Padres de familia de Jamapa denuncian asociación delictuosa de directores de escuelas locales.

* Con promotores de Fundación Patito del Estado de Nuevo León obligan a padres de familia y a alumnos a comprar boletos para rifas ilícitas.

Jamapa, Ver., 03 de Noviembre de 2011.-Padres de familia de ésta localidad se encuentran molestos con los directores de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Profesora Eloísa Santos Malpica y con el profesor Enrique Flores Cruz; de la Escuela Secundaria General.

Los acusan de mantener acciones de contubernio con promotores de una Fundación patito denominada “MESCO” cuya sede anuncian tener en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y porque han obligado a padres de familia y alumnos a participar en la venta y compra de boletos para unas rifas cuya legalidad deja mucho que desear.
En un escrito enviado a diversos medios de comunicación de la capital veracruzana, explican que “hace unos días la denominada “FUNDACION MESCO” cuyo domicilio anuncian tener en Nuevo León, por conducto de “PROMOTORES” llegan a las escuelas promoviendo unas rifas “entre amigos” de las cuales parecen no tener el permiso de autorización correspondiente de la Secretaria de Gobernación. Éstas rifas las organizan por medio de unas planillas con valor cada una de $1,275 pesos de los cuales ofrecen a las escuelas el 23.5 % del valor total como utilidad.

Los afectados manifestaron que interpondrán su queja correspondiente ante el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández porque los directores de las escuelas Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, profesora Eloísa Santos Malpica sin una investigación de por medio citó a los padres de familia para participar en este sorteo a todas vistas ilícito, y porque también al director de la Escuela Secundaria General de Jamapa; profesor Enrique Flores Cruz, quien ni siquiera informó a los padres de familia de la acción a realizar y abiertamente ya está promoviendo el sorteo mencionado de manera directa entre los alumnos. 

Dijeron no estar dispuestos a consecuentar esas acciones que están al margen de la Ley, porque este tipo de actividades no las permite la SEP ni la SEV y menos tratándose de un “SORTEO PATITO” orquestado por una FUNDACION PATITO. 

En breve entrevista expresaron que preocupados por éste ilícito se dieron a la tarea de investigar sobre ésta empresa, y que ésto fue lo que encontraron como parte de sus antecedentes delictivos en otras ciudades del país por lo que externaron que ellos no se dejarán engañar.

HACER CLICK EN LOS ENLACES PARA VER LAS NOTAS ALUSIVAS A LOS FRAUDES COMETIDOS POR LA SEDICENTE FUNDACIÓN.

http://www.elperiodicodesaltillo.com/marzo%2010/millonariofraude.html

http://www.elperiodicodesaltillo.com/2010%20octubre/fundacion.html

http://www.apestan.com/cases/fundacion-mesco-ac-queretaro-queretaro-mexico_44659.html

http://www.quejateonline.com.ar/search/fundacion-mesco-fraude

http://www.apestan.com/searchresult/company_Fundaci%C3%B3n%20Mesco

Agradeceremos a ustedes dar a conocer éstas irregularidades ya que este tipo de actos se realizan al margen de la Ley y porque ante acciones como las que mencionamos, nuestras autoridades no pueden prestarse a ello ni solapar tales ilícitos.

Atentamente

PADRES DE FAMILIA AFECTADOS.

N. de R. Atendiendo la petición respectiva, la identidad original de los denunciantes se guarda en prevención de posibles represalias.


Una de las notas que hablan del prestigio de la sedicente fundación:

Millonario fraude de la Fundación Mesco
Manuel Padilla Muñoz.
Criminal resulta el aprovecharse de la buena voluntad de estudiantes y padres de familia para llevar a cabo sorteos o rifas fuera de la ley, y que por lo tanto, se convierten en delitos federales, para un supuesto beneficio: “la superación de la educación”, en condiciones nada claras que no resisten el más somero análisis de legalidad pero que, de acuerdo a los cálculos conservadores que hemos estimado, asciende a varios millones de pesos, solamente en Torreón.

Tal es el caso de una llamada Fundación Mesco, que asegura ser Asociación Civil debidamente acreditada, que tiene sus oficinas centrales en Monterrey.
La historia:
Desde hace algunos meses, empleados de la agrupación Fundación Mesco, A. C., que se hacen llamar promotores, han visitado muchas escuelas -de los tres niveles educativos- promocionando una “rifa entre amigos” de un supuesto “Programa Juntos Equipemos Nuestra Escuela”, dedicados a “Padres de Familia, Maestros y Alumnos”, bajo el lema de “Unidos por la Educación de Nuestros Hijos”.

En la portada principal de dicha planilla, como puede verse, se muestran gráficas de computadoras, pizarrones inteligentes, mobiliario, material deportivo, áreas deportivas y hasta techumbres para canchas lo que, lógicamente, hace suponer a padres de familia y alumnos que su escuela recibirá algunos de estos beneficios.

A los alumnos se les proporcionan unas planillas, en la cual, en la parte central, vienen los números del sorteo cubiertos, de tal manera que quien adquiera uno de ellos lo hará a la suerte pues dichos números van, desde un peso, hasta los 50 pesos, que tiene que pagar el adquiriente.

En las “Reglas de Uso” que establece dicha cartilla se marca que el costo total de la misma, vendiendo todos los números, es de 1,275 pesos. Como parámetro tomaremos el caso de un salón de clases de la Escuela secundaria Número 9, turno vespertino, donde podemos tener datos fidedignos. Hay 30 alumnos en ese salón y de ellos, solamente tres no aceptaron vender los números de la planilla. Haciendo cuentas, solamente en ese salón de clase hubo 34, 425 pesos de cobro potencial. La escuela Secundaria Federal 9 tiene poco más de 1,000 alumnos en ambos turnos.

Para hacer más atractiva la rifa para los alumnos, factor fundamental, la misma planilla ofrece, como premio, un reproductor de música MP3 para el alumno-vendedor que venda todos los números. El dinero, producto de la venta, de acuerdo a informes de los propios alumnos de esa escuela, lo entregaban a la promotora de la Fundación Mesco.

Debemos aclarar que las planillas no están foliadas, de tal manera que no se puede establecer, a ciencia cierta, cuántas de estas ha vendido en las escuelas esta agrupación. Los directivos podrán decir que han vendido mil cuando en realidad hayan sido varios miles. No hay forma de determinar el número exacto de planillas vendidas y todo quedaría, en todo caso, a la “buena voluntad” de los directivos de la Fundación. Es esta la primera inconsistencia grave que detectamos.

Fuimos, a las oficinas locales de Fundación Mesco, ubicadas en la calzada Las Fuentes número 1429 Oriente, colonia Campestre La Rosita, donde nos atendió la señorita Ivonne Romo, gerente de esa sucursal. Después de hacerle ver el motivo de nuestra visita -muchas preguntas- nos dio una explicación del funcionamiento de esa agrupación con respecto de las rifas. De momento no pudo darnos el dato exacto del número de escuelas donde se han efectuado estos sorteos y solamente nos mostró unas cartas de agradecimiento de algunas escuelas -PVC y Margarita Maza de Juárez únicamente - por el donativo recibido pero no especifican en qué consiste, si es en equipo para la escuela o bien en efectivo.

Recibimos luego una llamada telefónica del licenciado Raúl Cantú, de la Ciudad de Monterrey, quien dijo ser presidente de Fundación Mesco. Nos hizo la invitación a las oficinas centrales de Fundación Mesco, en Monterrey, con todos los gastos pagados, para que nos explicara la forma en que trabaja esa agrupación y los beneficios reales que ha brindado a la superación de la educación en México.

Nos dirigimos, vía Internet, a la Secretaría de Gobernación, a la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos, que nos envió la lista de los permisos expedidos por esa dependencia y vigentes hasta ahora. En las 16 hojas no encontramos el permiso de la Segob a Fundación Mesco. Se lo preguntamos al licenciado Raúl García Cantú, quien nos envió el siguiente correo:
Estimado Manuel, te agradecemos mucho tu apoyo para obtener esta información, pero desafortunadamente nosotros NO hacemos rifas ni sorteos. “Como te lo he dicho ya en 2 ocasiones, nuestro objeto social como Asociación Civil es el siguiente: Apoyar, capacitar y proveer todo lo necesario a las instituciones de educación para la recaudación de fondos y con éstos lograr la mejora de las condiciones educativas y de los planteles.

De tal manera que nosotros somos proveedores del material impreso, posters y equipos electrónicos y quien organiza la rifa entre amigos y recauda los fondos es la sociedad de padres de familia de cada escuela, y ellos como sociedad de padres SI pueden organizar una rifa entre amigos sin necesidad de un permiso de Gobernación y si lo dudas, puedes ir a cualquier papelería y comprar un talonario para rifa entre amigos que te cuesta $10 y hacer tu propia rifa entre amigos sin necesidad de un permiso de Gobernación.

Ahora por otro lado, lo que veo por parte de ustedes, como lo he visto por parte de todos los reporteros que en su momento se han “interesado” en nosotros (Televisa Monterrey, Diario de Cd. Victoria, Diario de León Gto.), es la oportunidad de descubrir un “gran fraude” y JAMAS ven el beneficio que este tipo de actividades pueden provocar para las escuelas y sobre todo NO ven la maravillosa noticia que es en beneficio de una mejor educación para los niños en México.

Tengo una pregunta: ¿Por qué los reporteros cuando se dan cuenta que todo está transparente y legal dejan de interesarse en nosotros? ¿Por qué no se dan cuenta que una buena noticia es mejor que una mala? Y nosotros somos una buena noticia y MEXICO necesita buenas noticias!

Por lo que, como te lo dije por teléfono, te invito con todos los gastos pagados a que visites las oficinas de Monterrey y que veas que nuestra organización es transparente, real y 100% legal y sobre todo, que realmente somos un beneficio para nuestro país. 

Te agradezco mucho tu atención, espero, como quedamos, vernos el martes 10 de Noviembre acá en Monterrey para platicarte más a detalle los beneficios que hemos ayudado a crear dentro de las escuelas.

Atte. Lic. Raúl García Cantú.
Presidente Fundación Mesco A. C.” (Cita textual)

La realidad es diferente pues los promotores de Mesco no capacitan a nadie sino que, directamente, entregan las planillas a los alumnos para que estos vendan los números del sorteo.

Es falso que los padres de familia organicen la “rifa entre amigos” pues son las promotoras las que lo hacen y reciben el dinero que se obtiene de la venta de planillas pues en algunas escuelas ni se les toma en cuenta.

También es falso que los padres de familia puedan organizar “rifas entre amigos” sin permiso de la Segob. Es inaceptable que por el simple hecho de que en las papelerías se vendan listas para rifas entre amigos, por ese sólo hecho sean legales. Una papelería no legaliza un evento que debe tener permiso de las autoridades federales, licenciado García Cantú, le respondimos.

Nunca nos han querido dar a conocer los nombres de las escuelas donde se han llevado a cabo estos sorteos ni quiénes y cómo han sido los beneficiados. Pero, lo más importante es: ¿A dónde va a parar el dinero sobrante y a quién o a quiénes rinden cuentas claras?.

Hay muchas inconsistencias que no han querido aclarar los de la Fundación Mesco, ni siquiera si tienen permiso de las autoridades educativas de la Región Lagunera para hacer estos sorteos, de tal forma que todo indica un millonario fraude a los padres de familia y delitos federales que las autoridades deben investigar y castigar a los responsables.

contacto@elperiodicodesaltillo.com

Blog Archive