Gracias a Adelante. Se instalará planta pasteurizadora de leche en Rafael Lucio.

+ Ganaderos de la región podrán incrementar sus ingresos.

+ El viernes 26 concluye el Día Demostrativo sobre Crianza de Becerras y Vaquillas.

Rancho San Miguelito, Mpio. Rafael Lucio, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa Adelante, en los próximos meses, será instalada una planta pasteurizadora de lácteos en este municipio, lo cual beneficiará de manera directa a los productores ganaderos de la región al incrementar sus ingresos con la producción de leche y sus derivados.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de las autoridades municipales durante la clausura de las actividades del 26 Día Demostrativo sobre la Crianza de Becerras y Vaquillas hasta el Parto que de manera conjunta implementaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El subdirector de Fomento de Desarrollo y Capacitación Pecuaria de de la Sedarpa, Jorge Amador Ferrandón, señaló que dentro de la dependencia estatal se ofrece el Programa de Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en el cual invierten las administraciones federal y estatal para la organización de grupos de productores o ganaderos porcicultores, caprinos y ovinocultures, quienes forman un Ggavatt (Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnológica).

El Gobierno del Estado paga a un médico veterinario, explicó Amador Ferrandón, para que los apoye en capacitación y actividades que los ayuden a mejorar la calidad de su ganado o de sus unidades pecuarias con la finalidad de que surjan de allí microempresas para la comercialización de los productos.

El funcionario estatal apuntó que en lo que va de la presente administración se llevan 26 días demostrativos donde los productores agropecuarios de Veracruz muestran los avances que diariamente registran en las actividades productivas. Hasta el momento, se llevan 62 grupos Ggavatt en toda la entidad veracruzana.

Es de suma importancia, agregó, la participación de los ganaderos en los cursos que ofrecen la Sedarpa y la Sagarpa, porque permiten elevar la calidad del hato ganadero, como en este caso, donde en breve se tendrá una planta pasteurizadora.

Por parte de la Sagarpa, José Regalado Aguayo detalló que la federación destina en este 2011 recursos por 25 millones de pesos a través de subsidios para ganaderos otorgando dos mil 500 pesos por vaquilla en periodo de gestación y 400 pesos para los productores que deseen inseminar a través de semen sexado.

El productor de vacunos Leonel Libreros Mendoza dijo que gracias a que conformaron un grupo Ggavatt pudieron ser instruidos en programas de higiene, manejo de praderas y genética, lo que les permite abaratar costos ante la carestía en los insumos.

El funcionario recordó que, años atrás, venían manejando el ganado de manera tradicional, como les enseñaron sus padres, por lo que consideró muy importante ser capacitado en el uso de tecnología para la mejora del ganado.

Finalmente, el doctor José Ugarte Berasaín impartió una plática sobre el manejo de pie de cría de becerras a vaquillas a los ganaderos de la región.

Blog Archive