Ni en Granjas Carroll ni en La Gloria se detectaron cerdos con virus: Cofepris

Ni en Granjas Carroll ni en La Gloria se detectaron cerdos con virus: Cofepris

*Según el funcionario, la dependencia realizó una "verificación sanitaria" en aquella comunidad veracruzana y no se detectó la presencia de animales enfermos.

Angeles Cruz

Publicado: 07/05/2009 17:01

México, DF. A fines de abril, dos meses después del brote de influenza que se registró en la comunidad La Gloria, en Perote, Veracruz, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una verificación sanitaria en la que se limitó a constatar que ni en la empresa Carroll de México ni el pueblo había cerdos enfermos, informó el titular del organismo, Miguel Angel Toscano.

El funcionario no hizo ninguna referencia a las denuncias que durante años han hecho los habitantes de La Gloria sobre el riesgo sanitario en que viven.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de las secretarías de Salud y de Agricultura, Toscano Velasco solo aseguró que el consumo humano de carne de cerdo no resulta dañino.

Junto con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el funcionario informó que la verificación en aquella localidad se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, y durante su estancia no se observaron situaciones de insalubridad o enfermos con el virus de influenza humana: "Ni en la granja ni en las casas se observó a personas o cerdos enfermos ni con tratamiento respiratorio o diarreico y por lo tanto podemos concluir que el consumo de carne de cerdo no representa riesgo alguno para la salud".

Destacó que hay preocupación de la población de esta comunidad, en Perote, pues se planteó la posibilidad, en un principio cuando surgió la epidemia, de que el primer caso era de ese lugar.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó a Granjas Carroll enviar una muestra de sus productos porcinos a universidades de Estados Unidos para comprobar que el virus de la influencia humana no surgió en sus instalaciones.

Toscano Velasco resaltó que este trabajo de visitar esa zona en Veracruz fue de manera conjunta entre la SSA, mediante la Cofepris, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Senasica.

(Con información de Notimex)

Blog Archive