el monitoreo de los niveles de estos ríos, e insistió que todavía la venida de agua que va transitando ocasionará aumento en las aguas río abajo, por lo que podrían presentarse inundaciones en algunas comunidades, zonas de cultivo o ganaderas o tal vez cortar algunos caminos.
Hospitales de Sesver tendrán respaldo presupuestal para el próximo año.

* Diputados han visitado siete nosocomios para constatar calidad en servicios y necesidades prioritarias.


Tierra Blanca, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-En su séptima visita a los hospitales veracruzanos, los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Genaro Ruiz Arriaga, se comprometieron a trabajar con sus homólogos federales a fin de que el presupuesto para este sector en el 2012 sea mayor para atender necesidades y rezagos, como la aprobación de mil 245 plazas de un total de cuatro mil 200 que se requieren.

Los diputados locales coincidieron en que las necesidades prioritarias de los hospitales veracruzanos deben atenderse para mejorar sustancialmente, al visitar el hospital de subzona Jesús García Corona de este municipio, uno de los nosocomios pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz.

A su arribo a este lugar, fueron recibidos por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y el director del hospital, Oscar Sánchez Segura, quienes acompañaron a los diputados por las diferentes áreas de ginecología, farmacia, laboratorio y hospitalización, entre otras, donde, además de constatar la calidad del servicio, dialogaron con pacientes y con quienes estaban esperando algún tipo de atención.

Respecto a la unidad de diálisis y hemodiálisis, manifestaron su apoyo al trabajo que se realiza en atención a quienes padecen insuficiencia renal. “Estamos buscando la manera de canalizar recursos para posibles trasplantes de riñón”, aseguraron.

Los diputados de la Comisión de Salud han estado en los hospitales de Tarimoya en Veracruz, en San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Orizaba y Cardel, entre otros.

“Hacemos una invitación a todos los compañeros diputados para conocer la atención que se brinda a los veracruzanos en los hospitales de los Servicios de Salud y nos vamos a unir en una sola voz para pedir más apoyos”, subrayó la diputada Elena Zamorano Aguirre.
Concluye curso Formación de Instructores del sistema penitenciario.

* Su objetivo fue facilitar a los participantes los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos.

* Participó personal técnico de los sistema penitenciarios de Campeche, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y del Cefereso de Villaldama.

Xalapa, Ver., 23 de Septiembre 2011.-Con la finalidad de apoyar la actualización profesional del personal técnico del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), impartió el curso Formación de Instructores que integra el programa de formación de agentes multiplicadores, cuyo objetivo es facilitar a los participantes los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos.

Este curso se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Veracruz (DGPRS), y tuvo como escenario las instalaciones de la Conferencia Regional Sur-Sureste; participaron 20 subdirectores técnicos de los sistemas penitenciarios de los estados de Campeche, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, así como del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 Oriente de Villaldama, aquí en el estado.

Durante la clausura del curso Formación de Instructores, el titular de la DGPRS, Remigio Ortiz Olivares, agradeció el apoyo por parte de la STPSP, y exhortó al personal aprovechar al máximo estos cursos para beneficio del desarrollo de sus actividades y transferir estos conocimientos a sus demás compañeros, al tiempo que se comprometió para que la dependencia realice más capacitaciones como ésta.

Por su parte, el instructor de la Secretaría del Trabajo, Luis Fernando Cruz de la Cruz, invitó a los integrantes a emplear dentro de sus actividades los conocimientos que adquieran durante los cursos que reciben tomando en cuenta que trabajarán en función de un objetivo para bien de las personas que recibirán los conocimientos, haciéndolo con dedicación y compromiso.

Presentes: la representante de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Imelda Pérez; la subdirectora de Readaptación Social, María Elena Castro Saldaña; el delegado administrativo Francisco Javier Verteramo Castañón, así como el subdirector de Prevención de Delito, Orlando Leyva Blanco.
Como parte del programa Adelante.

Construirán en 2012 sistema de abastecimiento de agua para la sierra de Otontepec.

* Con una invertirán 355 millones de pesos, constará de líneas de conducción de bombeo y gravedad, tanques de regulación de diferentes capacidades, planta potabilizadora y la Presa de Almacenamiento Tancoco.


Tamalín, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-En 2012 iniciará la construcción del Sistema Múltiple de Abastecimiento de Agua para la Sierra de Otontepec, que beneficiará a 70 mil habitantes de los municipios de Tancoco, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Amatlán, Chontla, Citlaltépetl, Ixcatepec y Tamiahua, así como una veintena de congregaciones de esta zona serrana, informó el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, al reunirse con los presidentes municipales cuyas poblaciones están incluidas en el proyecto, así como autoridades invitadas para finar detalles.

Como parte del programa Adelante se llevará a cabo la obra que consta de líneas de conducción de bombeo y gravedad, tanques de regulación de diferentes capacidades, planta potabilizadora con un gasto de 210 litros por segundo y la Presa de Almacenamiento Tancoco.

Asimismo, destacó la participación del diputado local Genaro Ruiz Arriaga, quien gestionó este importante proyecto en el que se invertirán 355 millones de pesos.
Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Abandera presidente Felipe Calderón a delegación mexicana.

* La atleta veracruzana Ángeles Ortiz integró la escolta de honor del grupo paraolímpico.

* El director del IVD, Rafael Cuenca Reyes fue invitado de honor.


México, D. F., 23 de septiembre de 2011.-Con una nutrida representación veracruzana, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó el abanderamiento oficial a la delegación de atletas mexicanos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El evento tuvo como sede la hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde el mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En el evento también estuvo presente el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, quien estuvo como invitado de honor al lado de los demás directores de los institutos deportivos del país. Los atletas veracruzanos que acudieron al evento fueron Omar Osorio, Ángeles Ortiz, Ángel Buitián y Nely Miranda.

En su mensaje, Felipe Calderón Hinojosa exhortó a los atletas a llevar a sus padres la alegría de verlos triunfar y confió en que con su ejemplo y sabiduría México aprenda a hacer deporte, “quizá no para competir a su nivel, pero sí para preservar la salud”.

“Ustedes hagan su trabajo y su trabajo es poner muy, muy en alto el nombre de México; su trabajo es darle alegrías a millones de mexicanos que están ansiando ver en ustedes lo que todos queremos que México sea: un país ganador”, expresó Calderón Hinojosa.

Comentó que todos los mexicanos están orgullosos de sus atletas, para quienes estos Panamericanos serán un gran momento en su vida por la disciplina de entrenamiento que tienen, de alimentación y su esfuerzo y dedicación para trabajar o estudiar, además de practicar deporte.

Finalmente, el Presidente de México les expresó a todos y cada uno de sus atletas, de la que destacó Ángeles Ortiz al integrar la escolta de los Parapanamericanos, que el simple hecho de estar en donde están ya los hace unos ganadores y que hagan de estos juegos un gran momento de sus vidas.

Por su parte, Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó que esta es una gran generación de atletas, probablemente la mejor de la historia de México, y no dudó en que se hará un gran papel en los Juegos Panamericanos; además, expresó su agradecimiento al Presidente de la República por su apoyo incondicional hacia el deporte y en la realización de esta justa continental.

Por otro lado y al final del evento, el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, comentó que fue un evento muy emotivo, ya que estuvieron juntos tanto los atletas convencionales como los de deporte adaptado que representarán a México tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos 2011, y comentó que México demostrará que es un país fuerte y unido y que los atletas van muy bien preparados para darle al país preseas doradas.

Cuenca Reyes comentó sobre la delegación veracruzana que tendrá participación en ambas justas: “Nosotros llevamos 14 atletas convencionales y ocho de deporte adaptado, todos bien preparados, tenemos muy buenos atletas en atletismo y triatlón como Crisanto Grajales, y en canotaje a Manuel Cortina, todos ellos van preparados para darle lo mejor a Veracruz y a México”.

Categórico, el rector del deporte en el estado expresó: “Los atletas veracruzanos tienen el respaldo total del señor Gobernador y el respaldo, por supuesto, del instituto que los hemos venido apoyando en todas sus tareas y estamos conscientes y claros que ellos van a dar todo de sí para darle a Veracruz y a México medallas”.

Por otro lado, la atleta veracruzana María de los Ángeles Ortiz, quien formó parte de la escolta que recibió la Bandera Nacional de manos del Presidente de la República, se mostró muy contenta y motivada por esta gran distinción.

“Es un evento histórico lo del día de hoy, porque es la primera vez que no se hacen distinciones entre atletas convencionales y deporte adaptado, además de que me siento muy orgullosa de formar parte de la primera generación de deportistas que son abanderados al mismo tiempo que los atletas convencionales”.

Sobre las expectativas que Ángeles tiene con miras a los Juegos Parapanamericanos, comentó: “Me acabo de comprometer, le prometí a la pareja presidencial, a la licenciada Margarita Zavala, mi medalla de oro y récord mundial en lanzamiento de bala, espero que lo pueda lograr y bueno, ya está dedicada”.
Como parte del programa Proyectos Productivos.

DIF Estatal instala taller de belleza a 32 mujeres de Xalapa

* Será la semilla exitosa de pequeñas empresarias que podrán aportar un apoyo económico a sus casas y así tener mejores condiciones de vida: Nemi Dib.

* Se entregaron kits de belleza y las mujeres beneficiarias se registraron para recibir el curso-taller de cómo aplicar, trabajar, ocupar y cuidar los apoyos que les fueron entregados.

Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Con la capacitación de 32 mujeres inició en esta capital la instalación del taller de belleza que forma parte del programa Proyectos Productivos que promueve el DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, con la finalidad de apoyar la economía de la mujer veracruzana, informó el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

“Con la entrega de artículos para desarrollar este oficio inicia un emprendimiento: la semilla exitosa de pequeñas empresarias que podrán aportar un apoyo económico a sus casas y así tener mejores condiciones de vida, ustedes y sus familias”, expresó el funcionario estatal al realizar la entrega de kits de belleza a las beneficiarias.

Nemi Dib resaltó que esta acción es un programa de desarrollo económico para que familias veracruzanas en situación vulnerable tengan una vida digna y de mejor calidad, “además de alimentar y no sólo embellecer el aspecto y alma de muchas mujeres, podrán trabajar en sus hogares y contribuir en la economía familiar, obtener ingresos económicos y así lograr el bienestar de su familia”.

Proyectos Productivos es un programa de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, a través de su Subdirección de Desarrollo Comunitario, y son apoyos que se entregan en especie a cada beneficiario con la entrega de artículos o insumos que necesitan para iniciar un vida productiva y elevar su calidad de vida, al mismo tiempo de reducir la marginación en la que viven.

Acciones que van de la mano del programa Adelante y vienen a reforzar el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, al acercar los servicios que el Gobierno del Estado brinda a través del Sistema Estatal DIF en las comunidades de mayor vulnerabilidad, dijo la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur.

Este día en presencia de la integrante del Patronato del DIF Estatal, señora Dulce Zúñiga de Ramírez, los directores General y de Atención a Población Vulnerable entregaron a las 32 beneficiarias los kits de belleza en el auditorio del Creever.

De manera simbólica los funcionarios estatales entregaron estos paquetes a las señoras Ana María Valiente Gallardo, Juana de la Cruz Enríquez Ochoa, Celia Ahumada Sarmiento, Victoria Landa Mora y Yadira Ortiz Escobar.

Cada paquete de belleza contiene seis frascos de base de maquillaje líquido, 32 esponjas de espuma de látex para maquillaje, círculos de correctores, 13 polvos traslúcidos, estuche de sombras con 100 colores, nueve lápices delineadores negro y café, rizador de pestañas, máscara de pestañas, pinza para depilar, labiales, estuche con 12 brochas, ligas de hule, caja con pasadores, paquete de horquillas, laca de secado, crema modeladora para el cabello, plancha, tenaza y secadora, entre otros.

La funcionaria estatal destacó que el programa Proyectos Productivos se seguirá replicando en la entidad por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte para apoyar a la mujer veracruzana en su economía y progreso para sacar adelante a sus familias.

Posterior a la entrega de los kits de belleza, las mujeres beneficiarias se registraron para recibir el curso-taller de cómo aplicar, trabajar, ocupar y cuidar los apoyos que les fueron entregados.
Especialistas suizos lo supervisan.

Obtiene Creever certificación para operación de Lokomat.

* Es un equipo de tecnología robótica para rehabilitación de marcha en pacientes.


Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Terapeutas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) del DIF Estatal recibieron la certificación, por parte de la empresa especializada en rehabilitación robótica Hocoma, para la operación del Lokomat, un equipo de alta tecnología que mejora la evolución de marcha en pacientes sin mobilidad en las piernas.

El director de este centro, Pedro Múzquiz Peña, informó que cinco fisioterapeutas del Creever recibieron la certificación oficial por parte de la empresa suiza, líder en la terapia de rehabilitación robótica para los trastornos neurológicos del movimiento, que entrenó con sus especialistas al personal al servicio del DIF Estatal, único en la entidad, autorizado para la operación de Lokomat.

Lokomat es un equipo de marcha robótica para pacientes que perdieron la marcha por algún tipo de lesión medular o amputación, o para los que nunca han tenido movimiento en las piernas por alguna lesión de tipo neuromotora, explicó el subdirector médico del Creever, Emilio Martínez Cruz.

Con esta tecnología, añadió, se reentrena la marcha o enseña al paciente a caminar, ya que consiste en tres componentes: una grua que sostiene al paciente en el aire, una banda sin fin que desplaza a la persona continuamente y las piernas robóticas que se ciñen a las piernas del paciente para moverlas sincrónicamente, ayudando a caminar y como estímulo sensorial, que transmite al cerebro del paciente los movimientos que desarrollan la marcha.

Otro componente es un espejo donde el paciente ve cómo va caminando y moviendo las piernas. “Es una retroalimentación, además de la pantalla donde el paciente, al igual que en un videojuego, se convierte en su avatar que camina por una pradera, carretera o calle y según va haciendo más fuerza con una pierna u otra, se desplaza hacia un lado y otro, es una retroalimentación visual para que se vea más estimulado”, detalló el médico.

Fisioterapeutas certificados

César Calvo es uno de los cinco licenciados en Terapia Física que recibieron la certificación por parte de la empresa Hocoma para la operación de Lokomat; explicó que previo a la apertura del Creever, hace un año, sus compañeros y él recibieron una precertificación con conocimientos básicos para utilizar el equipo para llevar a cabo la práctica durante un año.

Hace unos días, un especialista de la empresa acudió de nuevo a impartir otra capacitación, esta vez más avanzada sobre el equipo y las herramientas de Lokomat para otorgar a sus operadores la certificación final.

“Los fisioterapeutas damos el tratamiento más complejo al paciente, que en la población del Creever hay muchos que utilizan y son candidatos a rehabilitarse con este equipo, que es complejo, pero muy bueno en la obtención de resultados”, agregó.

“Sin duda hemos tenido mejor respuesta de la evolución del paciente, tratamos de reeducar una fase importante que es la marcha”, dijo.

La función del especialista es adaptar al paciente a Lokomat, “los usuarios son muy entusiastas porque se dan cuenta que tienen buena evolución. Aquí acuden desde personas con paraplejia, parkinson, problemas neurosensoriales, amputados, entre otros, quienes pueden rehabilitarse con más rápidez que aquellos que llevan sólo la terapia física”, concluyó.

Finalmente, el director Creever, Pedro Múzquiz, señaló que la atención es para pacientes de todas las edades y que pueden tener acceso a esta tecnologia si su diagnóstico lo recomienda, sólo debe solicitar cita al teléfono (01 228) 8191405 en el que en menos de cinco días hábiles será recibido para la preevaluación y diagnóstico definitivo que refiere si requiere el uso de Lokomat.

El costo de la primera consulta, que incluye atención de especialidad y sub especialidad es de 50 pesos, y al definir el diagnóstico, las terapias van de $25 a 75 pesos, de acuerdo al estado socieconómico del paciente.
Veracruz cumple con el compromiso de fortalecer la Contraloría Social.

* Sesionan integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) en esta región.

Boca del Río, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-En seguimiento a los trabajos que realizan de forma coordinada las contralorías de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala –que integran la región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F)-, sus integrantes acordaron acciones más decididas para el fortalecimiento de la Contraloría Social.

Al inicio de la sesión, después de dar la bienvenida a los participantes, en su calidad de anfitrión y en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el contralor general de Veracruz, Iván López Fernández, informó el resultado del coloquio Contraloría Social: Principio de la Democracia Participativa, que se desarrolló en la víspera en este mismo municipio, con la asistencia de 156 participantes de trece estados de la república.

La sesión ordinaria de la región Centro-Golfo-Istmo fue encabezada por el coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), Luis Gaitán Cabrera y el director general adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Édgar Andrade Sánchez, quienes reconocieron el esfuerzo de la Contraloría General de Veracruz para esta reunión y el coloquio.

Como lo estableció el orden del día, Guillermo Jiménez Hernández, subsecretario de Auditoría y Fiscalización de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, fue el encargado de dar seguimiento a los Compromisos del Manifiesto Ensenada, suscrito el pasado mes de julio.

En este documento, las entidades federativas se comprometieron a promover e impulsar esquemas de inclusión social en la vigilancia del que hacer público, incrementar canales de comunicación entre gobierno y ciudadanos, capacitar y sensibilizar a la ciudadanía en su formación relacionada con valores éticos y cívicos, así como al fortalecimiento de infraestructura y procedimientos de quejas y atención al público.

Dentro del recuento de las acciones a favor de la Contraloría Social, se incluyó el coloquio Contraloría Social: Principio de la Democracia Participativa, que se desarrolló en esta misma sede y contó con representantes de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Baja California, Morelos, Guanajuato, Colima y Chiapas.

También se repasó el estatus de la publicación de la Convocatoria del Tercer Premio Nacional de Contraloría Social, que corrió a cargo de Víctor Manuel Pérez Castro, director general adjunto de Contraloría Social de la SFP.

Asimismo, se revisó la publicación nacional de Contraloría Social, que corrió a cargo de la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, Perla Marisela Woolrich Fernández.

El encargado de clausurar la sesión fue Luis Gaitán Cabrera, contralor del estado de Colima y coordinador nacional de la CPCE-F, quien anunció que en breve se convocará a una reunión donde rendirá su informe como titular de esta comisión, cargo que concluye en los próximos meses.
Llevará telecomunicaciones e Internet a los 212 municipios del estado.

Construirá Veracruz Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.

* Abrirá los caminos para combatir la marginación y la pobreza en los municipios más vulnerables: Sefiplan.

* Tendrá su propio enlace de comunicación satelital, que será el cimiento para iniciar el despliegue de esta red.


Morelia, Mich., 23 de Septiembre de 2011.-El proceso de construcción de una Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno que llevará a los 212 municipios veracruzanos telecomunicaciones e internet está en marcha y abrirá los caminos para combatir la marginación y la pobreza en los municipios más vulnerables de Veracruz”, explicó Abraham Rodríguez García, director general de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la segunda jornada de la XXXV Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem) 2011.

Rodríguez García detalló que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son elementos transversales que todo tocan y todo permean en el contexto de la vida pública. “Son instrumentos útiles a los gobiernos que se sirven de ellas para operar programas de salud, desarrollar sistemas interactivos de aprendizaje y alfabetización y, en general, ser aplicadas al crecimiento económico y sustentable de las comunidades en rezago”.

En el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, añadió, estamos convencidos de que la herramienta de la Internet y las comunicaciones son factores que permiten disminuir las brechas de la desigualdad, “por eso es nuestra prioridad mejorar la conectividad, la infraestructura de las telecomunicaciones, los sistemas e interfaces, la calidad de la información que ofrecemos on line, la accesibilidad de todos los veracruzanos a estos recursos que se hacen casi indispensables para insertarse en el sector laboral y productivo”.

Éste es el valor de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, y de todas las políticas y programas públicos que se servirán de ella para tocar a los ciudadanos, para llegar a ellos, dijo el Director General de Innovación Tecnológica de la Sefiplan.

Así que en próximas fechas será inaugurado en Veracruz un telepuerto, lo cual significa que el estado tendrá su propio enlace de comunicación satelital, que será el cimiento para iniciar el despliegue de esta red.

“El Plan Veracruzano Desarrollo 2011-2016 establece este rumbo, y el Gobernador del Estado ha sido muy enfático en su visión de aprovechar sistemáticamente las nuevas tecnologías para resolver los problemas que enfrenta Veracruz de manera creativa e innovadora. Esta red es un ejemplo de ello. Vamos adelante con la tecnología para combatir el rezago, la exclusión y la pobreza”, concluyó Rodríguez García.
Con la coordinación del Gobierno del Estado y la federación.

Veracruz será el mayor productor de cultivos básicos del país: Sedarpa.

* Se reúne con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa.

* Se presentó el proyecto para la creación del Instituto Veracruzano de la Caña, con lo cual se lograría un incremento entre 30 a 40 por ciento en la producción del cultivo.

Boca del Río, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Con la coordinación entre el Gobierno del Estado y la federación para concretar programas y proyectos exitosos lograremos que Veracruz sea el mayor productor de cultivos básicos del país, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo al reunirse con el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dijo que Veracruz cuenta con un potencial de producción muy importante, pero ahora lo que se busca es despuntar en la productividad y competitividad en el campo, no sólo bajando recursos, sino utilizándolos de una mejor manera potencializando el financiamiento que detone nuevos programas de infraestructura y de obra colectiva.

Por ello, el objetivo de esta reunión es compactar áreas para la planeación e incentivar la producción de cultivos como la caña, el maíz, el café, la piña, el arroz y el sorgo, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que permitirá llevar adelante proyectos y programas exitosos que permitan a Veracruz ser el mayor productor de cultivos básicos en el país, añadió Martínez de Leo.

Veracruz tiene la capacidad para ser más productivo, aplicando los esquemas de financiamiento delineados por la autoridad agropecuaria, contando con dispersores de crédito para abaratar costos y que la banca invierta en el campo.

Entre las propuestas que se presentaron al Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, destacó la creación del Instituto Veracruzano de la Caña, con lo que se lograría un incremento entre 30 a 40 por ciento en la producción del cultivo, aplicando nuevas variedades, paquetes tecnológicos, maquinaria e infraestructura de riego.

Asistieron a la reunión el director General de Estudios Agropecuario y Pesqueros de la Sagarpa, Juan Día; el delegado estatal Vicente Ramírez Martínez; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco Cessa Servín; el subsecretario de Agricultura y Fitosanitaria, Francisco Acosta Moreno; los directores de Ganadería, Pesca y Agricultura, Jaime Mantecón Rojo, Octavio Ruiz Barroso y Mario Tejeda Tejeda, respectivamente, así como el coordinador de Infraestructura Agropecuaria, Emilio Carreón Espinoza y el director general del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, Ramón Ferrari Pardiño.
Imparte Curso Taller en Tuxpan.

Refuerza SEV cultura de la prevención.

* A partir de acciones concretas, se brinda a la comunidad escolar información actualizada priorizando su integridad y seguridad.

Tuxpan, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-A través de cursos sobre acciones preventivas contra el dengue en las escuelas, en caso de fenómenos naturales, incluso, con información para combatir incendios, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reforzó sus cursos para fomentar la cultura de la prevención entre estudiantes, maestros y padres y madres de familia.

Con gran participación de coordinadores de zona, jefes de sector, supervisores escolares, directores, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil Escolar, vecinos de planteles escolares y padres y madres de familia, se llevó a cabo el Curso Taller de Información para la Prevención de Riesgos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el cual se dieron a conocer diversas acciones que permitirán reforzar la cultura de la prevención que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el Salón SUTERM Sección 55, el coordinador de Protección Civil de la SEV, Francisco Rergis Pacheco, quien acudió con la representación del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, recordó la importancia que tiene fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección desde la niñez.

Por ello, dijo, para el Gobernador de Veracruz es primordial brindar información sobre prevención civil a la comunidad, aplicada desde el entorno escolar, lo que ha permitido, incluso, que el sector educativo se convierta en eficaz impulsor de la cultura preventiva.

Con este curso taller, agregó durante la inauguración de los trabajos, la comunidad escolar podrá contar con información actualizada para la organización y planeación preventiva para mitigar los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, químico-técnicos y sanitario-ecológicos que puedan afectar la vida, el patrimonio y el entorno de la comunidad escolar.

Blog Archive